Medicina Laboral

Autor: Fortia Technology
2 julio, 2019

La medicina del trabajo es la especialidad médica que se ocupa de la evaluación de la salud de los trabajadores, vinculando las condiciones y procesos de trabajo a la salud, las capacidades y la capacidad de trabajo de toda la población activa y gestionando casos individuales en el contexto de la capacidad de trabajo y producción.

Los especialistas, entre otras aportaciones, hacen evaluaciones de aptitud en el trabajo, promueven la capacidad de trabajo , y en caso de enfermedad o lesión hacen diagnósticos y dan consejos sobre cómo prevenir los efectos adversos de la salud física y mental relacionados con el trabajo.

La especialidad de Medicina del Trabajo se puede comprender en cinco vertientes:

1.- Preventiva: Promoción de la salud y vigilancia de la salud (reconocimientos médicos, encuestas de salud, estudios de absentismo, de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales).

2.- Asistencial: Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

3.- Gestora: Casos de especial sensibilidad, criterios de aptitud, adecuaciones de puestos de trabajo, cambios de puesto, entre otros; siempre promoviendo la objetividad, especialmente en la generación y gestión de la información.

4.- Pericial: Discrimina lo laboral de lo común, la incapacidad temporal de los distintos tipos de incapacidad permanente, el grado de discapacidad, la especial sensibilidad, la lesión permanente no invalidante, entre otros.

5.- Docente e investigadora: Aportar invaluable conocimiento en la prevención y explicación de las bases fisiopatogénicas de variadas enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales.

medicina-laboral-fortia2.jpg#asset:7904

Principales áreas de aplicación:

Valoración de Daño Corporal y Discapacidad

Identificar, cuantificar y valorar las secuelas de los daños a la salud relacionados con el trabajo y su impacto sobre la capacidad para trabajar con el fin de compensar social y económicamente al trabajador afectado.

Salud y Productividad

Identificar y abordar los factores individuales y organizacionales del lugar del trabajo con el fin de optimizar la salud del trabajador y mejorar la productividad.

Promoción

Mejorar el nivel de salud de los trabajadores mediante intervenciones destinadas a capacitarlos para incrementar el control sobre su salud y mejorarla, tanto a los riesgos laborales como los extra-laborales.

Intervención Para El Retorno al Trabajo

Proporcionar orientación al trabajador y al empresario cuando hay una necesidad de reintegración de un trabajador a un puesto de trabajo con una discapacidad psíquica o física.

Salud Ambiental

Evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de los trabajadores en el presente y futuro.

Epidemiología Ocupacional

Llevar a cabo investigaciones científicas sobre los problemas de salud relacionados con el trabajo y sus causas.

Ergonomia

Identifica las adaptaciones del cuerpo humano en diferentes situaciones ambientales, laborales, etc.

Prevención

Reducir o eliminar riesgos laborales mediante intervenciones colectivas o personales y la detección precoz de alteraciones de salud, principalmente relacionados con el trabajo, mediante procesos de recogida sistemática y análisis de información tanto a nivel individual como colectivo.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717