Retención de Talento en la Era Moderna

Autor: Fortia Technology
Talento humano
8 enero, 2019

Como ya hemos mencionado varias veces, el recurso humano es el activo más importante de una empresa y la manera en la que se administra es la clave de un equipo exitoso.

El departamento de Recursos Humanos tiene la importante tarea de captar el talento en las empresas y organizaciones, sin embargo, el reto más grande se centra en retenerlo.


¿Por qué es tan importante retener el talento?

Estudios recientes muestran que cuesta 3 veces más contratar un nuevo empleado que retenerlo ya que se calcula que un nuevo empleado es realmente productivo hasta su sexto mes y no es sino hasta el segundo año que conoce realmente la estrategia de la empresa.

Además de lo costoso que puede ser no cuidar de tus colaboradores, debemos recordar que ellos son los mejores embajadores de tu empresa. La imagen de tu compañía puede verse fuertemente afectada si tus empleados están inconformes o no se llevan un buen sabor de boca de su trabajo.

¿Cómo puedo retener el talento?

Antes de pensar en estrategias debes conocer a tu equipo y es muy importante que te tomes el tiempo necesario para hacerlo hasta que sepas cuáles son sus prioridades, fortalezas, debilidades, hobbies, motivaciones y aspiraciones.

Una vez que conozcas a tu personal, tendrás todo el material que necesitas para crear e implementar estrategias de retención como:

Jornada laboral

Asegúrate de que tus horarios son coherentes con las exigencias del mundo laboral o de que ofreces diferentes opciones para todas las necesidades de la empresa.

Adaptación

Optimiza tu proceso de entrenamiento de manera que la adaptación sea rápida y efectiva, entre más rápido se incorpore a los procesos, mejor.

Compensaciones

Es aquí dónde puedes ofrecer “algo más”. Si conoces bien a tu equipo, sabrás que todos tienen diferentes necesidades y poder otorgar compensaciones personalizadas traerá más beneficios a la compañía de lo que imaginas.

Lugar y equipo de trabajo: Te invitamos a hacer un análisis de tus instalaciones… ¿El lugar está correctamente iluminado? ¿Las sillas son cómodas? ¿Se mantiene limpio? ¿Fomenta el trabajo en equipo? ¿Está libre de distracciones? ¿Cuentan tus empleados con las herramientas necesarias para realizar sus tareas? Si en alguna de éstas preguntas la respuesta es “no” te sugerimos realizar una inversión en ésta área, los beneficios con el tiempo pagarán la inversión por sí solos.

Cosas tan sencillas pueden marcar la diferencia en tu compañía. Recuerda siempre enfocar tus estrategias a las necesidades de tus colaboradores.


Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717