Técnicas de Evaluación de Desempeño

Autor: Fortia Technology
17 abril, 2019

La evaluación del desempeño en las empresas es un procedimiento que ha sobrevivido a distintas circunstancias y modelos de gestión empresarial. Casualmente hoy más que nunca es cuando más uso se le da.

En la actualidad, la evaluación de desempeño se caracteriza por la alta competitividad, el dinamismo y la rapidez de los procesos. Las empresas no pueden quedarse rezagadas y necesitan que sus miembros aporten todos sus conocimientos, talentos y habilidades para un desempeño exitoso. De ahí la necesidad de evaluarlo y medirlo.

Hoy aunque se sigue usando como hace muchos años, la evaluación de desempeño considera elementos como el liderazgo, la estructura corporativa, los métodos de incentivos, la motivación y la gestión del talento humano.

Clima Organizacional

Técnicas de la evaluación de desempeño:

Elección Forzada

Con este método se evalúa a los individuos mediante la asignación de frases descriptivas, las cuales se establecen previamente y el evaluado tiene que elegir forzosamente algunas de ellas y relacionarlas con la persona en cuestión. Las dos formas más habituales de hacerlo son:

1.- Construyendo dos frases positivas y dos negativas.

2.- Elaborando varios bloques de frases positivas.

Si elegimos el segundo caso, el evaluador debe asignar a cada frase una valoración cuantitativa (generalmente un número del 1 al 5) y aportar más información al proceso.

Escala Gráfica

Este procedimiento se aplica con un cuadrante que determina el potencial y el dominio de los colaboradores. De acuerdo al resultado obtenido se posiciona en alguno de los 9 cuadrante ubicando a cada trabajador en uno de ellos. Este procedimiento es conocido como Nine Boxes.

Investigación de Campo

En este procedimiento el evaluador realiza la evaluación directamente en el entorno del colaborador. Este proceso se realiza en presencia con la supervisión de un director o jefe directo.

Entrevista individual

La entrevista de poco sirve si la persona evaluada no sabe que es objeto de una medición de este tipo. En este caso, el resultado lo constituye la información que proporcione el propio trabajador, que es finalmente quien realiza las tareas correspondientes a su cargo. La clave de la entrevista individual está en saber orientar la charla de tal modo que proporcione los datos o impresiones requeridos.

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