Sistema Integral
Cálculo de Nómina
Auditoría de Nómina
Estadísticas de ausentismo
Manejo en tiempo real
Tecnología de Punta
Sistema Modular
Aplicaciones Vanguardistas
Generación de organigramas
Administración del personal
Reclutamiento y selección
Exportación a Excel
IMSS
ISSSTE
SHCP
Servicio Profesional
Consultoría
Capacitación
Soluciones de software

Importancia de la Valuación de Puestos.

Importancia de la Valuación de Puestos

La valuación de puestos nos ayuda a conocer el valor de los diferentes puestos dentro de la organización, esto en base a el nivel de responsabilidad y actividades que desempeña cada uno de ellos. Es importante mencionar que se realiza pensando en los puestos no en base a los empleados ya que pudiéramos estar cayendo en una evaluación a nuestros trabajadores (desempeño, objetivos, etc).

En la actualidad esta práctica se lleva por pocas empresas ya que desconocen el impacto real que brinda a toda la compañía. Además de que su implementación/elaboración implica tiempo y compromiso por diferentes áreas.  

La valuación más común se realiza a través del método llamado HIG el cual por medio de puntos (brindados por un comité) se asignan valores a un listado de responsabilidades y procedimientos que son propios a un puesto y el resultado final nos brindara el valor de nuestros puestos. Sin embargo, cada una de las Empresa utiliza dicho método como base pero realiza adaptaciones necesarias para alinearlo a sus objetivos estratégicos.

Una vez que se realiza la valoración interna algunas empresas por medio de encuestas salariales que brindan diferentes instituciones como Cámaras, Empresas Especializadas, etc. Realizan el comparativo externo para conocer cómo se encuentran sus sueldos en el mercado (comparado con la misma industria, giro y tamaño de empresa).

Beneficios de la Valuación de Puestos

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de realizar una valuación de puestos?

Otorga las bases para definir presupuestos de nómina más certeros.  

Lograr una equidad salarial dentro de la organización.

Brindar a la compañía ser más competitiva en el mercado al evitar que pague de más por un puesto o lo contrario ofertar menos y que con esto su proceso de selección se atrase por no ser atractivos para los candidatos.

Lograr una estabilización laboral de los empleados al brindar un sentido de justicia en la remuneración vs responsabilidades asignadas/procesos.

 

Referencias

http://www.shdemexico.com/2017/11/28/evaluacion-de-puestos-importancia-y-metodos/

SISTEMAS DE VALUACIÓN DE PUESTOS. MARÍA DEL PILAR RAMÓN FERNÁNDEZ.

Implementa esta solución

Contáctenos ahora para ser atendido por un ejecutivo