Obligaciones ante un accidente de trabajo

Autor: Fortia Technology
Noticias
23 febrero, 2016

Aquella tarde de Jueves parecía ser normal como cualquier otra en el trabajo, Vázquez fiel a su estilo se enfilaba a atender los pendientes de la junta semanal del día anterior, comenzó a revisar los avances y puntos pendientes, cuando alguien llegó de improviso a su oficina requiriendo su inmediata presencia en la planta: ¡Se ha accidentado López! ¡Pronto! ¡Venga a verlo! Como pudo se deshizo de los papeles que tenía en mano y se aprestó a acudir al llamado llevando consigo el botiquín de primeros auxilios.

Al llegar las sospechas se hicieron realidad y de inmediato aplicó la atención necesaria para López, mientras coordinaba con el Supervisor el envío del accidentado a urgencias de la clínica del IMSS más cercana.

López acudió nuevamente a la empresa con visibles consecuencias de su situación (por fortuna no de gravedad), para el acostumbrado papeleo del trámite de Calificación del Accidente e incapacidad; al terminar de hacerlo y despacharlo, Vázquez pensó: Pudo haber sido peor, pero bueno, ya con esto hemos cumplido como empresa…

Hasta aquí se trata de la situación más común que sucede en las empresas cuando se trata de un accidente de trabajo, sin embargo hay otra obligación y que consiste en dar aviso a la STPS del accidente dentro de las 72 horas de ocurrido, esto sin considerar lo relacionado a si el IMSS lo ha calificado como tal, que fue estipulado conforme a la NOM-SPTS-021-1994 Relativa a los requerimientos y características de los informes de riesgos de trabajo que ocurran para integrar las estadísticas, lo cual lleva implícito realizar una investigación de accidente.

La mayoría de las Empresas no acataban este ordenamiento por motivos diversos, sin embargo para darle mayor fuerza a esta obligación la STPS ha puesto a disposición ahora el SIIAT – Sistema de Información de Avisos de Accidente.

¿Qué pasa si no se cumple?

La STPS tiene convenio de intercambio de información con el IMSS, entonces así podrá enterarse de los riesgos de trabajo acontecidos en la Empresa, lo más recomendable es cumplir con las disposiciones, pero vamos más allá, mejor cuente con un ambiente de trabajo sano y seguro.

Crear medidas para la prevención de riesgos laborales es el objetivo principal del módulo de Seguridad e Higiene de Fortia Prime.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717