Sistema Integral
Cálculo de Nómina
Auditoría de Nómina
Estadísticas de ausentismo
Manejo en tiempo real
Tecnología de Punta
Sistema Modular
Aplicaciones Vanguardistas
Generación de organigramas
Administración del personal
Reclutamiento y selección
Exportación a Excel
IMSS
ISSSTE
SHCP
Servicio Profesional
Consultoría
Capacitación
Soluciones de software

¿Cuál es el verdadero rol de un gerente de área?

¿Cuál es el verdadero rol de un gerente de área?

En algún momento te has preguntado “¿qué es lo que hace mí jefe?”. Después de todo, los empleados son los que hacen casi todo el trabajo y le reportan al gerente de área. La respuesta correcta es que depende de la empresa, pero no debería ser así.

Una compañía es un proyecto que depende de la claridad con la que está definido. Por lo tanto, la ambigüedad será uno de los enemigos principales a vencer si se quiere alcanzar el éxito en cualquier industria y la capacidad de adaptar su estructura a los cambios que exigen los nuevos retos.

Ahora bien, siempre habrá aspectos inciertos, adaptaciones y cosas que no se puedan prever.  Pero, cualquier tipo de empresa depende considerablemente de sus gerentes y aparte de sus labores técnicas, deben tener ciertas habilidades que usarán para sacar el mayor provecho de la fuerza laboral.

En este artículo, voy a hablar de características básicas que cualquier gerente debe tener, sin importar la industria, empresa, o nivel jerárquico. Empecemos…

Un líder de área debe ser el promotor de la planificación

En un gimnasio promedio, vas a ver a dos tipos de personas. Los que constantemente mejoran su físico y los que siempre están en una especie de estado estático. La diferencia entre ellos, es que los primeros tienen metas bien definidas y trazaron un plan para alcanzarlas.

El proceso que lleva a esculpir el “cuerpo ideal” involucra una inmensa serie de factores como lo son la genética, la alimentación, el tipo de entrenamiento, y el descanso. Muchos usan la primera para justificar el por qué no tienen el “six-pack”. Pero, no es más que eso, una excusa.

Cuando alguien llega a un puesto gerencial, normalmente significa que domina los aspectos teóricos y prácticos del área. Sin embargo, ya no debería enfocar sus esfuerzos a participar en la cadena directamente, sino a mejorarla.

Por eso, debe capacitarse y usar sus conocimientos para crear una estrategia ganadora. Un plan que le permita a la empresa usar sus recursos y no depender de los mismos. Esto nos lleva al segundo punto.

Un gerente debe ser metódico

Cualquier emprendedor que quiera alcanzar el éxito comercial, debe contar con procesos claros y bien definidos. Sin eso, es imposible contratar, preparar o mantener al personal adecuado.

Por otra parte, el trabajo de un gerente altamente efectivo es dominar cada uno de los pasos de estos procesos y mejorarlos cuando sea posible.

Gran parte del trabajo de un líder es pensar en cómo hacer la producción un poco más rápida, cómo incrementar las ventas, cómo medir el éxito, etc. Sin eso, es imposible delegar de manera efectiva y siempre tendrá que hacer actividades que no le corresponden.

Este enfoque le permitirá al administrador identificar que necesitan sus colaboradores para dar el 100%. Por eso, el siguiente punto es…

 

Darles a los empleados las herramientas necesarias para exceder en sus labores

 

La vida no es una película; un discurso, por muy emotivo que sea, no va a aumentar la productividad de tus empleados. Mucho menos cuando es esa “apretada de tuercas” que muchos jefes están acostumbrados a usar para motivar a las personas a través miedo.

Nada sucede por decreto si no se tienen las condiciones, estrategias y recursos para lograr el objetivo. Si el empleado no tiene el conocimiento, los recursos o el respaldo para llevar a cabo sus tareas, nunca será capaz de satisfacer tus expectativas.

Es tu responsabilidad como director, gerente, líder de área es determinar que puede hacer la organización para simplificar la labor de los empleados, y aplicar la solución. Esto normalmente requiere algún tipo de inversión y por eso…

 

Un líder de área debe ser capaz de exigirle cosas a la dirección

 

Durante el proceso de planeación, es imposible reconocer todas las necesidades que la empresa tendrá en el siguiente par de años.

Normalmente, el fundador será un experto en todas las áreas de la empresa (RRHH, Ventas, Compras, Logística), y uno de los deberes de los gerentes es ayudarlo a ver los recursos que serán necesarios para operar y crecer.

Sin embargo, los emprendedores deben reconocer oportunamente que el crecimiento de una empresa implica muchos más gastos de los que él o ella tiene en mente o quisiera. Para crecer y mejor aún crecer exponencialmente es necesario invertir e invertir mucho dinero.

Precisamente por eso es que contrata a profesionales expertos en diferentes áreas, y ellos deben ser capaces de exigirle ciertas condiciones para llevar a cabo ciertos proyectos.

Por ejemplo, si quieres vender más, necesitas invertir en cursos para tus vendedores, equipos que les faciliten el trabajo, marketing, consultoría y un largo etc. Por último…

 

Un buen jefe no despide a nadie por instinto

 

Si eres un líder excepcional y seguiste los pasos que describimos arriba: planificar, establecer procesos, empoderar a tu equipo de trabajo y saber trabajar con tu jefe, nunca dependerás de la intuición para saber cuándo debes dejar ir a alguien.

En una compañía bien estructurada, todos saben cuál es su rol en la organización y que pueden hacer para contribuir. Si no cumples con tu papel, debes saber que serás reemplazado.

Cuando un buen gerente despide a alguien, no lo hace por correo o lo cita 5 minutos y da la noticia. Él o ella se toma el tiempo de explicar dónde y por qué el empleado está fallando. De esa manera, la relación terminará en buenos términos.

 

Hay muchas otras habilidades que se requieren para llevar un equipo de trabajo al éxito. Si se te ocurre alguna, déjame un comentario y así aprendemos todos.

Implementa esta solución

Contáctenos ahora para ser atendido por un ejecutivo