Reclutamiento y Selección en las organizaciones

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH recursos humanos, reclutamiento, reclutamiento de personal, RRHH
27 septiembre, 2018

En todas las organizaciones el factor humano tiene que ser el factor primordial para todas las empresas, es por esto que se tiene que llevar a cabo adecuadamente un proceso de reclutamiento y selección. Es importante primero diferenciar bien cada uno de los procesos.

Reclutamiento.

Son la serie de actividades organizadas por la empresa interesada para atraer a personas competitivas o talentosas para ocupar cargos en nuestra organización. Este proceso puede llevarse de dos formas, interno o externo. En el externo, las empresas van al mercado laboral de sus respectivos sectores para sondear la posibilidad de contratar a trabajadores que ofrezcan un valor agregado a su organización. Por otra parte, en el interno, lo que se busca es promover a sus empleados que ya forman parte de la compañía y que, apoyados en sus logros, buscan ascender de nivel en la compañía.

Selección de Personal

Es el proceso mediante el cual las empresas llevan a cabo procedimientos, estrategias, métodos, acciones e iniciativas para contratar a determinados colaboradores. Se trata de cubrir una necesidad que tenga la empresa, es decir, ocupar una función que debe ser asignada a una persona capacitada para ello.

La labor del área de Recursos Humanos es filtrar los candidatos de tal manera que se elija al mejor candidato basándose en sus competencias, talentos o habilidades para ocupar la plaza. El proceso de selección de personal tiene distintas etapas, que van desde la identificar la necesidad por parte de la empresa hasta la contratación para cubrirla.

Cabe señalar que, entre la selección de personal y el reclutamiento, si bien, son dos conceptos que van de la mano, existen diferencias que toda área de Recursos Humanos debe de tener presentes. El reclutamiento es la etapa inicial de un proceso para atraer nuevas personas a la empresa y la selección de personal es ya el cierre del procesos cuando ya se tiene una lista pequeña de candidatos que cumplen las cualidades que está buscando la empresa.

Sin embargo, el reclutamiento no tiene porqué integrar un proceso de selección de personal. Algunas empresas destinan recursos y herramientas para una permanente labor de atracción del talento que sólo se materializa si alguno de los perfiles recabados en el mercado se ajusta a sus necesidades.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717