La guía definitiva de las Prestaciones de Ley

Tabla de contenidos

¿Qué son las prestaciones de ley?

¿Sabes cuáles son las prestaciones de ley mínimas y básicas que cualquier trabajador en México tiene derecho a recibir? ¿Cuáles son las prestaciones que una empresa está obligada a otorgar a sus colaboradores? y ¿Cuáles son las prestaciones superiores a la ley que puede ofrecerte una empresa?

Las prestaciones son beneficios o incentivos que brinda el patrón o empleador a sus colaboradores para el bienestar económico independientemente del salario que perciban.

Las prestaciones laborales también hacen más atractiva una oferta de trabajo debido a que fungen como respaldo o apoyo para los trabajadores y sus familias.

Aquí te daremos a conocer los tipos de prestaciones que existen en México, la tabla de prestaciones de ley básicas, en qué consiste cada una de ellas y te proporcionaremos algunos ejemplos de prestaciones superiores a la ley.

Además, si tú eres el responsable de la nómina en tu empresa te diremos qué herramienta puedes utilizar para facilitar y automatizar el pago de estas prestaciones a tus colaboradores de forma segura y práctica.

 

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

Existen dos tipos de prestaciones en México:

  • Las obligatorias de ley: son las mínimas que las empresas deben otorgar a sus trabajadores
  • Las superiores a la ley: son beneficios extras a sus colaboradores.

Estas prestaciones entran en vigor una vez que se inicia una relación laboral entre el patrón o empleador y el trabajador, y queda establecida a través de un contrato, sea temporal o indefinido. Así, ambas partes acuerdan los derechos y las obligaciones de cada una.

Las prestaciones laborales en México están contenidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual establece los plazos y las condiciones de cada una. Además, en la Ley del Seguro Social se aportan detalles sobre incapacidades y licencias.

Las Prestaciones mínimas de ley en México son:

  1. Aguinaldo
  2. Vacaciones
  3. Prima Vacacional
  4. Seguro Social
  5. Infonavit
  6. Afore
  7. Reparto de Utilidades o PTU
  8. Día de descanso semanal
  9. Prima Dominical
  10. Prima de Antigüedad
  11. Incapacidad por maternidad
  12. Licencia de paternidad
  13. Licencia por adopción
  14. Periodo de lactancia
  15. Finiquito laboral
  16. Liquidación

Las prestaciones laborales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional son obligatorias que las empresas las paguen a los trabajadores exista o no contrato laboral.

Tabla de Prestaciones de Ley

A continuación, te mostramos la tabla de prestaciones de ley básicas, tipos de prestaciones y en qué consiste cada una de ellas:

  • Aguinaldo: Pago mínimo de 15 días de salario por un año laborado o la parte proporcional que corresponda.
  • Vacaciones: 6 días de vacaciones por un año laborado. Los días aumentan conforme incrementa la antigüedad.  Ver aquí tabla de vacaciones
  • Prima Vacacional: Corresponde al 25% del salario de los días de vacaciones que le corresponden al trabajador. Ver la guía de prima vacacional  y cómo calcular prima vacacional.
  • Seguro Social: La empresa debe afiliar al trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las cuotas son cubiertas por el patrón y el empleado en distintos porcentajes, los cuales son establecidos en la Ley del Seguro Social. Los trabajadores inscritos al IMSS tienen derecho a 5 ramas de seguro:
    1. Riesgos de trabajo
    2. Guardería y prestaciones sociales
    3. Invalidez y vida
    4. Gastos médicos pensionados
    5. Enfermedad y maternidad
  • Infonavit: La empresa debe inscribir al trabajador al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Afore: La empresa debe registrar al trabajador al Sistema de Ahorro para el Retiro a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore). Bimensualmente se pagan las cuotas de retiro y cesantía y vejez.
  • Reparto de Utilidades: Los trabajadores deben recibir pago de utilidades si su empresa registró utilidades en su ejercicio fiscal anterior a la fecha. Las empresas deben pagarlas del 1 de abril al 30 de mayo y las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio. Ver la guía definitiva del pago de utilidades. 
  • Día de descanso: Un día de descanso por 6 días laborados, además de los días descanso obligatorios establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Prima Dominical: Si el trabajador labora en su día de descanso se le debe pagar 25% más de tu salario base.
  • Prima de Antigüedad: Consiste en pagar 12 días de salario por año laborado y se aplica al trabajador que haya laborado 15 años o más en la empresa independientemente de la causa por la que finaliza la relación laboral. En caso de despido, esta prima se debe pagar aún cuando no se cumplan los 15 años.
  • Incapacidad por Maternidad: Una trabajadora embarazada tiene derecho a 12 semanas de ausencia con goce de sueldo íntegro: 6 semanas antes y 6 posteriores al parto. 
  • Licencia por paternidad: Un trabajador que tiene o adopta un hijo tiene derecho a ausentarse por 5 días con salario íntegro. 
  • Licencia por adopción: Al adoptar a un infante las madres trabajadoras tienen derecho a descansar con goce de sueldo 6 semanas y los padres 5 días, posteriores al día de la adopción.
  • Periodo de lactancia: Las madres tienen derecho a 2 reposos extraordinarios de 30 minutos o uno de una hora por día para alimentar a su hijo en su jornada laboral. Esto durante un periodo de 6 meses.
  • Finiquito laboral: Si existe renuncia voluntaria o recisión de contrato, el trabajador tiene derecho a recibir el salario del periodo laborado, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional; y prima de antigüedad (si aplica). Recibe utilidades si la empresa las obtuvo y se pagan en el periodo establecido por ley.
  • Liquidación: Si existe despido injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización constitucional de 3 meses de salario, otra indemnización de 20 días de salario por cada año laborado, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y prima de antigüedad (si aplica). Recibe utilidades si la empresa las obtuvo y se pagan en el periodo establecido por ley. A continuación proporcionamos un ejemplo:

Ejemplo: Cálculo de finiquito

Claudia Hernández renunció en la empresa en la que trabajó por unos meses y quiere conocer el monto del finiquito que recibirá. Para calcular el finiquito de un colaborador se hace el siguiente proceso:

*La indemnización de los 20 días por año laborado se suele pagar en caso de ir a juicio laboral.

Ejemplo: Cálculo de liquidación laboral

Un caso diferente, es el de Julián Bravo Méndez quien fue despedido cuando llevaba 4 años y 10 meses de laborar. Para calcular la liquidación laboral de un colaborador se hace el siguiente proceso:

*La indemnización de los 20 días por año laborado se suele pagar en caso de ir a juicio laboral.

¿Qué son las Prestaciones Superiores a la Ley?

Cabe señalar que existen otro tipo de prestaciones, las denominadas prestaciones superiores a la ley, las cuales son opcionales para las empresas.

Las prestaciones superiores a la ley son incentivos extras o adicionales al sueldo de los trabajadores, las cuales deben quedar estipuladas en el contrato o en el reglamento interno de la organización, porque una vez que las empresas las otorgan no pueden retirarlas a sus trabajadores.

 

¿Cuáles son las prestaciones superiores a la ley?

Las prestaciones superiores a la ley en México pueden ser:

    • Seguro de gastos médicos mayores
    • Seguro de vida
    • Vales de despensa
    • Vales de gasolina
    • Fondo o caja de ahorro
    • Bono de productividad
    • Bono de puntualidad
    • Transporte
    • Comedor
    • Guardería
    • Capacitación
    • Entre otros.

Si estás buscando una oferta laboral o estás en vías de elegir un empleo es importante que revises cuáles son las prestaciones que ofrecen las empresas. Y si tú estás laborando identifica cuáles son las actualmente estás recibiendo.

¿A quién puede recurrir un trabajador que no recibe prestaciones laborales?

Los trabajadores que no perciban las prestaciones de ley que una empresa está obligada a darles pueden buscar asesoría y ayuda en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué herramienta puede ayudar a las empresas a calcular y pagar las prestaciones de ley a sus trabajadores?

Las empresas pueden apoyar la gestión y administración de las prestaciones que otorgan a sus trabajadores, sean básicas y superiores, con un software de nómina o software de recursos humanos que les permita hacer cálculos y pagos seguros de manera rápida, eficiente y práctica.

Con el software de Fortia las empresas pueden automatizar estas tareas y configurar los montos, topes y porcentajes conforme a los lineamientos de su organización. Así los departamentos encargados del pago de las prestaciones pueden ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo.

Fuentes:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn