¿Tu empresa cuenta con el personal realmente necesario?

Autor: Fortia Technology
Formación y desarrollo Gestión RRHH Human Talent Talento humano RH software, RH, reclutamiento, recursos humanos, reclutamiento de personal, rrhhh, RRHH software
29 enero, 2019

Reflexiona si te has sentido identificado con estas preguntas:

  • ¿Has visto a tus subordinados desorientados porque no saben qué hacer?
  • ¿Has contratado a una persona y poco tiempo después te das cuenta de que esa persona no era la indicada?
  • ¿Haces cosas que sientes que no deberías realizar?
  • ¿Has visto que muchas personas realizan las mismas funciones y te has dado cuenta que con un menor número de personas podrían sacar el trabajo adelante?
  • ¿Cuántas veces te has preguntado si tienes la autoridad de tomar una decisión o la de mandar sobre un grupo de personas?

Si alguna vez te ha sucedido alguna de estas situaciones es porque te hace falta definir correctamente los perfiles de puestos de tu compañía.

Hablemos de los 8 herramientas que te ayudarán a definir los perfiles reales que necesitará tu empresa:

1.- Guía para tu proceso de reclutamiento y selección

Si cuentas con un departamento de de recursos humanos, en el perfil de puestos encontrarán todos los requisitos necesarios para cubrir la vacante con el candidato más idóneo.

2.- Referencia para asignar el salario

Ahora que ya conoces las actividades que se realizan en cada puesto, los horarios y responsabilidades tendrás una mejor idea para asignar todas las remuneraciones de tus empleados de manera correcta. Puedes darte cuenta del sueldo promedio del puesto buscando el mismo puesto en plataformas de búsqueda de trabajo

3.- Base para medir el desempeño

Implementa los KPI’s y asegurase de que el empleado sepa de ellos. Tienes todos los indicadores claves para medir el rendimiento de tu personal, solo tendrás que buscar mediante estrategias de dichos factores.

4.- Detectar necesidades de capacitación

con el perfil de puesto puedes detectar si en algún área de tu compañía requieren actualización de conocimientos (si al medir el desempeño de dicha área ves que ya no tiene el mismo rendimiento, podrías pensar en alguna capacitación).

5.- Claridad de las funciones de un puesto

el personal nuevo o recién contratado conocerá mejor las responsabilidades y funciones que tiene su puesto, complementarlo con una buena inducción. No olvides en la capacitación inicial entregar el reglamento y código de vestimenta (si es que se cuenta con uno).

6.- Ayuda en planes de crecimiento

Los objetivos siempre se dirigen al crecimiento. Con las actividades ya definidas te será más fácil a ti describir las actividades de nuevos puesto que tengas en un futuro.

7.- Diseño de planes de compensaciones e incentivos

Es básico para conocer cómo se recompensará a tus subordinados. Para ello debes conocer el esfuerzo que hacen por realizar su trabajo, con la descripción y perfil de puesto que proporcionan el incentivo más adecuado.

8.- Planes de vida y carrera

Con un buen perfil diseñado podrás planificar la carrera de un profesional dentro de tu empresa pues sabrás que requisitos debe tener para dar un salto al siguiente nivel, es decir, conocerás las necesidades futuras de tu organización.

Tener claro la descripción de puesto con las actividades correspondientes a laborar mejorará la efectividad y eficiencia dentro de la organización, ya que el personal está consciente del papel a laborar en la empresa para alcanzar los objetivos planteados, de igual manera podrás identificar especialistas en cierto sectores, actividades, conocimiento, etc. El beneficio se verá reflejado en el producto o servicio final.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717