La Transformación Digital: ¿Por qué los departamentos de Recursos Humanos deben experimentar esta evolución?

Autor: Fortia Technology
10 mayo, 2019

Los departamentos de Recursos Humanos deben experimentar la evolución hacia la Transformación Digital. El principal desafío de esta etapa es la gestión de talento humano y la capacitación del personal para impulsar los resultados empresariales. Para ello, debemos identificar el talento real durante los procesos de reclutamiento y selección.


En Fortia analizamos los principales desafíos a los que se enfrenta tu departamento de Recursos Humanos, ante los constantes cambios que se han impuesto en la era digital. La realidad es que nos encontramos ante un contexto que necesita de la tecnología para gestionar el talento humano. Por eso, el departamento de Recursos Humanos debe remar en esta dirección de gestión de personal a través de la digitalización de procesos.


La Transformación Digital

Este concepto se refiere a incorporar la tecnología como principal instrumento para digitalizar procesos, preparar a los equipos para trabajar en la era digital, modificar el negocio con la lógica de los negocios y la economía digital para mejorar la performance o desempeño y el alcance de la organización.

Desde el punto de vista tecnológico, la Transformación Digital se refiere a transformar y mejorar las tecnologías tradicionales que se utilizan en las compañías, como los sistemas de ERP, de planificación de recursos empresariales o de CRM, de relacionamiento con los clientes, o toda otra tecnología utilizada en procesos internos que pueda ser automatizada para prestar un mejor servicio y más eficiente e incorporarlas nuevas tecnologías digitales tales como redes sociales, Big Data y "analitics", "cloud computing" o computación en la nube, movilidad, dispositivos inteligentes, inteligencia artificial, realidad aumentada, robots y otras tecnologías disruptivas.

Cuando los líderes de una organización toman conciencia de la importancia que tiene la Transformación Digital, deciden afrontar este reto que marcará un antes y un después en la rentabilidad y productividad del capital humano. Además favorecerá el retorno de inversión y la evaluación del desempeño de su negocio.

La Transformación Digital es importante, porque si no actualizamos los negocios, apostamos por renovar los métodos tradicionales de reclutamiento y selección y administración de personal corremos grandes riesgos en la organización. Simplemente, porque los consumidores prefieren otro tipo de experiencias y relaciones de consumo con las empresas y sus productos y servicios.

5 claves a implementar para alcanzar la Transformación Digital.

Para eso, lo primero que debes conocer como persona que va a acompañar este proceso son los pasos recomendados para generar una Transformación Digital exitosa.

transformacion-digital.png#asset:7229

1. Definir una visión acerca de cuál queremos que sea el futuro digital de la organización. Esa es una responsabilidad del líder de la organización.


2. Definir la estrategia sobre cómo vamos a hacerlo. También corresponde al líder o al equipo de liderazgo en función del tamaño de la empresa y cómo estén organizados para trabajar.


3. Definir un modelo de negocio para nuestra empresa, siempre que se decida cambiarlo al incorporar el componente digital, recordando que el cliente siempre debe estar en el centro y que tenemos que trabajar diseñando la mejor experiencia de cliente para ellos.


4. Revisar y/o cambiar los procesos operativos de la organización y, tal vez, también tengamos que desarrollar nuevos productos o reformular los actuales.


5. Preparar a líderes y especialistas para que puedan planear y ejecutar efectivamente la transformación digital.


Desde el punto de vista empresarial, se trata de transformar y reavivar varias áreas fundamentales de toda organización:


a) Los modelos de negocio, es decir, cómo puede generar dinero la compañía utilizando la lógica de los modelos de negocios de la economía digital o desarrollando nuevos modelos combinados.

b) Experiencia de usuarios, ofreciéndoles más productos y servicios pero sobre todo una mejor experiencia, integrando todos los canales y puntos de contacto.

c) Las operaciones de la compañía que tienen que ver con cómo se modifican los procesos y se prepara a las personas y a los equipos internos para la transformación digital.

d) Haremos especial foco en este último aspecto para que Recursos Humanos sepa y se prepare para acompañar y posibilitar la transformación digital en las compañías. Su papel será fundamental para que el cambio y el desarrollo del futuro de la organización sean posibles.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717