¿Qué es Smart Working y Para Qué Sirve?

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH RRHH, RRHH software, Software RH, software de recursos humanos, software rrhh, RH, RH software
26 noviembre, 2018

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha surgido un nuevo concepto laboral, conocido como Smart Working que promete cambiar radicalmente nuestra manera de entender el tiempo, espacio y organización del trabajo. Esta nueva metodología está basada el teleworking, con la distinción de dar al trabajador todas las herramientas tecnológicas necesarias, documentos y sistemas de información de forma remota, para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La clave principal consiste en que la empresa debe tener confianza en el trabajador para que realice su trabajo adecuadamente, teniendo en claro que el desempeño es medido bajo el cumplimiento de objetivos, no con base en las horas trabajadas. De esta manera, el empleado puede decidir dónde trabajar; desde una cafetería o lugar remoto, hasta la sala de su hogar. Por otra parte la libertad de horario permite al empleado disponer de mayor organización de su tiempo, logrando una mayor cohesión entre su vida personal y laboral; una persona feliz, satisfecha y motivada, suele derivar en un trabajador productivo con mayor rendimiento profesional.

Desafortunadamente, no son muchas las empresas que suelen adoptar este nuevo modelo de trabajo, pues supone retos importantes en cuanto al cambio de mentalidad y concepción del trabajo.

Dato Curioso
  • De acuerdo a un estudio publicado por la OCDE, los países nórdicos son quienes cuentan con mayor flexibilidad en el horario laboral, pues el resto de los países suelen tener una exigencia laboral de al menos 40 horas de trabajo semanales. Evidentemente esta modalidad no sólo incrementa la eficiencia de los trabajadores, sino que también puede contribuir a eliminar ciertos costos fijos como la renta de oficinas o espacios de trabajo.

Un argumento común para desacreditar el Smart Working se basa en el incremento de elementos distractores con los que se enfrentan los empleados, precisamente debido a la libertad de espacio y carecer de aislamiento. No obstante, puede reducirse el riesgo de improductividad al establecer un marco regulador que especifique lo que se espera que cumpla el trabajador.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717