¿Qué es la PTU o Reparto de Utilidades?
La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa en la que laboran. Es una prestación obligatoria que deben proporcionar las empresas a sus colaboradores derivadas de las ganancias, de sus productos o servicios, de acuerdo con su Ejercicio Fiscal anterior (Del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior). (Fracción XI, Apartado A del Art. 123 Constitución Mexicana y Art. 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo)
El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y es una manera de reconocer su esfuerzo y la aportación que hacen a través de la fuerza de trabajo.
En caso de que las empresas no declaren utilidades en el ejercicio fiscal anual ante el SAT, no habría reparto.
Las empresas reparten el 10% de las utilidades anuales del ejercicio fiscal anterior. Este porcentaje lo fija la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa y mantuvo el mismo monto después de la reforma.
La responsable de fijar este porcentaje es la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa y actualmente es de 10%.