Blockchain es una forma de tecnología disruptiva que no ingresó al mercado en silencio: abrió las puertas y dio a conocer su presencia. Pero aunque ha estado ocupada sacudiendo el sector financiero con criptomonedas, eso no es todo lo que ha estado haciendo esta nueva herramienta.
La tecnología de contabilidad Blockchain ha demostrado ser sumamente valiosa para una gran cantidad de industrias, más allá de su uso más conocido que es el de las criptomonedas. Desde la gestión y el seguimiento de activos, hasta el cumplimiento normativo, Blockchain ofrece a las empresas nuevas oportunidades con su uso.
Y, aunque muchos de estos servicios de Blockchain están en sus etapas iniciales, el uso de esta tecnología en las estrategias de marketing puede proporcionar dar valor agregado tanto a un negocio como a sus clientes. Esta tecnología permite tener una mayor transparencia y confianza, reducir los riesgos de fraude publicitario, además de mayor seguridad y privacidad.
Muchas organizaciones todavía ven a la cadena de bloques como una tecnología inalcanzable e incluso incomprensible, está cada vez es más evidente que la Web 3.0 revolucionará el mundo y las industrias, brindándoles un gran valor a los negocios.
Recordemos que Blockchain es una tecnología descentralizada que no depende de un punto central de control. Su funcionalidad depende del consenso de una gran red de nodos para confirmar y aprobar cualquier operación en su cadena.
Con los sistemas informáticos tradicionales, los datos normalmente se almacenan en una red cliente-servidor y se basan en una base de datos central. Cada uno de los cálculos y acciones que realiza se alimenta en un solo lugar, y todos los elementos de acción se mantienen en una ubicación central.
En cambio, Blockchain aloja los bloques de transacciones en miles de computadoras en todo el mundo, descentralizando el proceso y la información. Estos datos están disponibles para que cualquiera pueda encontrarlos y verificarlos, y cualquier cambio en la cadena será estampado, reconocido, sin cambios y visible para que cualquiera lo vea en el futuro, algo muy similar a cómo funcionan las redes peer-to-peer.
Esto vuelve a poner las transacciones en manos de las personas y hace que los datos vuelvan a ser confiables, y le da a su audiencia más control sobre sus datos.
En el caso de la ciberseguridad, esta es una parte inherente del libro mayor de Blockchain, ya que cada vez que se crea una nueva cadena, se cifra y luego se vincula a la transacción anterior. Una vez que se hacen estas cadenas, son imposibles de alterar o piratear.
Y por el lado del marketing, el uso de Blockchain en los contratos inteligentes permite ofrecer medidas de seguridad y garantías adicionales a los clientes. Los contratos inteligentes ayudan a verificar, registrar y cifrar todas las transacciones y también pueden generar automáticamente copias de seguridad y duplicados, lo que brinda confianza y transparencia.
Aunque Blockchain aún parece una tecnología futurista a la que todavía no tendremos acceso y podemos saber de ella sólo en artículos, grandes empresas como Microsoft y Amazon ya la utilizan para mejorar sus procesos cotidianos y la seguridad en línea.
Es por eso que Blockchain no solo es una gran inversión para crear confianza con los clientes, sino también para proteger la privacidad colectiva en línea y reducir el riesgo de ciberdelitos como fraude y el robo. Es por ello que Blockchain representa una visión de una experiencia digital más segura y confiable.
Fuentes:
https://www.computerworld.es/tecnologia/por-que-blockchain-es-el-futuro-de-internet
https://infochannel.info/blockchain-nueva-generacion/
https://www.iproup.com/innovacion/30989-que-es-blockchain-y-cuales-pueden-ser-sus-aplicaciones