Los Chief information Officers o mejor conocidos como CIO dentro de las organizaciones, saben que su cargo demanda prever cambios, el conocimiento y adopción de nuevas tecnologías, repentinas modificaciones en las necesidades comerciales, así como las bajas y nuevas adquisiciones de talento.
Sin embargo, como se pudo observar con la llegada de la pandemia, vivieron otras consecuencias de la disrupción generada por este virus. Los líderes de TI están enfrentando los problemas usuales de su profesión más una inestabilidad geopolítica y una evidente volatilidad económica.
Por tanto, este 2023 ha traído consigo nuevos desafíos que deben considerarse para el establecimiento de la agenda de estos líderes. Revisemos cuáles son 10 de estos retos:
#1 Incremento de la necesidad de transformación
El volumen de trabajo que llega al área de TI es uno de los principales problemas identificados por los CIO, investigadores y asesores ejecutivos, o como lo explica Elizabeth Hackenson, CIO de Schneider Electric: “La demanda acelerada de capacidades digitales en toda la empresa simultáneamente (…) En el pasado, podríamos haber tenido una [iniciativa] de transformación digital en recursos humanos o ventas, pero cuando hablo con muchos CIO, todos estamos viendo transformaciones digitales de extremo a extremo y las estamos viendo acelerar ahora”.
De acuerdo con su punto de vista, esta creciente demanda es una consecuencia de todo el trabajo de digitalización que las empresas realizaron en los últimos dos años ante la pandemia por Covid-19.
Dicha labor sentó las bases para transformaciones más avanzadas y creó nuevas oportunidades de seguimiento y ahora, las organizaciones sienten la presión para aprovecharlas.
“También estamos aprendiendo que todo está conectado”, indica Hackenson, señalando que los CIO y sus colegas ejecutivos se están dando cuenta de que una iniciativa de transformación digital en un área, por ejemplo, las ventas, debe ir acompañada de una transformación en áreas de apoyo como la cadena de suministro.
“Así que ahora hay un enfoque en la ‘transformación transversal'”, agrega Hackenson.
#2 Experiencia del cliente
Las presiones del mercado continúan haciendo que la experiencia del cliente sea una de las principales preocupaciones del CIO, dice Aamer Baig, socio senior de la firma de consultoría de gestión McKinsey & Co.
“Comprender realmente al cliente es muy importante, por lo que los CIO deben estar en la oficina principal”, dice.
Sin embargo, esto continúa desafiando a muchos de estos profesionales, que aún no están lo suficientemente cerca de los clientes internos y externos, según Baig.
“La tecnología tiene que acercarse mucho más al cliente, pero todavía hay intermediarios. Los CIO todavía tienen intérpretes; tienen traductores entre los usuarios reales y la organización de tecnología”, dice.
Aunque la experiencia del cliente no es solo responsabilidad del CIO, en general, éstos deben hacer más para integrar la experiencia del cliente en los entregables de TI y promover la vivencia del cliente como una prioridad multifuncional, dice Baig. Pueden hacerlo, por ejemplo, mediante la adopción de verdaderos principios ágiles en los que las empresas y los desarrolladores trabajen de forma colaborativa e iterativa, uno al lado del otro.
#3 Sitios de Phishing
Como se ha compartido en publicaciones previas, phising es la estafa que tiene como finalidad obtener datos privados de los usuarios, a través de internet, principalmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.
De acuerdo con Daisy Jing, fundadora y CEO de Banish, empresa especializada en el cuidado de la piel, cada vez hay más ejemplos de víctimas por phishing. Esto hace impostergable el contar con buenos bloqueadores de ventanas emergentes para las computadoras portátiles y dispositivos móviles.
No hay que perder de vista que este acto delictivo aún es muy rentable para los cibercriminales, al tiempo que es un lastre económico para las empresas que lo sufren.
De acuerdo con un informe realizado por Proofpoint y el Instituto Ponemon, de 2015 a 2021, su coste se ha cuadruplicado. Grandes organizaciones norteamericanas pierden una media de 14,8 millones de dólares al año, o unos 1.500 dólares por empleado, debido a estos ataques. Si estas cifras se comparan con los 3,8 millones de dólares registrados en 2015, es evidente el dramático aumento.
#4 Incremento de la ciberseguridad, amenazas a la privacidad de datos
Josh Hamit, vicepresidente sénior y CIO de Altra Federal Credit Union, siempre ha tenido la seguridad cibernética en su lista de prioridades, pero dice que se ha convertido en un problema mayor este año.
Él dice que eso se debe, en parte, a la invasión rusa de Ucrania que provocó advertencias sobre posibles piratas informáticos respaldados por Rusia que intensifican los ataques cibernéticos contra objetivos estadounidenses.
Eso hace que Hamit preste especial atención a asociarse con el CISO (Chief Information Security Officer) para perfeccionar los fundamentos de seguridad, las mejores prácticas de higiene cibernética y las defensas en capas.
“Esas cosas no son necesariamente nuevas, pero ahora son más importantes que nunca”, dice Hamit, miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes de la asociación de gobierno de TI ISACA.
De hecho, el estudio Perspectivas de liderazgo del CIO de 2022 de Evanta, encontró que la prioridad número 1 dentro de la función de estos especialistas, son las estrategias de ciberseguridad, frente al segundo lugar en 2021.
#5 Contenido falso
Jared Atchison de WP Forms (Consultor y desarrollador de WordPress personalizado), afirma que cada vez más personas están adoptando contenido deepfake, que es contenido creado para parecer real pero no lo es. Usando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), los individuos pueden editar vídeos, para que parezca que alguien hizo algo que no hizo y viceversa, lo que daña la autenticidad y hace que las personas se cuestionen qué es real.
