¿Qué es la computación de borde y cuáles son sus beneficios?
La computación de borde es una infraestructura de computación distribuida que hace que las aplicaciones empresariales se acerquen a los orígenes de datos, como dispositivos de Internet of Things (IoT) o servidores locales de borde. Esta proximidad a los datos en su origen puede ofrecer beneficios empresariales sólidos, como insights más rápidos, mejores tiempos de respuesta y mejor disponibilidad del ancho de banda.
¿Cómo se procesarán los datos en 2025?
Un estudio de Gartner estima que para el 2025, el 75% de los datos se procesarán fuera del centro de datos tradicional o nube. El crecimiento explosivo y el creciente poder computacional de los dispositivos de IoT ha resultado en volúmenes sin precedentes de datos. Y los volúmenes de datos seguirán creciendo a medida que las redes de 5G aumenten el número de dispositivos móviles conectados.
Han surgido tres patrones principales de adopción para la informática de punta:
- El primero es implementar la informática de punta en oficinas remotas.
- El segundo ejemplo es el de las empresas de telecomunicaciones que implementan redes de radio con múltiples niveles de infraestructura para la informática móvil.
- El tercero es el uso de IoT y otros dispositivos en los bordes de las empresas, como en las plantas de fabricación equipadas con sensores. Independientemente del estilo de implementación, las empresas en general experimentan desafíos a medida que colocan más computación en el borde. Uno de estos desafíos es la escala.
El envío de todos los datos generados por los dispositivos a un centro de datos centralizado o a la nube, causa problemas de ancho de banda y latencia. La computación de borde ofrece una alternativa más eficiente: los datos se procesan y analizan más cerca del punto en el que se han creado. Debido a que los datos no atraviesan una red para llegar a una nube o un centro de datos para ser procesados, la latencia se reduce significativamente.
Recomendaciones para adoptar este tipo de tecnologías
Se recomienda que las organizaciones adopten un enfoque medido cuando se trata de implementar la informática en los bordes de sus empresas. Esto significa llevar porciones de aplicaciones a los bordes de su empresa, pero no necesariamente todo. Siempre puedes planear escalar más tarde.
También es importante poner énfasis en la seguridad que se necesitará en el borde, dado que el personal del usuario final, no necesariamente el departamento de TI, ejecutará y mantendrá gran parte de esta computación de borde.
La computación de borde, y la computación de borde móvil sobre las redes 5G, permite analizar los datos de forma más rápida y completa, lo que crea la oportunidad de obtener insights más profundos, tiempos de respuesta más rápidos y mejores experiencias del cliente.
No existe una receta única para la informática de punta que se ajuste a todas las empresas. Pero una buena regla general es que centraliza su computación donde puede y la distribuye donde debe. Reduce su riesgo y la latencia de sus datos cuanto más pueda centralizar, por lo que desea evaluar a fondo su uso case y sus beneficios para confirmar que un despliegue de edge es el mejor.
Principalmente, la computación de borde o edge computing se aplica a situaciones de baja latencia en las que la potencia de cálculo debe estar cerca de la acción. Actualmente ya se utiliza en actividades con robots industriales de IoT, lanzando widgets o con sensores que toman continuamente la temperatura de las vacunas en producción en distintas partes del mundo.
La firma de investigación Frost & Sullivan predice que para el 2022, el 90% de las empresas industriales emplearán la computación de borde. ¿Tu empresa está preparada para utilizarla?
Fuentes:
https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Computacion-de-borde-o-computo-de-borde