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¿Cómo ser un Great Place to Work?

¿Cómo ser un Great Place to Work?

“Un excelente lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”.

Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work &reg

Great Place to Work, se trata de una certificación la cual se obtiene al implementar la metodología que optimiza y consolida culturas de confianza dentro de las organizaciones.

Para obtener este título, no basta con tener excelentes instalaciones y muchos beneficios salariales para los colaboradores, también se toma en cuenta la credibilidad de sus líderes, el ambiente de trabajo, las oportunidades de crecimiento entre otras cosas.

¿Qué Beneficios me brinda ser un excelente lugar para trabajar?

  • Se genera un mejor ambiente y clima laboral donde se tiene confianza y se fomenta la colaboración entre los empleados generando un mejor trabajo en equipo
  • Se genera innovación para la empresa y el negocio, que se ve reflejada en la producción o servicios al cliente
  • Se incrementan los niveles de satisfacción de atención al cliente
  • Se brinda una imagen positiva de la empresa
  • Bajan los índices de rotación
  • Atraen talentos a la organización
  • Se tiene mayor productividad

Conoce el Top 10 de las empresas que cuentan con esta certificación en México:

    *www.greatplacetowork.com.mx

¿Te gustaría figurar en la lista de éstas empresas? Aquí te compartimos algunos puntos en los que es preciso trabajar para que tu empresa se convierta en un gran lugar para laborar:

Comunicación

En una gran empresa, la información no fluye de manera unidireccional, ni de arriba abajo: fluye en ambos sentidos, de jefes a empleados y viceversa. Como líder, es importante que comuniques tus objetivos con claridad a tu equipo, pero también que estés disponible para escucharlo y que, cuando lo hagas, partícipes de las decisiones y logros de la empresa. Asimismo, es fundamental terminar con la burocratización para agilizar los procesos y que exista una mejor comunicación de equipo.

Confianza

Los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Asimismo, los líderes muestran continuamente los avances de la empresa. En este punto, es importante que los gerentes y directivos estén bien capacitados, conozcan a la perfección su trabajo y se lo transmitan al resto del equipo.

Disfrute

Los miembros de un excelente lugar para laborar disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con pasarla bien. Muchas empresas creen que un ambiente laboral gozoso distrae a los empleados de sus objetivos, pero las Great Places To Work saben que, si las personas disfrutan lo que hacen, dan lo mejor de sí mismas.

Orgullo

¿Alguna vez le has preguntado a alguien en dónde trabaja y la escuchas responder con orgullo? Esto sucede cuando las personas se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización.

Equidad

El hecho de que hombres y mujeres reciban el mismo trato y sueldo forma parte del ADN de estas empresas. Asimismo, las Great Places to Work se aseguran de que sus equipos de trabajo sean diversos e incluyentes.

Crecimiento

Toda empresa que aspire a convertirse en Great Place to Work debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Flexibilidad laboral

Un gran lugar para trabajar tiene reglas, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.

Innovación

Estas organizaciones no se quedan estancadas: por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. Asimismo, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.

Espacio de trabajo

Por supuesto, una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable. Las oficinas están bien ubicadas; los trabajadores tienen espacio suficiente para trabajar, los espacios están iluminados y las instalaciones incorporan salas de juego y relajación, comedores comunitarios y otras facilidades.

Capacitaciones

Existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).

 

Un Great Place to Work se caracteriza por tener altos niveles de confianza entre los jefes y los empleados, es un lugar en donde los colaboradores se sienten orgullosos al estar ahí y en donde el trato es amable.

Actualmente este distintivo lo reciben las empresas que se someten a una medición de clima laboral, en la cual, los empleados son los encargados de calificar las prácticas de recursos humanos.

El común denominador de un Great Place to Work es el trato cordial en todos los niveles de la organización desde los operativos hasta los más altos niveles directivos, así mismo la gran confianza que se tienen los colaboradores.

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