Tendencias de Administración de Personal

Autor: Fortia Technology
30 mayo, 2019

En una era de cambios constantes, las organizaciones y los responsables de las áreas de Recursos Humanos están llamados a reescribir las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI.

Nos encontramos en una nueva era, a menudo conocida como la “Cuarta Revolución Industrial” o la era del “Gran Cambio”, en el que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización.

La agilidad juega un papel clave en este nuevo modelo. Romper con las estructuras jerárquicas y encaminarse a modelos centrados en el trabajo entre equipos, cada uno de ellos con recursos y capacidades para tomar decisiones, es necesario para poder competir y ganar en el actual entorno empresarial.

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Por ejemplo:

Carreras profesionales y formación

Los sistemas tradicionales están siendo complementados o sustituidos por una amplia gama de nuevas tecnologías. Esta nueva realidad está forzando a las compañías a rediseñar sus estrategias, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo.

Employee Brand

En la actual era digital, la imagen de marca que proyecte una empresa debe ser atractiva para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por ello que cada vez más compañías hacen más esfuerzos en la gestión del employment branding, que consiste en reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados, y en especial sus potenciales candidatos.

Experiencia del empleado

Para fidelizar a los Millennials los departamentos de RRHH están utilizando nuevos enfoques como el design thinking y el employee journey maps. Se están centrando en comprender y mejorar la experiencia del empleado, no debemos olvidar que una buena experiencia para los empleados se traduce en una buena experiencia para los clientes.

Cambios en el modelo de liderazgo

Los nuevos líderes necesitan tener habilidades diferentes a los de generaciones anteriores, pero la mayoría de las empresas no se han movido lo suficientemente rápido como para desarrollar líderes digitales.

El nuevo tipo de líder debe saber construir y dirigir equipos, mantener a la gente conectada y fidelizada y promover una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua.

Cultura organización

Otro de los factores importantes para lograr el compromiso de cada empleado con la empresa, es que conozcan y se identifiquen con la misión, visión y valores de la organización para que de esta manera puedan comprender cómo la labor que desempeñan tiene importancia para el logro de los objetivos empresariales.

Es importante que las compañías fomenten la creación de una cultura organizacional orientada al logro de metas y de esfuerzo comprometido sin descuidar la relevancia de hacer sentir a sus colaboradores que están contribuyendo de manera activa para el crecimiento de la empresa, esto fomentará su sentimiento de compromiso hacia la misma.

Esquema de compensaciones

El nuevo enfoque para las compensaciones es que se convierta en una recompensa total que incluya aspectos importantes como el bienestar integral, el desarrollo profesional, el reconocimiento laboral, además de la retribución económica. Tal como lo señala el “Top Employers Institute”, firma consultora en temas de talento humano y bienestar del empleado.

Dar al empleado un mayor nivel de autonomía

La idea de motivar a los empleados a participar de manera activa en la empresa se conoce como “empowerment” o “empoderamiento”. Esto significa brindar al colaborador más libertad para tomar decisiones en el desempeño de su puesto. Brindar el empoderamiento a tu equipo de trabajo significa proveerlos de información, autoridad, conocimiento y reconocimiento a su trabajo, esto incrementará su motivación al desempeñar su puesto de trabajo. Si tus colaboradores están capacitados para hacer frente a cualquier situación y tomar decisiones a favor del negocio estarás generando a través de ellos una ventaja competitiva para tu negocio.

People Analytics: Big Data aplicado a Recursos Humanos

La aplicación del análisis de datos a todos los ámbitos es una tendencia y, no podía ser menos en el área de la gestión de talento y personas. Así, las empresas harán uso de herramientas que posibiliten la recolección y análisis de datos para que puedan gestionar con garantías el desempeño de sus empleados.

La implementación del big data en Recursos Humanos va también vinculada a un cambio de mentalidad en los departamentos de gestión de talento y personas.

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