La digitalización y el uso cada vez más frecuente de recursos tecnológicos ha transformado la forma en la que operan las empresas, y los equipos de trabajo que las conforman. Hoy en día, el área de Tecnologías de la Información es una de las más necesarias en cualquier organización, ya que pueden dar dirección y encaminar los esfuerzos que se hacen.
Aunque en general se cree que los profesionales en TI sólo cuentan con conocimientos técnicos y se encargan de tareas enfocadas en redes informáticas, sistemas operativos, soporte técnico o programación, la realidad es que aportan mucho más que eso gracias a sus habilidades de gestión, desarrollo, planeación, entre otras.
Actualmente, muchas organizaciones están dando la importancia debida a las Ti, como eje central de sus operaciones comerciales, de crecimiento, estratégicas y de transformación empresarial. Pero algunas no han entendido la verdadera importancia de los equipos de TI, y esto se ve reflejado en sus resultados.
Según estimaciones de la empresa tecnológica Insight, uno de los principales problemas es la prolongada desconexión entre los equipos de TI y las otras áreas de negocio. Esta situación impide que la empresa adopte nuevas tecnologías, poniendo en peligro su proceso de digitalización.
Todo esto, según el estudio, se ve reflejado en situaciones como:
- Alrededor del 72% de las organizaciones trata a las TI como una comodity, más que un factor que facilita las operaciones de la empresa.
- Sólo el 22% de los consejos directivos de las empresas le da al área de TI un asiento en la junta directiva.
- Al no escuchar e incluir a los equipos de TI con la importancia debida, el 55% de las empresas desaprovecha el potencial de los recursos tecnológicos.
Por otro lado, a raíz de la pandemia, la forma de trabajo de las empresas se modificó de forma acelerada, y en el estudio de Insight señala que el 83% de los responsables de alto nivel que toman decisiones enfocadas en TI considera que estos cambios serán permanentes.
Otras de las cifras más destacadas sobre las áreas de TI en las empresas, que indica el estudio de Insight, son:
- El 81% de los departamentos de TI tienen libertad para invertir en el desarrollo de habilidades necesarias para desempeñar sus actividades de forma adecuada.
- El 82% de estas áreas está comprometida con el apoyo de proyectos empresariales, pero el 59% no se mide en función de los KPI empresariales.
- El 57% de las empresas consideran que necesitan invertir más en habilidades y tecnología para impulsar a los trabajadores remotos, mientras el 60% considera que necesita invertir en habilidades y tecnología para optimizar el negocio.
Sin embargo, al menos el 61% de las empresas no piensan invertir en proyectos que podrían mejorar la experiencia de los colaboradores o mejorar los procesos, ya que consideran que las cosas volverán a la normalidad previa al Covid-19, por lo que no desean hacer “inversiones que sean desperdiciadas”.
Esta percepción se da, precisamente por no escuchar a las áreas de TI y no incluirlas en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de negocios. Esto ha contribuido a que las empresas gastaran alrededor de 4.19 millones de euros en proyectos que no dieron los resultados esperados e incluso fracasaron.
Fuentes: