Mobbing, ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Autor: Fortia Technology
30 mayo, 2019

¿Qué es y cómo detectarlo?

El mobbing o acoso laboral, puede entenderse como aquellas estrategias sutiles-hostiles (psicológicas) que un acosador o mobber ejerce sistemáticamente sobre otro colaborador en una compañía; la intención de ser sutil es para no dejar evidencia del acoso que se ejerce y hacer notar al acosado o mobber como una persona incompetente o problemática.

Para poder confirmar que en nuestra empresa se vive un caso de mobbing, es importante identificar la duración, frecuencia y funcionalidad que se esconde en los actos que se ejercen contra las víctimas.

Características que distinguen el mobbing

a) Limitar la libertad de expresión de la víctima; el acosador alterará los canales y procedimientos habituales de comunicación, todo debe ejecutarse mediante sus reglas o deseos y criticará sin objetividad el trabajo que desempeña el colaborador.

b) Desacreditación de la víctima; el acosador ejercerá acciones en las que el desempeño del colaborador se vea afectado, para que, se juzgue el trabajo de la víctima e incluso se cuestione y rechacen las decisiones que tome.

c) Asignación de objetivos o proyectos inalcanzables.

d) Modificación o disminución de responsabilidades referentes a su puesto de trabajo para asignarlas a otros compañeros.

e) Trato discriminatorio o con intenciones de ridiculizar; por lo general suelen darse frente a otros compañeros.

f) Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos a otros colaboradores.

g) Bloqueo en el desarrollo o carrera profesional.

h) Monitorear su trabajo con intenciones de atacar, encontrar faltas o formas de evidenciarlo.

Posibles causas del mobbing

Existen diferentes tipos de causas; pueden ser causas que atañen a un grupo y por ende se convertirán en acosadores, o bien, la intención de una sola persona sobre un grupo o en específico un colaborador.

Dentro de las posibles causas de acosadores grupales se encuentran las siguientes:

1.- Peligro en la integración del grupo: ocurre cuando se presentan problemas que rebasan al grupo y su integración, por ende, se buscará un culpable (inocente) al que se pueda acusar para salvaguardar la unión de los miembros.

2.- Por estrategia para prescindir de los servicios de un colaborador: las razones para prescindir de un colaborador pueden ser variadas, ya sea porque los resultados demostrados no son los esperados, por actitudes o conductas, entre otras razones; mediante el acoso se buscará que la persona decida renunciar para que, de esta forma no se entregue indemnización.

Posibles causas de un acosador

1.- Deseo de poder, rechazo a que la víctima logre objetivos que él no se ve dispuestos a alcanzar, celos o envidia de cualquier aspecto de la vida del acosado.

¿Cuáles son las fases del Mobbing?

Fase de conflicto: coincide con momentos de tensión en la organización, los acosados empiezan a ser criticados por su desempeño y en un inicio no se toman tan en serio las actitudes de los acosadores, sin embargo, resulta extraño el comportamiento de los acosadores para el acosado.

Fase de mobbing: Los acosadores hacen cotidianas las agresiones, las acciones se multiplican desacreditando al acosado; las víctimas empiezan a desequilibrarse con mayor frecuencia por los comportamientos en su contra sin entender a ciencia cierta qué es lo que está pasando; las acciones pueden ser alusiones veladas y malintencionadas, interrumpir sus participaciones, asignación de tareas insignificantes, otorgar información contradictoria para inducirlo al error, entre otras. Es importante mencionar que estas acciones, para considerarse como mobbing, deberán ser frecuentes y por un periodo identificado, en caso de que aisladamente se visualice como “práctica común” puede no ser algún caso de mobbing, pero si se deberá poner énfasis en erradicar este tipo de actitudes.

Fase de intervención desde la empresa: los acosados comienzan a presentar mayor “debilidad” y bajo rendimiento en su desempeño; en ocasiones las compañías al no tener el contexto completo de la situación, suelen responsabilizar o criticar al acosado haciendo que se desequilibre aún más. En casos donde la empresa puede detectar el mobbing incluyendo el contexto, personajes involucrados y periodo en el que se presentan las acciones, se suelen tomar medidas que estén encaminadas a la resolución positiva del conflicto.

Fase de exclusión de la vida laboral: si en la fase anterior no se remedió la situación, el acosado tendrá largas temporadas de baja, ocasionando el distanciamiento del grupo de trabajo y ocasionando la baja del ámbito laboral.

¿Cómo identificar el perfil de un acosador?

Los acosadores pueden tener diferentes características, sin embargo, las más comunes pueden ser las siguientes:

a) Intolerantes a diferentes pensamientos y estilos, por lo general no permiten que se hagan las cosas de un modo diferente a la que ellos tienen planeada o consideran apropiado.

b) Incapaces a condiciones de estrés, cuando las personas se ven sometidas a un ambiente tenso y de estrés lo replican en sus niveles subsecuentes, es decir, de la forma en la que sean tratados, tratarán también a sus descendentes; de esta forma se puede responsabilizar al sistema o institución deslindándose de responsabilidad alguna.

Tipos de acoso según jerarquía organizacional

Los acosadores también podrán identificarse mediante la forma en la que se identifican en los organigramas, a continuación, presentamos los diferentes tipos de acoso:

Acoso ascendente: cuando personas con un rango o nivel jerárquico que tienen a su cargo personal, se ven acosadas por dicho personal (puede ser una o varias personas); por lo general este tipo de situaciones se presenta cuando el líder viene del exterior y sus métodos no son aceptados por su personal.

Acoso horizontal: los acosadores suelen ser compañeros del mismo nivel de jerarquía y ejercen una posición superior ya sea de forma psicológica o situacional.

Acoso descendente: los acosadores pertenecen a un nivel jerárquico alto, descalifican al personal que tienen a su cargo, están en un monitoreo constante para ubicar los errores y hacerlos visibles ante los demás, no reconocen de la misma forma los logros que se están obteniendo y por lo general, es para mantener su posición jerárquica o simplemente por estrategia organizacional.

Consecuencias del mobbing

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Como todas nuestras acciones, el mobbing puede contar con consecuencias a corto, mediano y largo plazo tanto para el acosado como para la organización.

Consecuencias a corto plazo

Personales: emociones de ansiedad, tristeza, entre otras; mal desempeño por déficit de atención, concentración o memoria; conductas de aislamiento o agresividad; somatización del conflicto de manera física.

Organizacionales: clima laboral inadecuado, afectación en la cantidad y calidad de los resultados,

Consecuencias a mediano plazo

Personales: la persona presentará cuadros de depresión, pérdida de motivación para realizar las actividades, estrés crónico, deterioro en la confianza de sí mismos y de sus capacidades profesionales,

Organizacionales: despreocupación por la satisfacción de los clientes internos o externos, aumento en los índices de ausentismo y rotación de personal, baja en la productividad de la compañía.

Consecuencias a largo plazo

Personales: cambios en la personalidad y sus hábitos, mayor probabilidad de contar con incapacidades pro enfermedad laboral.

Organizacionales: aumento en el gasto económico por la rotación de personal, incapacidades, entre otros factores.


Referencias:

http://www.psicoterapeutas.com...

http://www.forodeseguridad.com...

https://www.bioeticacs.org/ice...

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