Nuevas Técnicas en la Búsqueda de Candidatos

Autor: Fortia Technology
27 junio, 2019

Los reclutadores no tienen una tarea fácil al buscar al candidato idóneo para cubrir las vacantes, por lo cual es necesario evolucionar las maneras de seleccionar y reclutar al personal, a continuación, mencionaremos algunas de las tendencias en este tema:

Entrevistas en video

Este paso no busca de ninguna manera sustituir a la entrevista presencial, sin embargo, somos conscientes de que debido a las distancias muchas veces concretar reunirnos con el candidato puede llevarnos días o incluso semanas, lo cual por supuesto se traduce en tiempo y dinero para la organización.

Aplicar este tipo de entrevistas nos permitirá acercarnos de una manera rápida, sencilla y poco costosa al candidato y que el siguiente paso que demos en el proceso de selección sea más certero y entonces sí dar paso a la entrevista presencial.

Entrevistas previamente grabadas

Al igual que las llamadas con video el grabar el listado de preguntas y hacerlas llegar a los candidatos significa un ahorro en tiempo y dinero, al usar este método los reclutadores evitaran la presión de empatar agendas y se reducirá la cancelación de entrevistas, incluso cuando se tengan los videos podrán revisarlos a detalle e incluso compartir impresiones con otras personas de la organización que estén involucradas en el proceso.

Gamificación

Aunque este no es un término nuevo el uso de la tecnología ha permitido que este paso dentro del proceso de selección evolucione, por lo que actualmente se aplican pruebas a través de aplicaciones móviles o incluso video juegos.

Entiéndase como gamificación incluir juegos en las tareas de trabajo cuyo objetivo es motivar la participación del candidato. La aplicación de este método es efectiva ya que incentiva a la persona con recompensas relacionadas a la autoestima y no monetarias.

Si se aplica de manera adecuada lograremos conectar al candidato con la compañía por medio de una experiencia diferente.

Uso de Big Data

Con el gran cúmulo de información que se recaba en el proceso de selección es importante aprovechar los datos y analizarlos de una manera adecuada con el objetivo de encontrar al candidato idóneo.

Aunque actualmente podríamos pensar que la tecnología hace todo, es de suma importancia que las personas involucradas en la interpretación de los resultados estén especializadas en el tema.

El Big Data también permitirá evaluar los esfuerzos y poder determinar si la estrategia del proceso de reclutamiento está funcionando o no.

Inbound recruiting

Esta técnica utiliza videos, blogs, redes sociales para mostrar los valores y cultura de la organización, así como el día a día que se vive dentro de, por lo que es un gran reto diseñar materiales que plasmen correctamente lo mejor de la organización para que sea atractivo trabajar en ella para los candidatos.

Las personas que se interesen en postularse gracias a esta técnica realmente estarán interesadas en formar parte de la empresa pues sabrán a que se dedica la organización.

Networking online

Las reuniones de networking pueden satisfacer diferentes situaciones laborales. Entre ellas reclutadores que necesitan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas. Esta práctica no es exclusiva de emprendedores o personas relacionadas con los negocios. También puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

Nuevas-Técnicas-en-la-Búsqueda-de-Candidatos.jpg#asset:7895

En la actualidad pocas son las personas que tienen tiempo de organizar y acudir a eventos de este tipo, por lo que algunas organizaciones celebran estas reuniones por medio una plataforma, con el fin de llegar a un mayor número de posibles candidatos, esto a su vez significa ahorro de tiempo y dinero.

Bolsa de trabajo en línea

Es uno de los medios más usado por los candidatos para la búsqueda de empleo. Permite agilizar el proceso de reclutamiento y selección tanto en tiempo como en dinero.

Dentro del uso de las bolsas de trabajo se encuentra la tecnología Match la cual sugiere los mejores candidatos para cada vacante publicada de acuerdo a las características solicitadas.

Currículum anónimo o ciego

Esta tendencia puede significar en el proceso de selección un cambio total de paradigma. Consiste en hacer un currículum que no contenga fecha de nacimiento, genero, entre otros datos.

El objetivo principal es impedir actitudes discriminatorias por edad, género, raza, orientación sexual, entre otra, ya que estas características no están relacionadas con las capacidades de una persona para cubrir un puesto dentro de la organización.

La implementación de este solo se aplica en algunos países y aún tiene muchos detractores sin embargo los reclutadores deben considerar que es una forma real de asegurarse que cumplen con la legislación en materia de discriminación

Redes sociales

Como uno de los pases finales en el proceso de selección usando estas herramientas se busca ampliar la información de los candidatos al revisar su perfil profesional y social, lo cual puede apoyar la decisión o decline de la contratación.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717