La guía definitiva de la PTU o Reparto de Utilidades

Tabla de contenidos

En 2022, los patrones o empresas deberán realizar el reparto de utilidades como cada año, pero ahora deberán hacerlo conforme a las nuevas disposiciones de la reforma a la PTU del año pasado 2021, la cual estableció un límite máximo de utilidades para los colaboradores.

A continuación, te presentamos la guía definitiva de la PTU o reparto de utilidades con la reforma que iniciará a aplicarse en 2022. Aquí te explicamos qué es la PTU, los nuevos lineamientos, cómo se calcula en 2022, casos prácticos y el detalle de quienes pagan y reciben esta prestación.

¿Qué es la PTU o reparto de utilidades?

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa en la que laboran. Es una prestación obligatoria que deben proporcionar las empresas a sus colaboradores derivadas de las ganancias, de sus productos o servicios, de acuerdo con su Ejercicio Fiscal anterior (Del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior). (Fracción XI, Apartado A del Art. 123 Constitución Mexicana y Art. 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo)

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y es una manera de reconocer su esfuerzo y la aportación que hacen a través de la fuerza de trabajo.

En caso de que las empresas no declaren utilidades en el ejercicio fiscal anual ante el SAT, no habría reparto.

Las empresas reparten el 10% de las utilidades anuales del ejercicio fiscal anterior. Este porcentaje lo fija la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa y mantuvo el mismo monto después de la reforma.

La responsable de fijar este porcentaje es la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa y actualmente es de 10%.

Cabe señalar que la pandemia no es una causa legal para que las empresas no paguen esta prestación a sus colaboradores.

¿Qué dice la reforma a la PTU de 2021?

La reforma de la PTU 2021 establece que:
“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”. (Fracc. VII del Art. 127 de la Ley Federal del Trabajo).

Con las nuevas reglas establecidas para el reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) espera que los trabajadores reciban en promedio de la PTU de 57 días de salario, $18,557; es decir, 2.59 veces más de lo que reciben actualmente (lo que representaría un incremento del 159%).

Reforma PTU del 2021 ¿Cuándo entra en vigor?

La reforma a la PTU entra en vigor en 2022, lo que significa que las empresas deberán pagar las utilidades a sus colaboradores conforme a la nueva ley.
El 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma en materia de Subcontratación laboral o del Outsourcing, la cual estableció los nuevos lineamientos para la Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

¿Qué criterios de la PTU se mantienen después de la reforma?

  • Los trabajadores participan del 10% de las utilidades de las empresas.
  • Éste se divide en dos partes iguales:
    – 50% entre el número de trabajadores de acuerdo con el número de días trabajados y
    50% al monto de los salarios devengados o pagados por los trabajadores durante el año.
  • Se consideran todos los trabajadores que laboraron en el año que generó la PTU a repartir a excepción de los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  • Colaboradores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado 60 días durante el año.
  • Se incluyen a los colaboradores de confianza topando su salario al del trabajador sindicalizado o de planta con el salario más alto en la empresa aumentado en un 20 %, como máximo.
  • Las empresas deberán pagar las utilidades del 1 abril al 30 de mayo.
  • El trabajador gozará de una exención del ISR hasta por 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Tras esta reforma ¿cuándo se debe cubrir el pago de la PTU en 2022?

La fecha de pago de la PTU en 2022 continúa sin cambios como la ley establece, la cual se debe pagar en un periodo máximo de 60 días después de la fecha límite de pago de impuestos de la empresa.
Los plazos para pagar utilidades son:

  • Personas Morales o Empresas – Del 1 abril al 30 de mayo.
  • Personas Físicas – Del 1 de mayo al 29 de junio.

El trabajador o empleado tiene un plazo de un año para cobrar sus utilidades, a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

De no reclamarse en el año dichas utilidades, entonces éstas se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.

¿Cómo calcular la PTU en el 2022?

El reparto de utilidades o PTU, luego de la reforma, se mantiene en el 10% de las utilidades anuales del ejercicio fiscal anterior de las empresas.

La reforma a la PTU establece que el monto de la participación de utilidades tendrá un límite máximo de tres meses del salario del trabajador (90 días) o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; aplicando el que resulte más favorable al trabajador.

Más adelante presentamos casos prácticos con la aplicación de la reforma a la PTU.

¿Cómo se calcula la PTU si no existen 3 años previos de pago de utilidades?

