Seguramente, usted ha escuchado en repetidas ocasiones la frase que le da título a esta publicación. Sin embargo, en las últimas décadas, el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha hecho que, en más de una ocasión, la recordemos.
Uno de los inventos más disruptivos del siglo XX, fue el Internet. Su desarrollo, su perfeccionamiento y su uso han avanzado de tal forma, que pocos pueden imaginar un mundo que prescinda de él.
En una publicación previa, se habló acerca del Internet de las Cosas (IoT) el cual, día con día cobra más relevancia, no solo en la cotidianidad de las personas, también en la operación de la industria y de las organizaciones, en general.
Esta tecnología permite conectar a Internet objetos de uso común (electrodomésticos, automóviles, monitores de vigilancia, etcétera), a través de dispositivos integrados, lo cual redunda en una estupenda comunicación entre personas, cosas y procesos. En otras palabras, el mundo físico y el mundo digital van de la mano y cooperan entre sí.
Las Industrias que emplean el IoT
Como previamente se comentó, las personas han podido potenciar el uso y control de objetos dentro de su hogar, gracias al Internet de las Cosas. Esto, entre otras cosas, les ha brindado una mayor comodidad, velocidad, seguridad y practicidad.
Y como es lógico, esto también alcanza a distintos sectores de la industria. Entre los casos más destacados, se encuentran los siguientes:
Fabricación: ¿Cómo se usa el IoT en la Fabricación?
Una de las grandes ventajas competitivas que los fabricantes pueden obtener del empleo del IoT, es poder supervisar la línea de producción, con el fin de realizar el mantenimiento proactivo de los equipos cuando los sensores detectan una falla inminente.
Con su ayuda, puede verificarse rápidamente la precisión del equipo o eliminarlo de la producción hasta que se repare. Esto ayuda a las empresas a reducir los costes operativos, obtener mayor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.
Automoción: ¿Cómo se usa el IoT en la Automoción?
Además de utilizar el IoT en las líneas de producción de la industria automotriz, los sensores pueden detectar fallas inminentes del equipo en vehículos que ya están en circulación, alertando al conductor, al tiempo que le proporciona datos y recomendaciones. Gracias a la información añadida (recopilada por las aplicaciones basadas en IoT), los fabricantes y proveedores de automóviles pueden obtener más elementos para un mejor mantenimiento de los autos que están en funcionamiento y proporcionar dicha información a los propietarios.
Transporte y Logísitica: ¿Cómo se usa el IoT en el transporte y logística?
Las flotas de automóviles, camiones, barcos y trenes que llevan mercancía se pueden redirigir según las condiciones climáticas, la disponibilidad del vehículo o la disponibilidad del conductor, gracias a los datos generados por el sensor IoT.
También, la mercancía podría estar equipada con sensores para el seguimiento y la localización, así como el control de la temperatura. Las industrias que comercializan productos perecederos, requieren manejar la mercancía con sumo cuidado, especialmente por cuestiones de temperatura. Es en este aspecto, la tecnología del IoT es de gran ayuda, ya que puede enviar alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel riesgoso para conservar el producto.
Comercio Minorista: ¿Cómo se usa el IoT en el Comercio Minorista?
Las empresas minoristas pueden emplear la tecnología IoT para administrar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costes operativos. Por ejemplo, los estantes inteligentes equipados con sensores de peso pueden recopilar información basada en RFID (Identificación por Radiofecuencia) y enviarla a la plataforma IoT para supervisar, en automático, el inventario y activar alertas si los artículos se están agotando.
Sector Público: ¿Cómo se usa el IoT en el Sector Público?
En el caso de las organizaciones de servicios públicos, se pueden usar aplicaciones basadas en IoT para notificar a sus usuarios acerca de interrupciones masivas e incluso, sobre suspensiones menores de los servicios de agua, electricidad o alcantarillado. Las aplicaciones de IoT pueden recolectar referencias sobre el alcance de estas interrupciones e implementar recursos, que ayuden a los responsables de estos servicios a actuar de forma más veloz.
Atención sanitaria: ¿Cómo se usa el IoT en la Atención Sanitaria?
Frecuentemente, el personal del sector salud necesita saber la ubicación exacta de los instrumentos necesarios para asistir a los pacientes, como es el caso de las sillas de ruedas. Cuando éstas están equipadas con sensores de IoT, pueden rastrearse desde la aplicación de supervisión de activos de IoT y así, cualquier miembro del personal puede encontrar la silla de ruedas disponible que esté más cercana. Además de garantizar un uso adecuado de estos aparatos, se apoya a la contabilidad financiera de los activos físicos en cada departamento.
Seguridad general en todas las industrias: ¿Cómo se usa el IoT en la Seguridad?
El IoT se puede usar para mejorar la seguridad del personal. Los trabajadores que se desempeñan en entornos peligrosos como por ejemplo, minas, campos de petróleo y gas, y plantas químicas y energéticas, necesitan saber acerca de los posibles eventos peligrosos que podrían afectarles. Cuando están conectados a las aplicaciones basadas en sensores IoT, pueden recibir notificaciones de accidentes o ser rescatados de ellos, lo más rápido posible. Estas aplicaciones también se usan para dispositivos portátiles que pueden vigilar la salud humana y las condiciones medioambientales.
Con ello, no solo se ayuda a las personas a entender mejor su salud, también se le faculta a los médicos a supervisar a los pacientes de forma remota.
Éstos son solo algunos ejemplos de la versatilidad y potencial del Internet de las Cosas. Seguramente, su uso seguirá creciendo y alcanzando muchas otras industrias. Estemos pendientes de cómo este recurso tecnológico nos sigue sorprendiendo.
Fuente de Consulta:
¿Qué es Internet of Things (IoT)? (s/f). ¿Qué es Internet of Things (IoT)? Oracle. Recuperado de: https://www.oracle.com/mx/internet-of-things/what-is-iot/