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Gamificación ¿Aprendemos jugando?

Gamificación

¿Aprendemos jugando?

La capacitación en el trabajo es uno de los factores importantes para el correcto desempeño de los colaboradores en sus funciones. A lo largo de los años han surgido diferentes métodos para realizar estos procesos de aprendizaje mucho más dinámicos.

Actualmente, adicional a los espacios virtuales, se están teniendo técnicas de aprendizaje basadas en la lógica de juegos; es decir, se ponderan diferentes actividades o tareas para adquirir recompensas y mediante éstas lograr objetivos específicos; a estos procesos se les conoce con el nombre de Gamificación.

Estructura de la gamificación

Como todo proceso, su estructura se puede identificar de la siguiente forma:

  • Ubicar los temas, habilidades y/o contenido que se desea enseñar, desarrollar o reforzar para revisar si es viable hacerlo por esta lógica.
  • Definir los métodos de recolección de puntos, recompensas y objetivos a alcanzar por parte de los colaboradores.
  • Identificar la población con la que se estará trabajando, el tipo de trabajo que desempeñan, los alcances y limitaciones de aprendizaje, entre otros aspectos para identificar la mejor forma de realizar estos procesos y la motivación que se debe tener con cada grupo.  
  • Implementación de la gamificación, es importante revisar paulatinamente si los cursos se están llevando a cabo de forma correcta, si se debe hacer alguna modificación o adecuación a los mismos.
  • Presentación de resultados, como en todo proceso de capacitación, las evaluaciones posteriores a la implementación son importantes para identificar las áreas de oportunidad, los conocimientos que fueron aprendidos, las habilidades que fueron desarrolladas, entre otras variables.

Tipo de jugadores

Al seguir la lógica de los juegos, estas estrategias nos pueden apoyar a identificar el tipo de colaboradores (“jugadores”) que están participando en las actividades, ejemplo de ello puede ser la siguiente clasificación:

  • Triunfador: Se centra en el jugador cuya finalidad es la consecución de logros y retos.
  • Social: Tipo de jugador al que le encanta interactuar y socializarse con el resto de compañeros.
  • Explorador: Jugador que tiene una clara tendencia a descubrir aquello desconocido.
  • Competidor: Su finalidad primera y última es demostrar su superioridad frente a los demás. (1)

La gamificación apoya en las empresas a conseguir resultados más satisfactorios. Al aprender de manera significativa conocimientos, desarrollar habilidades, apoyar la integración de equipos, fomentar el compromiso con la empresa, entre otros beneficios. Empresas como Google, PWC, Deloitte y Accenture Land han utilizado este tipo de estrategias para su capital humano.

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