Si no existen años previos, entre los que hubiere, y si en algún año dentro de los tres previos existiera perdida, se sumarán las utilidades de los años que sí hubo y se dividirán entre tres, misma situación para el caso de un año con utilidad y dos con pérdida.

¿Cómo se calcula la PTU para trabajadores con antigüedad menor a 3 años?

A los trabajadores con antigüedad menor a tres años se les deberá aplicar para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años que haya correspondido a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto que ocupan en ese momento. (Guía para cumplir obligaciones de la PTU de la STPS, 25 marzo 2022).

¿Qué tope de PTU se debe pagar frente al monto de la PTU antes de la reforma?

Si la determinación que originalmente conocemos es mayor al tope de los tres meses de salario o el promedio de la PTU recibida en los últimos tres años, el pago que se realizará será el que más beneficie al colaborador respecto a dichos topes. Caso contrario, si la determinación que originalmente conocemos es menor a dichos topes, se pagará la determinación del cálculo original.

¿Qué pasa con los remanentes de la PTU con la reforma?

En los casos de que exista remanente de PTU, dicha cantidad no tiene carácter de PTU no cobrada, por lo que no se agregará a la utilidad repartible del año siguiente como lo contempla el artículo 122 de la LFT. Cabe señalar, que hasta el momento la STPS no ha establecido los criterios sobre los remanentes, así que mientras tanto, se quedarán en las empresas.

¿Qué sucede si la empresa no paga las utilidades como lo establece la reforma a la PTU?

La multa por no pagar las utilidades puede ser de 250 a 5000 UMAS. El inspector de la STPS puede aplicar dicha multa por cada trabajador que no percibió tal derecho, por tal motivo, puede ser altísimo el costo no cumplir esta obligación.

En caso de sustitución patronal, ¿las empresas están obligadas a repartir PTU a los colaboradores que laboraron 6 meses en una empresa y 6 meses en otra?

Ambas empresas tendrían que repartir utilidades a sus colaboradores.

Calculadora de utilidades 2022: Descubre cuánto te toca de utilidades con estos ejemplos prácticos a continuación

Caso 1: Tope PTU Menor

Cálculo PTU ejercicio 2021, cuando la PTU es menor a los límites establecidos en el Art. 27 fracción VIII LFT.

1) Trabajador de confianza, si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. (Art. 127, fracc. II, LFT).

2) Trabajador sindicalizado o de base con el salario más alto dentro de la empresa.
3) Trabajador eventual con derecho a reparto de utilidades por haber laborado el tiempo mínimo legal de 60 días.
4) Trabajador de planta con derecho a reparto (no es eventual).
5) Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año (Art. 124, segundo párrafo, LFT).
6) Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades (Art. 127, fracc. I, LFT).

Nota: El total de la PTU que recibirá cada trabajador no considera el ISR (a cargo del trabajador).

Conclusiones:
a) El cálculo de la cuantía individual que corresponderá a cada trabajador por la PTU deberá ser el más favorable entre las columnas J y K, siempre y cuando esta cantidad sea menor o igual a la que hubiera correspondido conforme a la columna M.
b) Para el caso de empresas que migren a sus trabajadores durante este año 2021, solamente aplicará la regla del cálculo de tres meses, hasta en tanto no se acumulen tres años de antigüedad por cada trabajador.
c) El salario que debe utilizarse para calcular los tres meses a que se refiere la reforma, debe ser el salario base de reparto; es decir, el empleado para calcular la parte que se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados en el año de que se trate en términos del Capítulo relativo a PTU en la LFT.
La utilización del salario base de reparto para el cálculo de los tres meses, obedece a lo dispuesto en los artículos 124 y 127 fracciones II y VIII de la LFT, que indica específicamente el salario que debe considerarse para efectos de la PTU.
d) Por lo que respecta a las empresas en donde únicamente cuentan con personal de confianza, no podrá toparse el salario base de reparto para el personal de confianza. Por lo que para fijar un tope será necesario contar con un trabajador de planta o sindicalizado.

Caso 2: Tope PTU Mayor

Cálculo PTU ejercicio 2021, cuando la PTU es menor a los límites establecidos en el Art. 27 fracción VIII LFT.

1) Trabajador de confianza, si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de éste al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un 20 por ciento, como salario máximo. (Art. 127, fracc. II, LFT)

2) Trabajador sindicalizado o de base con el salario más alto dentro de la empresa.
3) Trabajador eventual con derecho a reparto de utilidades por haber laborado el tiempo mínimo legal de 60 días.
4) Trabajador de planta con derecho a reparto (no es eventual).
5) Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año (Art. 124, segundo párrafo, LFT).
6) Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades (Art. 127, fracc. I, LFT).
Nota: El total de la PTU que recibirá cada trabajador no considera el ISR (a cargo del trabajador).

