Un Trabajo Con Valores

Autor: Fortia Technology
4 julio, 2019

Contar con valores fuertes y claros dentro de una organización nos permite generar un ambiente de trabajo agradable que propicie a que los colaboradores se desarrollen y desempeñen de una mejor manera, creando en ellos un compromiso hacia la organización y además establecer un rumbo fijo para llegar a nuestros objetivos a nivel empresarial.

¿Qué es un valor?

Primero que nada, me gustaría comenzar desde las bases de la definición ¿Qué es un valor ético?

Pues bien, los valores éticos son “guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo” estos valores son con los que crecemos y los cuales nos son inculcados tanto en el hogar como en las instituciones de educación. Ahora bien, ¿qué es un valor empresarial? es “el conjunto de elementos propios que definen la estructura, línea de actuación, principios éticos y cultura organizacional de una empresa o corporación”. Estos valores exteriorizan los fundamentos sobre los cuales se desempeña una empresa o corporación, se refieren al deseo, voluntad, compromiso y estrategia a fin de que los resultados sean positivos para todo el equipo de trabajo, por lo que los valores empresariales son aquellos que van a delimitar cuáles son las normativas generales de desempeño en la empresa, la organización interna, las características competitivas, las condiciones del entorno laboral, las expectativas de alcance y los intereses en común.

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11 valores importantes dentro de una organización

Existe una lista de diferentes valores éticos que rigen el comportamiento humano en cualquier ambiente laboral, familiar, personal, social, etc., dentro de esta lista existen 11 valores que por sus características y definición pueden llegar a ser importantes dentro de una organización para lograr el objetivo antes comentado.

Puntualidad

Bien dice una frase reconocida “the time is money”. No sólo es importante tenerlo en cuenta para nuestro equipo y su hora de llegada al trabajo, sino también en otras situaciones que afectan directamente al cliente, como las reuniones de venta, los envíos y plazos de entrega, e incluso a nuestro equipo, como el pago de facturas y nóminas. “Si estás 5 minutos antes, estás a tiempo. Si estás a tiempo, ya estás tarde. Si estás tarde, ya no estás”

Excelencia

La calidad llevada al máximo potencial, eso es la excelencia. Si nos exigimos lo mejor, podremos dar lo mejor, también aplica tanto interna como externamente hacia nuestro grupo de trabajo como para nuestros clientes y proveedores.

Responsabilidad

Ser conscientes de conocer y saber que todos nuestros actos tendrán una consecuencia quizás directa o indirectamente a nuestros compañeros de trabajo, jefes, clientes finales. Se debe de ser cuidadoso en nuestra forma de reaccionar y responder ante situaciones que están fuera de nuestro poder, “lo importante no es lo que pasa si no, como reaccionamos ante ello”.

Libertad

Sobre todo, hacia nuestro equipo. Las personas creativas son cada vez más valiosas para una empresa, pero exigen libertad de pensamiento y de creación de ideas. Si no se la ofrecemos, nos abandonarán.

Humildad

Reconocer que el ser humano por naturaleza jamás deja de aprender, aceptar que no lo sabemos todo, aceptar la ayuda de nuestro equipo de trabajo independientemente del nivel jerárquico con el que se cuente. Una vez más, recordar que el objetivo principal es el ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad.

Pasión

Cuando alguien se muestra apasionado con su trabajo y con lo que hace, contagia esa pasión y esa energía a los demás. Si nuestra empresa les transmite a su equipo y sus clientes dicha pasión, ellos también se sentirán así.

Escucha

La escucha es un valor empresarial que implica libertad de expresión. Es muy importante que nuestro equipo y nuestros clientes sientan que les escuchamos y que tenemos en cuenta lo que nos dicen.

Resolución

Es la capacidad para resolver problemas, ¿Verdad que si consideras que una persona es resolutiva acudirás a ella cuando tengas un problema? Con tu empresa puede ocurrir lo mismo si implantas la resolución como uno de tus valores empresariales.

Claridad

A la hora de transmitir una idea, a la hora de cerrar un acuerdo, a la hora de explicar una serie de ventajas. Es vital ser claro, ya que a nadie le gusta no entender algo y tener la sensación de que quedan puntos sin tratar y sin aclarar.

Lealtad

Si nos mostramos leales y fieles con nuestro equipo y nuestros clientes, ellos nos devolverán esa fidelidad. El impulso de reciprocidad está insertado en la naturaleza humana desde sus orígenes.

Calidad

La calidad se demuestra al ser eficientes y eficaces en la provisión y acceso a los servicios tanto en nuestro trabajo interno como en la atención a nuestros clientes finales. Calidad en nuestros servicios, trabajo, trato humano, compañerismo.

Fuentes:

https://ayudaenaccion.org/ong/...

https://sostenibilidad.semana....

https://www.significados.com/e...




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