Principales Tendencias de RRHH 2019

Autor: Fortia Technology
7 mayo, 2019

Actualmente buscamos en nuestras organizaciones que las estrategias del negocio sitúen a los empleados en el centro de la organización, como Capital Humano. Los procesos de gestión del cambio que los involucren, formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son las tendencias de Recursos Humanos para este año 2019.

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Tendencias 2019

Estas tendencias tienen en común lograr fortalecer la conexión emocional con los empleados y potenciar su implicación. A continuación se explicará de forma general estas tendencias.

1. Los empleados en el centro de la organización

Situar a los empleados en el centro para que las compañías busquen detectar los momentos decisivos para ellos y crear experiencias que ganen su compromiso, además de atraerlos. Dentro de estas estrategias people-first, adquieren un gran protagonismo las iniciativas cada vez más imaginativas para el bienestar, que se sitúan como prioridad estratégica. Prácticas de gestión del estrés, gestión del tiempo, programas de dieta saludable, prácticas de flexibilidad, espacios de trabajo versátiles en sus oficinas, localizaciones más céntricas, se seguirán implementando y adoptando en este año 2019.


2. Los formatos innovadores de comunicación

Este año será clave la comunicación emocional con formatos innovadores, con el objetivo de generar una huella en los empleados quienes van a ser los protagonistas de los mensajes. Su testimonio, como embajadores de marca que transmiten autenticidad, se convertirá en clave. La comunicación deberá estar completamente adaptada a todo tipo de pantallas y segmentada para los diferentes tipos de perfiles de empleados. Se diseñarán mensajes creativos, transmitidos por apps o redes sociales internas.


3. La participación de los empleados en la gestión del cambio

Otra tendencia es la gestión del cambio bottom-up, involucrando a los empleados en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados. Brindar a los empleados la oportunidad de que su voz se escuche y de participar en el cambio, fortalece su implicación en él y su compromiso con la organización.

Las compañías se asegurarán de que la voz de sus empleados se escuche a la hora de diseñar su futuro con buenas prácticas como la creación de redes de cambio cultural o grupos de agentes del cambio y plataformas online para compartir proyectos.


4. Datos que impactan en el negocio

Actualmente algunas organizaciones son capaces de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio. Profundizar en la conexión entre la estrategia de colaboradores y la estrategia de negocio será el principal desafío para las organizaciones en 2019. Para mejorar el impacto operacional de los RRHH, las compañías incorporarán una gran variedad de nuevos perfiles, como analista de datos de RRHH, Employer Branding Community Manager o Data and Talent Technology Integrator, entre otros.

Además, se profundizará en la mejora de la obtención de datos y en la integración de los diferentes sistemas de información de RRHH.


5. Un trabajo con valores

Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Las compañías han incrementado sus presupuestos en su RSC (responsabilidad social corporativa) y lo seguirán haciendo los siguientes años. Las actividades de RSC enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding.

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