El auge del teletrabajo trajo ha traído beneficios para empresas y empleados. Según un estudio de OWL labs en 2020, 16% de las empresas en el mundo eran remotas y para el 2028 , las empresas tendrán el 70% de sus plantillas en modalidad remota. Ante este crecimiento, teletrabajo plantea retos en materia de seguridad informática o ciberseguridad.
El departamento de Tecnologías de la Información o TI juega un papel fundamental en la protección de la información confidencial de la empresa en el contexto del trabajo remoto.
En este artículo, explicaremos cómo el departamento de TI puede garantizar la privacidad de la información en el trabajo remoto.
¿Cuáles son los riesgos en la seguridad del home office o teletrabajo?
Trabajar desde casa implica un sin número de riesgos ya que la comunicación se realiza a través de correo electrónico, chat y aplicaciones de videoconferencia. Además, se utilizan redes domésticas para conectarnos a la red corporativa. Esto significa que compartimos la misma red con nuestros dispositivos personales, como Smart TVs, smartphones y tabletas. Así, por esos canales pueden transferirse una variedad de virus informáticos y enlaces perniciosos a los datos e información de las organizaciones. Entonces, ¿Cómo podemos asegurar que la información esté protegida?
¿Cómo garantizar la seguridad en el teletrabajo?
A continuación, presentamos algunas medidas clave para proteger la información durante el teletrabajo:
Implementar Canales de Comunicación Seguros
- Establecer conexiones seguras a través de SSL o VPN para los colaboradores que trabajan de forma remota.
- Utilizar técnicas de cifrado en los equipos y servidores de la empresa para proteger la información sensible.
Formación en Seguridad Informática
- Capacitar a los teletrabajadores en buenas prácticas de seguridad, como el manejo adecuado de contraseñas y la identificación de correos electrónicos maliciosos.
Control de Acceso y Monitoreo
- Aplicar permisos y restricciones de acceso a la información según roles y responsabilidades.
- Revisar periódicamente los equipos utilizados para el teletrabajo.
- Monitorizar el tráfico de red para detectar posibles amenazas.
Derecho a la Desconexión Digital
- Garantizar que los empleados tengan el derecho a desconectarse digitalmente fuera de su horario laboral.
Contraseñas fuertes y políticas de ciberseguridad
Una de las recomendaciones simples pero muy importantes para cuidar la ciberseguridad es cerrar la puerta a los hackers o entrada de virus informáticos a través del uso de contraseñas robustas y cambiarlas regularmente. Además, implementar una sólida política de ciberseguridad que aborde aspectos como el uso de dispositivos personales y la protección de datos.
La seguridad informática es una responsabilidad compartida entre el departamento de TI y los empleados. Al seguir las medidas de seguridad y los consejos mencionados anteriormente, las empresas pueden proteger la información confidencial y garantizar la privacidad de la información en el trabajo remoto y hacerlo más seguro y confiable.
Fuentes
Trabajo remoto, ¿oportunidad o desafío?
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