¿Porque la compensación variable en función de la productividad?

Autor: Fortia Technology
Compensaciones y beneficios
3 enero, 2018

¿Porqué la compensación variable en función de la productividad?

Una remuneración más justa, basada en resultados, conlleva la reactivación de la economía familiar y, por ende, colaboradores permanentes.

México ha sobrellevado más de 30 años de estancamiento económico. El pago por desempeño al colaborador: motor del desarrollo económico

La compensación por resultados es parte de un modelo de gestión madura. Implica dedicar esfuerzo organizacional a pactar objetivos del negocio; monitorear el trabajo del responsable de cada objetivo, ser transparente en las comunicaciones, medir el desempeño, innovar y finalmente recompensar en función a los resultados. Da por consecuencia solidificar la operación. Posibilita hacer partícipe al trabajador de las utilidades de la empresa de manera más justa y equitativa. Esto se verifica en la franca correlación que existe entre paga por desempeño y el incremento en la rentabilidad.

En otras palabras, las firmas que pagan variable, atraen a trabajadores dispuestos a cobrar sobre resultados y terminan ganando más.

Beneficios para las Empresas

Existe una gran cantidad de modalidades de pagos variables. Repartir el resultado de la productividad marginal entre empresa y trabajadores redunda en mayores utilidades, mayor paga a los trabajadores.

Incrementar el negocio y pagar por resultados obliga a tener un sistema de administración (Software) que apoyara una constante de planeación de la actuación y la medición de los resultados. Un buen plan de compensaciones tiene como resultado generar más; sin embargo, aplicar el principio de la recompensa del trabajo, tomando en cuenta todas las variables, es un arte complejo.

-La compensación variable no consiste en pagar comisiones de ventas; ni el trabajo por destajo, consiste en un sistema lógico de indicadores que miden el desempeño de cada uno de los participantes en las compañías.

La paga del bono variable ha sido proporcional al salario, aunque éste representa un bono, pagadero usualmente del nivel establecido, según la calificación asignada. Pero un bono pro-productividad podría no tener límite.

De forma complementaria, para brindar espacio a la porción variable del salario se puede también abandonar el incremento a la parte fija del salario. La paga por desempeño refuerza conductas deseadas, siempre que los indicadores del desempeño tengan las metas propicias.

Relación entre pago fijo y pago variable

Dado que el modelo refuerza el cambio de cultura, alinear la paga por resultados para el trabajador debe ser un sistema fácil de entender con objetivos individuales. Además de estar en condiciones de darles seguimiento.

El resultado por el desempeño en la productividad del grupo representa “nuestro logro”. Si hay reducción en la rentabilidad marginal de la empresa, el resultado negativo impacta a la baja el bono por desempeño. Por eso resulta deseable crear un “catálogo de bonos” con una fracción del pago por productividad. También es importante crear fondos adicionales al sistema de ahorro para el retiro.

Beneficios para los trabajadores (ejemplo)

Hoy se paga una misma Participación a los Trabajadores en las Utilidades (PTU) para quien se esfuerza y para el que no, por lo que vale la pena un cambio hacia el PTU por paga variable. Esto permitirá compartir las utilidades con base en logros por el esfuerzo individual.

Modelo de la solución FORTIA

La solución propuesta está constituida por un modelo incremental que trabaja con bases y procesos que suceden a lo largo de la cadena productiva. Éstas generan utilidades que pueden provenir del incremento en volumen de ventas o del valor del producto, así como del incremento en eficiencias o la reducción de costos.

Todo, insertado en un ambiente estable, Fortia Technology ha apoyado a sus clientes a que sus modelos sean administrados con nuestro sistema 100% configurable para todas las empresas obteniendo procesos construidos con base a las políticas y reglas de las compañías, reflejando resultados reales con impacto directo a los colaboradores.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo