¿Qué es la Nómina Online? 7 Requisitos a Cumplir Para Ser Legal

Autor: Fortia Technology
18 junio, 2019

¿Qué es una nómina online?

Una nómina online se refiere al proceso automatizado de digitalización de nómina, implementado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria). La firma de una nómina electrónica puede realizarse por una huella o sello digital. La nómina digital garantiza, en definitiva, la autenticidad del documento, la fiabilidad de los datos actualizados de las condiciones del trabajador, entre otros beneficios.

La nómina digital es un justificante de pago, que reconoce la relación laboral del trabajador y la empresa, en el que se detalla su antigüedad, la categoría profesional, los salarios, etc.

7 requisitos que debe cumplir la nómina digital para ser legal

¿Qué-es-la-nómina-digital.jpg#asset:7881

En este post de FORTIA, vamos a explicar detenidamente los 7 requisitos que ha de incluir o cumplir una nómina online para que se considere legal.

1. Datos identificativos, tanto de la empresa como del empleado.

2. El salario base y otros tipos de salario, como el salario en especie (y el valor de los productos en especie), así como los complementos salariales.

Además, resulta relevante incluir el período de liquidación al que corresponde la nómina.

3. Las retenciones del IRPF y la base de la retención del IRPF, así como las aportaciones del trabajador, respecto a las cotizaciones por contingencias comunes, desempleo y formación profesional.

4. Debe especificarse las aportaciones empresariales tanto por contingencias comunes como por otro tipo de contingencias como, por ejemplo, las profesionales y las de recaudación.

5. La retribución bruta del trabajador (la suma del salario), las gratificaciones, percepciones derivadas de horas extraordinarias e indemnizaciones de todo tipo (por traslados, despidos, suspensiones de la Seguridad Social, etc.) y anticipos de sueldo, si cabe.

6. El importe neto que el trabajador termina percibiendo, resultado después de aplicar las operaciones correspondientes de la retribución bruta y de las retenciones

7. La firma y el sello digital de la empresa con la fecha en el que recibió la nómina electrónica.

Nuestro software de nómina cumple correctamente con los requerimientos antes mencionados, podrás administrar todos los procesos de nómina de forma intuitiva sin importar la periodicidad, además de llevar el cálculo y controlar todas las obligaciones fiscales automáticamente.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717