¿Porqué son necesarias las pruebas psicométricas?

Autor: Fortia Technology
Human Talent
8 enero, 2018

¿Porqué son necesarias las pruebas psicométricas?

La mayoría de nosotros, ya hemos pasado por este proceso tedioso y estresante de responder pruebas psicométricas para aplicar a una vacante dentro de un proceso de reclutamiento y selección de personal. Pero ¿Qué son y por qué las empresas tienen la necesidad de aplicarlas?

Una prueba psicométrica es un instrumento que evalúa la personalidad y aptitudes de un individuo. Son utilizadas en el proceso de selección de personal para su contratación ya que ayudan a la empresa a obtener más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo, con ello permite conocer sus fortalezas y áreas de mejora y determinar si es la persona idónea para desempeñar el cargo.

Existen varios tipos de pruebas psicométricas que se aplican para medir inteligencia, personalidad, valores, preferencias, habilidades entre otras. El reclutador define qué
pruebas psicométricas se van a aplicar a cada candidato dependiendo del puesto para el cual se está evaluando.

Los resultados de las pruebas psicométricas son medibles y se encuentran estandarizados en escalas, lo que permite compararlos con los de una población que ya fue evaluada con la misma prueba e identificando la compatibilidad del candidato con los requerimientos del puesto a cubrir.

Beneficios de aplicar pruebas psicométricas

  • Apoya a la correcta contratación de acuerdo a los requerimientos del puesto
  • Detecta fortalezas y las áreas de oportunidad para el desarrollo de los colaboradores
  • Permite diseñar planes organizacionales de capacitación
  • Ayuda a medir el impacto de la capacitación
  • Contribuye a Incrementar la permanencia de los colaboradores (disminuir la rotación)
  • Optimiza las funciones del personal que interviene en el proceso de evaluación
  • Disminuye riesgos por conductas inadecuadas
  • Los candidatos perciben una imagen positiva de la empresa

“Hoy en día, de acuerdo con la revista Fortune, 700 de las 1,000 empresas más importantes del mundo utilizan pruebas psicométricas para la evaluación de su personal. A su vez, muchísimas firmas pequeñas y medianas perciben la necesidad de ser más precisas en sus decisiones de contratación y promoción. Hasta los más acérrimos críticos reconocen que la medición psicométrica es una de las contribuciones más influyentes al mundo de los negocios y la sociedad.”

Fuente: Revista Expansión.

Aplicando pruebas psicométricas con FORTIA

FORTIA HR Business Suite cuenta con un módulo de Psicometría que dispone de 21 pruebas psicométricas, las cuales se aplican de manera electrónica permitiendo obtener el
diagnóstico de las pruebas aplicadas en línea y simplificando esta tarea para el personal de reclutamiento. Además, FORTIA cuenta con una herramienta que permite administrar todo el proceso de incorporación, desde el manejo de requisiciones, la búsqueda de candidatos (Bolsa de trabajo), su evaluación, hasta su contratación.

Te invitamos a conocer más de los beneficios de FORTIA Psicometría y FORTIA Reclutamiento y Selección. Contáctanos.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo