Según un estudio de la multinacional de mercados y consultoría IPSOS, la ciberseguridad ha sido clasificada como el segundo mayor riesgo global, esto, luego de una encuesta entre 23 mil expertos en tecnología y empresas.
Los riesgos de seguridad vía el ámbito cibernético ocuparon el segundo lugar, solo detrás del cambio climático, en el escenario mundial. El porcentaje de expertos que lo clasifican entre sus cinco riesgos principales aumentó significativamente del 51% el año pasado al 61% en 2021. Solo una cuarta parte (26%) cree que los gobiernos están preparados para los riesgos de ciberseguridad, una cifra que no ha cambiado desde 2019.
Acerca de este tema, la aseguradora AXA presentó los resultados de su análisis Future Risks 2021, el cual muestra un incremento en la percepción del riesgo cibernético, el cuál, incrementó a 61%. Cambio climático (56%), pandemias y enfermedades infecciosas (49%) son los otros riesgos más considerados en los niveles más altos.
En el estudio de Grupo AXA e IPSOS, el cambio climático regresa a las principales posiciones del ranking de riesgos, después de ser desplazado brevemente por la pandemia de Covid-19.
Las 10 principales amenazas mundiales señaladas por los expertos son las siguientes:
- Cambio climático.
- Riesgos de ciberseguridad.
- Pandemias y enfermedades infecciosas.
- Inestabilidad geopolítica.
- Descontento social y conflictos.
- Recursos naturales y riesgos de biodiversidad.
- Nuevas amenazas de seguridad y terrorismo.
- Riesgos de estabilidad financiera.
- Riesgos macroeconómicos.
- Riesgos relacionados con inteligencia artificial y big data.
El estudio ahonda en la urgencia de combinación de acciones punitivas y diplomacia, que establecería normas para que los gobiernos mantengan el ciberespionaje dentro de los límites y no toleren las bandas de ransomware que operan desde su territorio.
Además, los estudios coinciden en que el ciberespionaje continuará, ya que hoy en día debido a los avances en tecnología impulsados por la era COVID-19, derivan en un mercado en crecimiento en servicios de piratería informática que está poniendo herramientas avanzadas de piratería al alcance de más actores internacionales.
Los datos de IPSOS y AXA son coincidentes con un informe del Foro Económico Mundial (WEF), donde se muestra que los ciberataques cayeron del segundo al cuarto lugar entre 2019 y 2020 en términos de los principales riesgos comerciales globales. Sin embargo, ocuparon el primer lugar en América del Norte y el Reino Unido y el segundo en Europa.
Ante dicho contexto, los expertos en ciberseguridad y tecnología han reforzado la idea y han hecho un llamado a tomadores de decisiones, empresarios, encargados de seguridad y el estado, a incrementar los cuidados preventivos en redes de seguridad.
Información, data propia y de usuarios, dinero, hay mucho en riesgo al no controlar las redes a favor de los procesos seguros. Es momento de asegurar la permanencia de las empresas en el mercado, mediante proceso de seguridad ágiles que creen una barrera de contención a favor de empresas, organizaciones y gobiernos.
Fuentes:
https://axa.mx/documents/10928/22150926/Aumenta+la+percepci%C3%B3n+del+riesgo+-+AXA.PDF/