¿Qué es el performance management en Recursos Humanos?

Autor: Fortia Technology
Cultura organizacional Gestión RRHH HR Management Talento humano
4 abril, 2019

El performance management ha sido considerado en los últimos 5 años, como la herramienta vital y necesaria para la toma de decisiones. Sin embargo, ¿Estamos preparados para estos saltos gigantescos que está dando nuestro sector y sobre todo la tecnología?

Los KPI no son más que los medidores de nuestras áreas y sobre todo de nuestro talento, asociados o colaboradores, que nos ayudara a medir de manera milimétrica, cada una de las competencias, rotaciones, o aspectos importantes para la toma de decisión.

¿Cómo se analiza el Performance Management?

Anteriormente el área de recursos humanos fue perseguida durante muchas décadas como los creadores de los eventos de fin de año, considerados incluso los que corren gente o bien el contratante, pero nunca, el gestor de las competencias y procesos que potencialicen tanto a nuestros colaboradores que incluso antes eran los empleados.

Hoy día aun se sigue escuchando ese término, como a nuestras áreas de gestión, nuestras áreas de soporte, que desarrollan mediante planes de capacitación, aquellas áreas que se dedican al desarrollo organizacional mediante planes de carrera, etc. no se invierte un dólar para recursos humanos en temas de tecnología, si acaso una herramienta de psicometría y eso a veces las bajaban nada más de internet o tenían un machote y a ese le sacaban mil copias.

En la actualidad no sólo somos un motor que detona la misión, visión y valores, sino que éstos están alineados a la estrategia del negocio y además se trabaja en muchas ocasiones y que creemos que así debe ser, en conjunto con las áreas del resto de la compañía. Hoy ya se hace una requisición electrónica, ya hay flujos de trabajo, existen planes de carrera y sucesión estructurados que permiten identificar las brechas de los asociados, ya debemos cumplir con requerimientos gubernamentales y eso ha detonado también que los DC 3 y DC 4 de qué pide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se automaticen.

De esta manera, se ha vuelto ahora relevante cumplir con los objetivos, porque ahora que Recursos Humanos está inmerso en la línea de negocio de la organización, debemos cubrir ciertos indicadores y dar resultados en tiempo y forma, ahora ya la exigencia es diferente, ya contamos con tecnología pero ahora hay que medir con excelentes resultados cada esfuerzo o bien cada proceso cumplido. Por ejemplo, no se trata de solo decir que vamos a medir algo, sino que debemos tener claridad de que lo que vamos a medir debe ser: concreto, medible, asequible, relevante

performance management

KPI's más relevantes en el Performance Management

Para Recursos Humanos, hemos encontrado durante nuestra experiencia, una cantidad enorme de KPI's sin embargo los más generales o más comunes son los siguientes:

  • Rotación de personal
  • Ausentismo
  • Capacitación
  • Desarrollo de personal
  • Nómina
  • Accidentabilidad
  • Tiempo de contratación

¿Qué beneficios se obtienen del Performance Management?

Proporcionan cuadros de mando para una visión panorámica de toda la información disponible y como beneficios principales:

  • Competitividad.- capacidad de proporcionar productos y servicios con mayor eficacia y eficiencia frente a sus competidores.
  • Eficiencia - capacidad de prestar servicios o fabricar productos, cumpliendo sus objetivos con el mínimo esfuerzo, gasto o desperdicio reduciendo costes y mejorando los resultados de la compañía
  • Rentabilidad - capacidad que tiene una empresa para poder generar los beneficios suficientes, en relación con sus ventas, activos o recursos propios, para ser considerada rentable.
  • Plan de desarrollo -
  • Principalmente la toma de decisiones

Medir no es una unidad de resultado, un número o una regla, medir te da la pauta correcta para la toma de decisiones y los pasos subsecuentes para mejorar tus áreas de oportunidad.

Es de suma importancia que las empresas cuenten con herramientas adecuadas para el análisis de información para la oportuna toma de decisiones y planificación de acciones a realizar.


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