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¿Cómo atraer el talento humano a tu empresa?

¿Cómo atraer el talento humano a tu empresa?

Hasta hace poco, las empresas tenían la sartén por el mango en los procesos de selección y reclutamiento. Simplemente publicaban una oferta de empleo y esperaban a que los CV llegasen a su puerta.

Esta era se ha terminado, la balanza se ha equilibrado y tanto la empresa como los candidatos suponen un 50% del proceso, incluso a veces se inclina a favor de estos últimos.

La consecuencia es que los procesos se han humanizado y ahora son los candidatos los que deciden en qué lugares quieren trabajar. En lugar de ser el dinero el elemento decisivo, otros factores se convierten en protagonistas como: la valoración personal, beneficios sociales, tiempo libre, desarrollo de carreras profesionales, políticas de motivación, etc.

Evolución en el proceso de Reclutamiento y Selección

Los medios sociales como su propio nombre indica, en un principio nacieron como una innovadora alternativa digital para mantener relaciones fundamentalmente personales o emprender. Sin embargo, a medida que han evolucionado, este concepto ha cambiado y se ha introducido cada vez más su uso en el mercado laboral.

Recientes estudios han demostrado que los reclutadores que solo se centraban en la experiencia laboral, formación y educación para captar al candidato ideal, han resultado ser en numerosas ocasiones auténticos fracasos. Suponiendo el abandono del puesto de trabajo por parte del contratado, además de elevado coste y pérdida de tiempo para la empresa.

En ocasiones una persona cuenta con los requisitos formativos para desarrollar un puesto de trabajo, sin embargo sus actitudes no están en consonancia con la cultura de la empresa. Por ello es fundamental antes de tomar la decisión de contratación, fijarnos en las habilidades personales.  Por lo tanto es considerado un factor relevante que ayudara a mejorar la efectividad en la captación de talento focaliza la atención en las Aptitudes del Candidato.

En la actualidad existen portales de empleo específicos que agrupan a los distintos profesionales en función de sus perfiles.

Páginas de Bolsa de Empleo

  • Las páginas donde puedes subir tus vacantes son de ardua ayuda cuando quieres concluir un proceso de reclutamiento y selección de personal. En ellas es posible publicar por categorías, describir a detalle el puesto, sueldo, experiencia, requerimientos especiales, en fin, todo lo que un candidato querría conocer para decidirse a contactar con la empresa para aplicar en la vacante.
  • Integrar una bolsa de empleo al portal corporativo de la empresa, es una herramienta muy útil para atraer talento externo. Hoy existen múltiples herramientas tecnológicas de software y procesos que permiten hacer esto de forma fácil e integrada a los procesos de Reclutamiento y Selección de la empresa.

Campañas internas

  • Si estás en un proceso de reclutamiento y selección quién mejor que tus mismos empleados para recomendarte a los que han de ser tus nuevos integrantes de equipo, motivarlos con algún incentivo para que inviten a sus conocidos y agilizar el proceso.

Medios de comunicación

  • De acuerdo al giro y tamaño de la empresa para la que estás haciendo el proceso de reclutamiento y selección de personal es posible implementar el mayor número de medios de comunicación que puedas, internet, periódicos, revistas.

Video conferencia

  • El hecho de que un candidato no pueda asistir a una entrevista de manera personal por la distancia de su residencia, siempre es posible hacerla vía Skype u otra herramienta similar tales como Zoom, Go To Meeting, etc. Se ha convertido en un medio muy utilizado por los reclutadores, ya que te permite un acercamiento vía internet con el candidato y sirve para ir descartando currículos.

Empresa de Reclutamiento y Selección

  • Hacer el proceso de reclutamiento y selección de personal puede ser muy cansado, largo y fastidioso. Razón por la cual muchas compañías optan por hacerlo a través de una Empresa de Reclutamiento y selección. Ellos son expertos en la materia y por lo tanto saben cómo hacerlo de la manera más óptima y precisa.

En conclusión los procesos de Reclutamiento y Selección continúan evolucionando constantemente. Las estrategias y herramientas utilizadas también han ido evolucionando con cambios paulatinos que se han visto incrementados en los últimos años con la revolución de las nuevas tecnologías e internet.

La apuesta de las empresas por la reconversión y renovación de los departamentos de Recursos Humanos o Gestión de Capital Humano. La captación, atracción y retención de talento, y la llegada de la tecnología 2.0 han supuesto un avance muy importante para los reclutadores y seleccionadores del siglo XXI.

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