Conclusiones:
a) El cálculo de la cuantía individual que corresponderá a cada trabajador por la PTU deberá ser el más favorable entre las columnas J y K, siempre y cuando esta cantidad sea menor o igual a la que hubiera correspondido conforme a la columna M.
b) Para el caso de empresas que migren a sus trabajadores durante este año 2021, solamente aplicará la regla del cálculo de tres meses, hasta en tanto no se acumulen tres años de antigüedad por cada trabajador.
c) El salario que debe utilizarse para calcular los tres meses a que se refiere la reforma, debe ser el salario base de reparto; es decir, el empleado para calcular la parte que se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados en el año de que se trate en términos del Capítulo relativo a PTU en la LFT.
La utilización del salario base de reparto para el cálculo de los tres meses, obedece a lo dispuesto en los artículos 124 y 127 fracciones II y VIII de la LFT, que indica específicamente el salario que debe considerarse para efectos de la PTU.
d) Por lo que respecta a las empresas en donde únicamente cuentan con personal de confianza, no podrá toparse el salario base de reparto para el personal de confianza. Por lo que para fijar un tope será necesario contar con un trabajador de planta o sindicalizado.

¿LA PTU genera impuestos a los trabajadores?

La PTU está exenta hasta un tope de 15 UMAs*, el excedente sí será grabado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calculará de acuerdo al artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) o bien con base al artículo 174 del Reglamento de ISR.

¿Quiénes pueden recibir utilidades?

Todos los empleados que trabajaron al servicio de un patrón, sea persona física o moral, y mínimo hayan laborado 60 días de manera continua o discontinua durante el mismo ejercicio fiscal.

Entre los que sí pueden recibir utilidades son:

  • Madres y padres trabajadores que estén en periodos de incapacidad temporal. 
  • Trabajadores eventuales (Mínimo 60 días durante el año) 
  • Ex empleados del año fiscal anterior (Mínimo 60 días)

En cuanto a los trabajadores de confianza, también pueden recibir utilidades siempre y cuando su salario no exceda el salario más alto de un empleado sindicalizado o de un trabajador de planta con la misma característica, así se considera este salario aumentado en un 20%, como salario máximo.

 

¿Quiénes no tienen derecho a recibir utilidades?

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días.
  • Profesionistas, técnicos y otros, con pago por honorarios.
  • Trabajadores domésticos. 

¿Qué empresas no están obligadas a repartir o pagar utilidades?

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. Si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de la industria extractiva (minerales, gas y petróleo) de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas con ingreso anual no superior a 300,000 pesos.

¿A dónde puede acudir un trabajador si no le pagan sus utilidades conforme a la ley?

El empleado que no recibió el pago de sus utilidades conforme a ley puede levantar una queja o denuncia en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Las empresas pueden hacerse acreedoras a una multa económica por no pagar la PTU, que oscila entre 22,405 hasta 448,100 pesos.

¿Las empresas cómo pueden calcular sus utilidades de forma rápida y sencilla?

Para facilitar y optimizar la contabilidad de la PTU de los trabajadores de tu empresa utiliza un software de nómina o un software de recursos humanos que te permita: evitar errores manuales, ahorrar tiempo, reducir operaciones tediosas y determinar con exactitud las utilidades de cada uno de tus colaboradores conforme a la reglamentación mexicana.
Como hemos visto, la reforma a la PTU implica realizar grandes ajustes para las empresas en el reparto de sus utilidades; y para los empleados, corroborar que sea correcto el monto de utilidades que reciban después de la reforma.
El software de nómina de Fortia se actualiza constantemente con los requerimientos legales y tecnológicos que las empresas necesitan, lo que facilita y agiliza sus procesos, como el pago de la PTU o reparto de utilidades.
Te invitamos a que conozcas el software de recursos humanos de Fortia, el cual te brinda la facilidad de calcular la PTU conforme la reforma y todas las demás prestaciones de tus trabajadores de manera automática.

¡Ahora ya sabes todo sobre la PTU o reparto de utilidades con la reforma! Con esta sencilla guía podrás revisar y aplicar tus conocimientos en las utilidades que recibirás.

* La UMA o Unidad de Medida y Actualización es única para todos los estados. Cada año el INEGI la actualiza. En 2022 la UMA equivale a 96.22 pesos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn