Seguridad e Higiene Laboral

Autor: Fortia Technology
Seguridad industrial software de recursos humanos, recursos humanos, seguridad en el trabajo, seguridad en la oficina, higiene industrial
8 agosto, 2018

Podemos definir la seguridad e higiene industrial o laboral como la ciencia de la anticipación, identificación, evaluación y control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y bienestar de los trabajadores.

El objetivo de la Seguridad e Higiene Industrial es la de promover la salud y el bienestar de los colaboradores. Esto con el fin de proteger también a la empresa, sobre todo en industrias donde se encuentran plantas donde existe un mayor riesgo de accidentes laborales.

La seguridad e higiene Industrial todavía no se adopta en todas las industrias como una medida de prevención indispensable para el cuidado del personal. Sin embargo, es importante que se lleve a cabo como parte de un plan o un marco legislativo para propiciar que sea obligatorio en cada empresa.

El perfil que necesitas en tu área de Seguridad

Algunos de los conocimientos más importantes que se requieren en una persona que se encarga de gestionar el departamento de Seguridad e Higiene Industrial, deben los siguientes:

  • Debe identificar los riesgos en que podrían enfrentarse cada uno de los colaboradores. Ya sea por trabajo, operación, equipo y ambiente de trabajo o instalaciones.
  • Identificar sustancias tóxicas o corrosivas que puedan afectar la salud como: químicos; físicos y biológicos. Así como otros factores de riesgo, por ejemplo su interacción con otros factores.
  • Conocer efectos y consecuencias de los aspectos anteriores en la salud o en el cuerpo humano.
  • Evaluar qué tan expuestos pueden estar y qué riesgos pueden correr.
  • Eliminar cualquier posible exposición ante estos acontecimientos.
  • Planear y diseñar cualquier estrategia de control y evaluar su eficacia en cooperación de personas expertas en los temas de salud, sustancias o aspectos que pongan en riesgo la salud del colaborador.
  • Participar en el análisis del riesgo industrial para evitar estos aspectos desde un inicio, y contribuir al establecimiento de prioridades para la gestión de riesgos.
  • Conocer bien el marco jurídico para la práctica de la higiene industrial en su país.
  • Educar, formar, informar y asesorar a personas de todos los niveles en todos los aspectos de la comunicación de riesgos.
  • Trabajar en equipo y de forma interdisciplinaria en el que participen también otros profesionales.

Referencia:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/30.pdf

http://www.f2i2.net/web/public...

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717