La guía definitiva de la
Prima Vacacional

Tabla de contenidos

A todos nos encanta hablar de vacaciones y de prima vacacional, que es el dinero extra para disfrutar de esos días de descanso que debe otorgarte cada año la empresa en la que trabajas.

Aquí te diremos de forma fácil y sencilla todo sobre la prima vacacional y si tú administras la nómina de tu empresa te recomendaremos un software de recursos humanos con el que podrás ahorrar tiempo y pagar automáticamente este tipo de prestaciones.

¿Qué es la Prima Vacacional?

La prima vacacional es una prestación adicional y obligatoria que las empresas deben otorgar a sus trabajadores en México para gozar de sus días de descanso. Esta prestación está contenida en la Ley Federal de Trabajo (LFT), capítulo cuarto, del artículo 76 al 81.

La Prima Vacacional por Ley

La prima vacacional está fundamentada en el artículo 80 de la Ley Federal de Trabajo, la cual señala:  Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Consulta tu recibo de nómina para saber cuál es el porcentaje que otorga tu empresa. Algunas ofrecen más de este porcentaje, pero definitivamente no puede ser menor al 25%.

Sobre los días de vacaciones, el artículo 76 señala:

  • Los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Esto significa que un empleado con un año cumplido en la empresa tiene derecho a 6 días de vacaciones y éstos irán incrementando conforme acumule más años de antigüedad.

Tabla de Vacaciones

Aquí te proporcionamos la Tabla de Vacaciones para identificar fácilmente los días de vacaciones que te corresponden de acuerdo con el tiempo que llevas laborando.

Si un trabajador decide renunciar antes de cumplir un año en la empresa, el patrón o empleador está obligado a pagar la parte proporcional de la prima de los meses trabajados. Más adelante te explicaremos la fórmula para calcularla.

¿Cuándo se debe pagar la prima vacacional?

Aunque la Ley Federal del Trabajo no especifica le fecha exacta del pago, esta prestación se debe pagar al trabajador al cumplir un año laborado o bien cuando el trabajador tome sus vacaciones después de un año de servicio.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Calcula fácil la prima con los siguientes datos:

  • Sueldo diario.
  • Fecha de ingreso a la empresa. (Revisa en la Tabla de vacaciones los días que te corresponden.)
  • Porcentaje de prima vacacional que otorga tu empresa.

Luego aplícalos en la Fórmula:

Ejemplo de cálculo

¿Cómo calcular la prima vacacional si el trabajador laboró menos de un año?

El empleado que haya laborado menos de un año en una empresa tiene derecho a recibir esta prestación proporcionalmente a los meses trabajados; así hayan sido días, semanas o meses.

El cálculo se realizará sobre la base de los 6 días mínimos de vacaciones que establece la ley.

Ejemplo de cálculo si laboró menos de 1 año

¿La prima vacacional genera impuestos?

Tienes que saber que no genera impuestos, pero si rebasa los 15 días de UMA* (Unidad de Medida y Actualización) (aproximadamente 1,344 pesos) sí te cobrarán o retendrán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el excedente de esta cantidad. Pero si es menor a esta cantidad no te harán ningún cobro de impuestos.

Sólo como dato, el impuesto o exención del monto está establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) artículo 93 fracción XIV, o por el artículo 174 del Reglamento de la Ley del ISR (RLISR) según lo establezca la empresa.

¿Qué pasa si no te pagan la prima vacacional?

En caso de que la empresa no te pague esta prestación como te corresponde de acuerdo con los años laborados, puedes recurrir y levantar una queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje, Federal o Local, o en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).          

Como verás, calcular la prima vacacional es fácil y sencillo, pero para las empresas y específicamente para los responsables de elaborar la nómina puede representar muchas horas de operaciones tediosas sobre todo si lo realizan de manera manual.

¿Qué herramienta facilita el pago de la prima vacacional?

Para evitar errores frecuentes, ahorrarse tiempo y pagar salario y prestaciones con sólo un clic en tiempo y forma a los colaboradores, la empresa puede apoyarse con un software de nómina o software de recursos humanos que realice todas estas operaciones de manera segura y eficiente.

Una excelente opción es el software de recursos humanos de Fortia el cual puede administrar los días de vacaciones de los empleados según su antigüedad, el pago de la prima según la política de la empresa, así como el salario y demás prestaciones de ley.  

Su programa facilita el cálculo exacto, el pago puntual, los impuestos y la fecha precisa de pago a los trabajadores.  

Fortia tiene la funcionalidad de pagar la prima vacacional en tres modalidades: por aniversario, por evento o proporcional a los días de vacaciones que se cubrirán. El programa permite generar automáticamente el monto, el día de pago, la parte gravable y exenta y poder configurar por si existiera algún caso de excepción sin duplicarse ni ocasionar errores al pagar.

Razones por las que Fortia tiene el software ideal para la gestión de Recursos Humanos

Razones por las que Fortia tiene el software ideal para la gestión de Recursos Humanos

Simplificar la gestión de recursos humanos se ha convertido en una necesidad primordial para las organizaciones. Ante ello, las empresas necesitan un software confiable, que ahorre tiempo y trabajo en la administración de los procesos, por lo que, si tu software de Recursos Humanos actual ya no está cumpliendo con sus funciones, es el momento de cambiar de herramienta.  Fortia es un software de Recursos Humanos ideal que estás buscando. En ella se combina […]

¡Ahora ya sabes qué es la prima vacacional y cómo calcularla, así evitarás confusiones y complicaciones a la hora de recibirla. De igual forma, las empresas pueden pagarla automáticamente apoyándose de un software de nómina o software de recursos humanos que les garanticen seguridad y confianza como Fortia.

* La UMA o Unidad de Medida y Actualización es única para todos los estados. Cada año el INEGI la actualiza. En 2021 la UMA equivale a 89.62 pesos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn