Sea cual sea la fuente de reclutamiento y selección de personal (interna o externa), las organizaciones deben contar con una estrategia que les permita atraer al talento más adecuado, así como agilizar el proceso con el objetivo de ahorrar tiempo y recursos.
Aquí le compartimos algunas estrategias que pueden servir para atraer candidatos:
Permanezca atento al talento:
Quizá, éste no sea el momento adecuado para contratar a alguien, sin embargo, usted debe prever las necesidades de su empresa a mediano plazo, por lo que es conveniente plantear el proceso de reclutamiento de personal con varios meses de anticipación.
Implemente una estrategia digital:
En la actualidad, esto es algo sumamente necesario. Las redes sociales son excelentes plataformas que le ayudarán a optimizar el proceso y obtener información inmediata sobre los candidatos.
Otras herramientas para tomar en cuenta son las bolsas de trabajo online. Ya sea para publicar vacantes o para la consulta del Currículum Vitae; asimismo, puede aprovechar los softwares de reclutamiento, los blogs e incluso la página web de su negocio.
Fortalezca las relaciones públicas de su empresa
Su departamento de Recursos Humanos, o la agencia de contratación que usted elija, debe asumir un papel de relaciones públicas. Así, no solo conocerá el mercado laboral, también el de las empresas y ejecutivos, con la finalidad de formar una comunidad de contactos. Esto le dará la posibilidad de comunicarse de forma, prácticamente, inmediata con candidatos al puesto cuando así lo requiera.
Simplifique el perfil que necesita
Mientras más claro tenga el perfil que busca, más fácil y breve será el proceso de reclutamiento de personal. Por ejemplo, si se publica una vacante con un perfil ambiguo, la cantidad de aspirantes será mayor, el proceso de selección será largo y los candidatos idóneos serán menos.
Tome en cuenta los factores implícitos de su propuesta
Muchas empresas suelen publicar rangos salariales que no respetan o prestaciones que después cambian. Esta estrategia desleal puede funcionar a corto plazo, pero iniciar una relación laboral de esa forma, no augura un buen final. Es por eso que las empresas que desean retener talentos deben estar conscientes que los buenos candidatos también analizarán a la compañía durante el proceso de selección de personal. Evite riesgos en contrataciones con estudios socioeconómicos.
Respecto a lo anterior, una empresa que modifica su oferta afectando al empleado perderá seriedad e incluso dañará su imagen. Por tanto, conviene analizar las condiciones de contratación desde el primer momento.
Por otra parte, hay que recordar que, en todo proceso de reclutamiento y selección, siempre existe la posibilidad de que se contrate personal que no cumpla, a corto plazo, las expectativas de lo que se había previsto. Por ello, es importante seguir una serie de pautas en el proceso de selección de aspirantes.
Para ello, le compartimos los siguientes aspectos, que pueden favorecer a la atracción de talento adecuado con base en sus necesidades:
Contar con un Buen Equipo
En todos los departamentos de la empresa es fundamental disponer de equipos de trabajo, coordinados y efectivos. Lo mismo sucede con el área de Recursos Humanos.
El primer paso para que el equipo de trabajo aporte a la empresa el máximo rendimiento es la definición de los objetivos a conseguir. Se trata de que todos los miembros del equipo desarrollen su tarea diaria teniendo en común el mismo objetivo. Después, será preciso establecer el rol que va a desempeñar en el equipo cada uno de sus miembros, según su formación y habilidades. Con base en estas variables iniciales, hay que elegir un líder de grupo, cuya preparación y cualidades se adapte mejor a los objetivos a conseguir.
La información a todos los miembros del grupo en sus tareas diarias es esencial. Hay que establecer unos canales adecuados que fomenten la comunicación en el grupo.
Redactar una Buena Oferta de Empleo
El concepto básico cuando la empresa se plantea la publicación de una oferta de empleo para cubrir un puesto es encontrar el mejor candidato posible, el más cualificado para lo que se busca. Para ello, es muy importante el desarrollo de la oferta, en qué términos se está planteando, a qué aspirantes va dirigida, etcétera. Si la oferta de empleo está creada apropiadamente, no solo va a llegar al aspirante al puesto más capacitado, sino que lo hará en el menor tiempo posible.
Una oferta eficaz debe contar con un título que atraiga, que contenga un valor añadido, ya sea porque aporte un cierto prestigio al puesto, excelentes condiciones para desempeñarlo o la imagen de una proyección profesional importante dentro de la empresa. Para ello, con el fin de atraer la atención del candidato al puesto, el texto de la oferta debe ser cercano y ameno, con un lenguaje respetuoso, pero, atractivo.
Otra característica de la oferta es que sea realista y constituya el primer filtro. Es decir, que definiéndose al máximo los requisitos para el puesto, así como las funciones que se tienen que desempeñar, las candidaturas que llegarán a la empresa serán únicamente de las personas que cumplan con los parámetros exigidos y se consideren capacitados para realizar las labores inherentes al puesto.
La conciliación personal y laboral es una preocupación constante por parte de los trabajadores. Si la oferta incluye elementos como las becas para hijos estudiantes, servicios de guardería, flexibilidad horaria, entre otros, será muy atractiva para los mejores candidatos al puesto.
Hay que tomar en cuenta que, en la actualidad, la oferta de trabajo debe ser interesante para los potenciales candidatos y mostrar que ambos pates (talento y empresa) ganarán con la relación de trabajo.