Sabías el impacto que tiene la cultura de seguridad e higiene industrial en las empresas Mexicanas...

Autor: Fortia Technology
Seguridad en el trabajo Seguridad industrial RH, RH software, rhhh, Software RH, software de nomina, software de recursos humanos, seguridad e higiene, seguridad en el trabajo, higiene industrial
23 enero, 2019

En los últimos años, nuestro país se ha visto inmerso en la competitividad con motivo de la globalización que ha afectado en sus mercados, teniendo como consecuencia la obligación de mejorar todos los conceptos de calidad.

Para poder subsistir en el mercado, no solamente en el nacional sino también en el internacional, las empresas están obligadas a contar con un departamento de Seguridad e Higiene Industrial que se tienen registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si observamos para tener una idea de los accidentes de trabajo que ocurren en el país diariamente:

Cada hora 47 trabajadores mexicanos tienen un accidente en el trabajo o en el trayecto a él. Así lo revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre accidentes laborales ocurridos en 2017 en nuestro país.

En el año 2016 se registraron 410 mil 266 accidentes de trabajo, 4.1% más que el año anterior. En cuanto a los accidentes ocurridos en el trayecto al trabajo, se reportaron 138 mil 424 casos que tienen que ver con accidentes en vías de comunicación que no cuentan con la infraestructura necesaria, así como el incremento en robos con violencia en el transporte público en 2017.

De acuerdo con el planteamiento de este trabajo se considera la necesidad de contar con una nueva cultura en Seguridad e Higiene donde exista verdaderamente el compromiso tanto de la gerencia de las empresas así como de los trabajadores, cumpliendo con los ordenamientos que marcan nuestra legislación laboral, tanto lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y Del Reglamento Nacional de Seguridad e Higiene Industrial y así como los ordenamientos de La Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Con motivo de lo anterior la función concebida, ordenada y establecida en una empresa es despertar, atraer y conservar el interés, el esfuerzo y la acción de todos los integrantes de la organización bajo un plan determinado para prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y la mejora sistemática de las condiciones de trabajo.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717