¿Utilizas la DNC para detectar las necesidades reales de tu Empresa?

Autor: Fortia Technology
Formación y desarrollo Gestión RRHH RRHH, RH, RH software, RRHH software, capacitación, personal de la empresa
22 enero, 2019

Hoy en día, cada organización ha implementado herramientas para capacitar a su personal, siguiendo la estrategia más eficiente para este proceso: la Determinación de Necesidades de Capacitación (DNC). Es la parte medular del proceso de capacitación laboral. Nos permite conocer las necesidades existentes en un empresa, a fin de establecer los objetivos y acciones en el plan de capacitación.

Cada necesidad debe ser resuelta, es por ello que en DNC es sencillo identificar específicamente la ausencia o deficiencia de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe adquirir o actualizar para desempeñar satisfactoriamente las funciones labores.

Cuando se analizan las necesidades de capacitación se detectan las desviaciones o discrepancias de cada individuo, entendiendo la situación real. De esta manera se facilita la capacitación de tu organización ya que sabrás identificar los motivos reales para incentivar y generar confianza enfocado al crecimiento de la empresa.

Al elaborar la DNC, es muy importante tener presente que la capacitación es la solución a los problemas de una empresa cuando sus causas se relacionan con deficiencias en conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los trabajadores... pero cuando los problemas sean de un entorno administrativo o económico, es indudable que las soluciones impliquen cambios en la organización de la empresa.

La efectividad de un programa de capacitación no depende exclusivamente de la calidad de los cursos, sino también de la forma en que se satisface las necesidades previamente determinadas y que contribuyen al logro de los objetivos fijados por la organización.

El estudio de las oportunidades generadas a través de las necesidades analizadas, implica la elaboración de un diagnóstico en el que se manifiesta el estado real de la empresa, es decir, sus posibles amenazas, la determinación de problemas y la propuesta de soluciones.

La determinación de necesidades de capacitación es entonces una investigación sistemática, dinámica y flexible, orientada a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impide desempeñar satisfactoriamente las funciones de su puesto. Entre los beneficios que proporciona un buen estudio de DNC, se encuentran:

  • Conocer qué trabajadores requieren de capacitación y en qué aspectos.
  • Identificar las características de esa personas.
  • Conocer los contenidos en que se necesite capacitar.
  • Establecer las directrices de los planes y programas.
  • Determinar con mayor precisión los objetivos de los cursos.
  • Identificar instructores potenciales.
  • Optimizar los recursos técnicos, materiales y financieros.
  • Contribuir al logro de los objetivos de la organización.

Tradicionalmente, la DNC se ha considerado como el paso inicial en el proceso de capacitación de personal. Sin embargo, antes de proceder al análisis de necesidades es necesario definir el ámbito organizacional en el cual se llevará a cabo el proceso, estableciendo objetivos y políticas generales para determinar la magnitud y alcance del trabajo, esto genera estrategias un sistema antes de entrar en acción con la DNC, todas estas actividades integran una primera fase del sistema de capacitación.

La DNC brinda la información necesaria que sirve de base para la elaboración de planes y programas de capacitación, por lo que no debe considerarse como una investigación al azar respecto a lo que a un trabajador le falta para desempeñar eficientemente un determinado puesto, sino como análisis dirigido y planeado de los factores que influyen en el desempeño de los trabajadores Cabe mencionar que los resultados esperados contra los resultados obtenidos, la elaboración de la DNC nos permite obtener información sobre otros hechos y situaciones importantes que no se encuentran directamente relacionadas con la capacitación del personal, pero que sí afectan los resultados, como pueden ser las deficiencias en la estructura organizacional, limitaciones en los canales de comunicación, condiciones de trabajo, duplicidad de funciones, etc.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717