En un informe publicado en 2021, el FBI reconocía a los deepfake como un significativo riesgo para la ciberseguridad empresarial de todo el mundo, ya que tiene la capacidad de impactar tanto a nivel financiero como de reputación, a las empresas en el corto plazo.
Desafortunadamente, cada vez es menos costoso crearlos y es, relativamente fácil, gracias a la disponibilidad de software para ello.
#6 Impactos geopolíticos en las opciones tecnológicas
Al mismo tiempo que los CIO avanzan en sus estrategias de nube y promueven un uso más maduro de los datos empresariales, un número creciente de ejecutivos de tecnología se enfrentan a nuevas reglas gubernamentales que afectan ambas áreas.
El informe 2022, CIO and Technology Executive Agenda: Master Business Composability to Succeed in Uncertain Times de Gartner cita el crecimiento del nacionalismo/desglobalización, los cambios de poder geopolíticos y culturales y la turbulencia como tendencias de preocupación para los líderes corporativos.
Gartner amplía la explicación del problema en su informe de febrero de 2022, ¿Qué fuerzas están impulsando la geopolítica digital y dónde deben enfocarse los CIO?: “Actualmente, la geopolítica digital es una de las tendencias más disruptivas que los CIO deben abordar”.
Otros dicen que está dando lugar al concepto de Splinternet; es decir, el Internet abierto y conectado globalmente que usa todo el mundo, se divide en un conjunto de redes fragmentadas controladas por gobiernos o corporaciones.
Por tanto, es un espacio en el que las direcciones que normalmente usamos en el Internet abierto pueden llevarnos a lugares completamente diferentes o los sitios pueden estar bloqueados por completo.
Baig explica que las reglas y regulaciones emergentes están empujando a los CIO a desarrollar diferentes opciones tecnológicas para diferentes regiones, y éstas, generalmente, divergen en las líneas Este-Oeste. Adicionalmente, algunos CIO han tenido que trasladar los servicios de TI fuera de Rusia, como resultado de la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones del gobierno occidental.
#7 Interrupciones de la cadena de suministro
Las preocupaciones geopolíticas también afectan a la TI de otras formas, sobre todo hoy en día con los problemas de la cadena de suministro, que retrasan los componentes tecnológicos clave. El CEO de Intel, por ejemplo, anunció en abril que espera que la escasez de chips dure hasta 2024: “El suministro que necesitamos simplemente no está allí. Está afectando muchas cosas basadas en soluciones tecnológicas. Lo estás viendo con teléfonos inteligentes y computadoras”, dice Hamit de Altra Federal. Afirma que hizo un pedido de 150 micro PC en julio de 2021 y aún no las ha recibido.
Y agrega: “Tenemos que ser flexibles, aceptar cualquier equipo que podamos tener en nuestras manos; tal vez sea más caro, quizá sea de un fabricante diferente al que preferimos”.
#8 Oportunidades avanzadas de data
Según el estudio Perspectivas de liderazgo de CIO de 2022 de Evanta, la segunda prioridad principal de los CIO dentro de la función de TI, se relaciona con los datos y el análisis. Ven el avance de los datos dentro de las organizaciones como un elemento clave para alcanzar los objetivos empresariales.
Sarah Angel-Johnson, CIO y vicepresidenta de soluciones empresariales y tecnológicas de Save the Children, comparte esa perspectiva: “Pensé que me contrataron para la transformación digital, pero lo que realmente se necesita es una transformación de datos”, dice. Cree que las organizaciones de todo tipo, incluida la suya, deberían progresar en el uso de datos para ir más allá de solo medir los resultados e incluso, calcular los resultados para “Llegar al impacto, para impulsar el cambio delta a largo plazo”.
Para lograr ese objetivo, Angel-Johnson ha emprendido una iniciativa de gestión de datos maestros. Incluye actualizaciones tecnológicas como capas de integración de API para un acceso mayor y más ágil a los datos y un cambio de cultura que fomenta una mayor innovación, utilizando datos.
#9 Profundo enfoque en la automatización
Zac Johnson, bloguero especializado en temas de negocios y Marketing, considera que la automatización y la administración multiplataforma pueden ser ideales para las grandes marcas y empresas; pero, no sucede lo mismo con los propietarios de pequeñas empresas. Para ellos es, simplemente, excesivo.
Afirma que demasiadas personas están complicando excesivamente las cosas. Su consejo es que los líderes empresariales se ciñan a su modelo de negocio y a lo que les funciona, sin intentar sobrecargar el proceso.
#10 Maduración de la estrategia de nube empresarial
La encuesta de CIO de Evanta encontró que el 54% está invirtiendo en infraestructura en la nube, la segunda mayor área de gasto para los CIO, después de la ciberseguridad.
Otros informes confirmaron que los CIO continúan avanzando en el uso de la nube. La Encuesta Pulse 2022 de PwC encontró que el 43% está perfeccionando su estrategia de TI y su modelo operativo para que sean más ágiles, el 35 % está aprovechando las inversiones en infraestructura para pasar de los centros de datos tradicionales a los basados en la nube, y el 28% está restableciendo las arquitecturas empresariales para que estén basadas en dicha plataforma.
“No hay estrategia tecnológica que no tenga la nube en el centro”, dice Baig. Además, sostiene que no se trata de levantar y cambiar los sistemas locales existentes en ella, sino de “Usarla para cambiar, realmente, el negocio: reducir costos, mejorar el tiempo de comercialización y brindar un mejor servicio a los clientes”.
Ésta es una lista de 10 importantes desafíos que enfrentan los CIO en 2022; sin embargo, hay muchos otros en las agendas organizacionales y con seguridad, surgirán más. Por ello, es necesario permanecer actualizados y atentos, para abordar cualquier cambio eficazmente.
Fuentes de Consulta:
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