Plan de carrera y sucesión. Generando valor para la Empresa.

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH
1 marzo, 2018

Plan de carrera y sucesión.

Generando valor para la Empresa.

Las estrategias que normalmente siguen las empresas para motivar a sus empleados se basan en bonos, gratificaciones, remuneraciones, premios, etc., pero actualmente los colaboradores están busca de “algo más”, algo que les permita tener certeza sobre su futuro, que permita generar bienestar y estabilidad en su vida. Naturalmente como seres humanos buscamos desarrollarnos y crecer no solo en nuestra vida personal sino también en nuestra vida profesional, es por eso que el contar con un plan de carrera y sucesión permite ofrecer estabilidad y retención del talento humano.

¿Cuál es la diferencia entre un plan de carrera y un plan de sucesión?

Un Plan de Carrera se conforma de aquellas familias de puestos (puestos similares pero que se diferencian por conocimientos y responsabilidades) que trazan el camino de crecimiento de una persona dentro de una empresa. Permite identificar como colaborador cual es el camino a seguir dentro de la empresa y hasta donde puedo llegar dentro de esta.  

Un Plan de Sucesión presenta a los mejores candidatos para ocupar un puesto en específico dentro de la compañía. Esto basado las competencias y funciones, desarrollo, etc.

¿Cuáles son los Beneficios?

Los podemos determinar tanto para la Empresa como para el Colaborador.

Para la Empresa.

Capacitaciones sustentadas. Al conocer la línea a seguir de los colaboradores el plan de capacitación estará enfocado a lograr un objetivo claro al igual que el presupuesto se convertirá en una inversión y no en un costo.

Reducir curva de aprendizaje. Los colaboradores que ya laboran dentro de una empresa cuentan un conocimiento de metodologías, políticas y procesos además de dominar el producto o servicio que se ofrece lo cual les llevó tiempo adquirir por lo que al cubrir un puesto con alguna persona interna la curva de aprendizaje se reduce.

Retención del talento. En resumen, evitar la fuga de talento. Se cuenta con talento dentro de las empresas, pero lamentablemente no se les da el valor que se debe y terminan por optar buscar mejor oportunidades.  

Para el colaborador

Conocer el crecimiento que tendrá dentro de la empresa. Este factor junto con el sueldo y prestaciones que se ofrecen por parte de las compañías se convierten en factores de decisión para los candidatos al elegir su mejor opción.  

Desarrollar sentimiento de pertenencia. Al crear la certidumbre de hacia dónde va su carrera laboral las personas realizan sus funciones con mejor actitud, mejor calidad ya que cuentan con un objetivo o meta a donde llegar.

 

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717