Pareciera que fue apenas hace algunos años el boom del Internet, el cual dio a conocer historias de desarrolladores y empresarios que, repentinamente, se convirtieron en multimillonarios.
De ese momento a la fecha, este recurso ha experimentado muchos cambios y en la actualidad podemos observar cómo ha evolucionado desde su impresionante surgimiento en la década de los 90.
Recientemente, hay un concepto que ha invadido al mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Internet de las Cosas (IoT)
¿Qué es y para que sirve el Internet de las Cosas?
De acuerdo con Oracle, Internet of Things (IoT) describe la red de objetos físicos (cosas) que incorporan sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.
Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas. Con más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad, los expertos prevén que este número aumente a 10 mil millones para 2020 y 22 mil millones para 2025 (Oracle, 2021).
Consideraciones del IoT
El IoT tiene una amplia gama de posibilidades para ser empleado, tanto para facilitar la vida de los individuos en su día a día, como mejorar las operaciones y funcionamiento de las organizaciones.
Como indica Deloitte en su artículo “IoT – Internet Of Things”, a diario surge una mayor cantidad de dispositivos que hacen posible esta tecnología. Dicha tecnología asociada al IoT permite recopilar datos y enviarlos a la red para su análisis, o bien, realizar un análisis previo y después mandarlos a la red (Deloitte, 2021).
Aspectos relevantes del Internet de las Cosas ¿Qué hay que tomar en cuenta?
1. Esta técnica está en constante evolución y aún hay muchos aspectos por mejorar. Tal es el caso de la compatibilidad de los protocolos (“Idiomas”) entre los dispositivos.
Podemos encontrar sensores muy actualizados, que permiten una comunicación y conexión a Internet, muy fácil y directa.
Pero también, existen muchos otros dispositivos más antiguos no estándar, cuyo protocolo de comunicación y conexión no es trivial.
Además, cada fabricante tiene sus propios protocolos de comunicación, por lo que no hay una compatibilidad generalizada.
IBM es una de las organizaciones que ha intentado establecer la creación de un protocolo abierto y estándar, denominado como MQTT (Message Queuing Telemetry Transport), que permite que todos los fabricantes puedan participar y soportarlo, facilitando la comunicación de dispositivos que provienen de diferentes productores.
2. Otro aspecto a sopesar en la búsqueda de instrumentos para IoT, es su bajo consumo y que sean de tamaño pequeño. Por ello, que los SoCs (SoC, System on Chip) sean una parte fundamental de estos artefactos.
Un SoC es un circuito integrado que contiene todos o gran parte de los módulos que tendría un ordenador (por ejemplo, se pueden encontrar en teléfonos celulares).
3. Los sensores son otra parte sustancial de un dispositivo IoT; el procesador y la plataforma se encargan de gestionar la información, pero ésta debe provenir de los sensores.
El desarrollador Arduino ha permitido que este tipo de tecnología esté al alcance de todos los usuarios. Además, los vendors de servicios en la nube también ofrecen kits preparados con diversos sensores y que pueden conectarse de forma sencilla con estos servicios.
4. Por último, otro componente relevante para habilitar el IoT, son la redes de comunicación.
En este caso se puede hablar de, por ejemplo, comunicación a través de una red WiFi que, aunque admite una tasa de transferencia alta, tiene un consumo elevado y un bajo alcance.
Otro ejemplo conocido sería una red móvil (3G, 4G o la próxima 5G), las que ofrecen un mayor alcance y un menor consumo.
Adicionalmente, existen otras redes específicas para IoT cómo puede ser Sigfox (con gran cobertura tanto en Estados Unidos como en Europa) o LoRa.
A pesar de todas estas consideraciones, el hecho es que, aunque aún hay mucho por homologar, el Internet de las Cosas es una realidad que brinda grandes beneficios y tiene empleo en un abanico amplio de actividades.
En subsecuentes artículos se ampliará información con respecto al uso y beneficios que aporta esta innovadora tecnología.
Fuentes de Consulta:
Soros, G. (Enero 20, 2021). Cuando reventó el ‘boom’ de Internet. El País. Recuperado de:
https://elpais.com/diario/2001/01/21/negocio/980083872_850215.html
¿Qué es Internet of Things (IoT)? (s/f). ¿Qué es Internet of Things (IoT)? Oracle. Recuperado de:
https://www.oracle.com/mx/internet-of-things/what-is-iot/
Gracia, M. (s/f). IoT – Internet Of Things. Deloitte. Recuperado de:
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/IoT-internet-of-things.html