¿Estás Renovando tu Plantilla Laboral? Aspectos importantes a considerar

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH HR Management Nómina Productividad laboral RRHH, RRHH software, Software RH, software rrhh, software de recursos humanos, RH, RH software
26 noviembre, 2018

El recurso más importante que tiene cualquier empresa es su capital humano; en él reside la fuerza productiva, la capacidad de innovación, mejora continua, procesos internos y creatividad. Realizar una adecuada gestión de búsqueda y atracción de talento es una labor crucial para el éxito de cualquier empresa.


¿Qué puedes hacer para evitar la rotación de personal excesiva?
  • Crea un clima laboral óptimo
  • Otorga buenas condiciones contractuales
  • Ofrece oportunidades de crecimiento


Es necesario comprender que si bien todo proceso de selección tiene repercusiones no solo en tiempo sino también en dinero y recursos de la empresa, es necesario hacer una búsqueda a profundidad para encontrar el perfil ideal. Hacer captación de talento de forma ineficiente o con un periodo prolongado para ocupar la vacante, resultarán en un alto costo. Contratar a personal ineficiente o incapaz por cerrar el proceso de forma anticipada puede ser incluso más perjudicial para la organización debido a la curva de aprendizaje y el tiempo en retorno de inversión de la empresa. Sin embargo, renovar toda la plantilla laboral puede ser peor aún debido a la inversión que ya se realizó.

Una plantilla laboral sólida y con trayectoria, ya ha sido capacitada mediante diversas herramientas como webinars, tutoriales, seminarios online, certificaciones, cursos y diplomados. Tras una inversión semejante, las empresas suelen presentar una mayor productividad o procesos internos óptimos y eficientes. Desestimar los conocimientos que ya tiene tu equipo de trabajo debido a una mala operación en el negocio, producto de errores en la planeación o ejecución de los empleados, y tomar la drástica decisión de contratar a nuevo personal, puede ser una estrategia contraproducente para tu organización.

Este tipo de decisiones no deben ser tomadas bajo impulsos ni percepciones subjetivas, por el contrario, debes tener ciertos indicadores que te permitan percibir si la empresa necesita una transformación; dificultad para asumir responsabilidades o riesgos, operar bajo zona de confort, falta de cumplimiento de horarios al entrar y salir, reducción de esfuerzo, entre otros. Para evitar renovar abruptamente la plantilla laboral, debe haber una gestión con astucia que permita integrar personas diversas, felices, competitivas, pero sobre todo con ambición por el aprendizaje continuo.

Mantener a tus empleados actualizados te dará la posibilidad de estar vigente en el mercado y tener una nueva percepción de la situación.

En este sentido, es necesario entender que la curva de aprendizaje no solo depende del empleado y su capacidad para adaptarse, sino del seguimiento que se le de, por lo que implementar nuevas estrategias que permitan incrementar el rendimiento del negocio puede tomar cierto tiempo. Recuerda siempre determinar objetivos alcanzables y relevantes para cada puesto, y evaluar a tu personal con base en ellos, de esta manera evitarás una relajación excesiva y promoverás el constante desarrollo de competencias.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717