En la actualidad, cada una de las actividades que realizamos a través de plataformas digitales genera una gran cantidad de datos. Las páginas, aplicaciones y herramientas digitales pueden generar datos, y a la vez obtener mucha información de los usuarios, como su ubicación, nombre, género, preferencias de consumo, entre muchos otros.
Desde hace varios años, la tendencia se encaminaba a que los datos tendrían un papel protagónico en era digital. En 2006, Clive Humby, matemático e investigador de mercado, usó por primera vez una frase que hoy describe la realidad del mundo digital: “los datos son el nuevo petróleo”.
El uso cada vez más común de recursos tecnológicos seguirá incrementando la generación de datos. Un estudio de la consultora IDC muestra que para el año 2025, una persona promedio conectada a la red, en cualquier parte del mundo, interactuará con dispositivos conectados aproximadamente cada 18 segundos. Esto significa, que estará utilizando la red alrededor de 4 mil 800 veces al día.
Esta cantidad de interacción provocará que el volumen de datos generados alcance alrededor de 175 zettabytes, equivalentes a 175 veces la información que se generó en el año 2011. Con toda esta información que se genere, las empresas tienen distintas áreas de oportunidad que pueden aprovechar.
Muchas organizaciones ya están haciendo uso de la data. Conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, ciencia de datos, minería de datos o análisis de datos son cada vez más frecuentes y comienzan a formar parte de la cotidianidad en el mundo empresarial.
¿En qué ayuda la Data a las empresas?
Esto se debe a que la data ayuda a las empresas en tareas como:
- Conocer a los clientes. Cada que un cliente interactúa con tus plataformas digitales, productos o recursos, genera datos que pueden ser de gran ayuda para las empresas.
Con esto, puedes conocer los patrones de consumo de tus clientes, cómo es su experiencia con tu marca, horas y días de interacción, entre otros. Así puedes crear estrategias de ventas acorde a los resultados obtenidos tras analizar esta información.
- Más organización. Los distintos tipos de información que se generan pueden ser utilizados para distintos fines dentro de la empresa, por eso es importante organizarlos y estructurarlos para poder utilizarse de forma adecuada.
A través de la data, es posible tener un mejor control de la información que genera y obtiene la empresa para realizar los análisis adecuados, según las acciones que se deseen implementar en las diferentes áreas de la empresa.
- Planificación estratégica. Una empresa consolidada y exitosa no puede guiarse con base a corazonadas, necesita crear estrategias para hacer frente a los desafíos del mercado, principalmente en etapas de transformación interna o externa.
A través de la obtención de datos y su análisis, pueden diseñarse planes de acción acorde a las necesidades actuales y futuras de la organización. Así, puede impulsarse un plan de crecimiento, técnicas de resolución de problemas, entre otras estrategias.
En estos tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, los datos son el recurso más valioso, la materia prima que impulsará el desarrollo y crecimiento de las empresas. Por supuesto, esto sólo beneficiará a aquellas que sepan valorar este recurso, protegerlo y usarlo de forma adecuada.
Fuentes:
https://www.entrepreneur.com/article/371796
https://openwebinars.net/blog/la-importancia-del-analisis-de-datos-en-las-empresas/
https://merida.anahuac.mx/noticias/aprender-analisis-datos-empresas
https://www.digitalhouse.com/ar/blog/datos-son-el-nuevo-petroleo-de-la-era-digital