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Evita riesgos…registra a tus empleados ante el IMSS

Evita riesgos…registra a tus empleados ante el IMSS

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Cumplir con la obligación legal de registrar a los empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura estabilidad en la empresa. Te compartimos estos 3 pasos a tomar en cuenta para realizarlo.

Darse de alta en el IMSS como patrón

Requisitos para darse de alta:

  • Estar constituido como empresa.
  • Comprobante de domicilio.
  • Darse de alta en Hacienda.
  • Registrar por lo menos un empleado.
  • Llenar formato de inmobiliario.
  • Proceso a desempeñar como empresa.
  • Obtención de la firma digital.
  • Obtención del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

Afiliar a los trabajadores al registro patronal realizado en el IMSS

  • Preafiliación al IMSS cuando es el primer empleo, la realiza el trabajador en la subdelegación del IMSS correspondiente.
  • Debe solicitar un folio de afiliación a través de la página web del Instituto.
  • El empleado debe presentar: acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
  • Si ya cotiza, la afiliación se hace con su número del IMSS.

Pagar puntualmente, para evitar sanciones administrativas

  • Los pagos se hacen vía Internet o a través de la banca.
  • Las altas, bajas y modificaciones deben hacerse al día, en el SUA.
  • Obtener una confronta mensual (EMA) o bimestral (EBA)

Estos trámites se pueden hacer tanto en línea como de manera presencial.

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