La guía definitiva de la PTU o Reparto de Utilidades

Tabla de contenidos

Cada año la PTU o el reparto de utilidades es un tema recurrente en los meses de abril y mayo en las empresas; y frecuentemente entre los trabajadores se generan dudas e inquietudes sobre qué es la PTU, si recibirán utilidades, cuándo se las pagarán, cuánto será, cómo calcularlas, etc.

Aquí te proporcionamos una guía práctica de la PTU o reparto de utilidades en México, con la que aclararás tus dudas sobre esta prestación.

¿Qué es la PTU o reparto de utilidades?

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa en la que laboran. Es una prestación obligatoria que deben proporcionar las empresas a sus colaboradores derivadas de las ganancias, de sus productos o servicios, de acuerdo con su Ejercicio Fiscal anterior (Del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior).

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y es una manera de reconocer su esfuerzo y la aportación que hacen a través de la fuerza de trabajo.

En caso de que las empresas no declaren utilidades en el ejercicio fiscal anual ante el SAT, no habría reparto.

Las empresas reparten el 10% de las utilidades anuales del ejercicio fiscal anterior.

La responsable de fijar este porcentaje es la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa y actualmente es de 10%.

Cabe señalar que la pandemia no es una causa legal para que las empresas no paguen esta prestación a sus colaboradores.

 

¿Cómo calcular la PTU o el reparto de utilidades?

 De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el monto de las utilidades se divide en dos partes iguales:

  1. La primera se reparte según el número de días trabajados, sin tomar en cuenta el salario.
  2. La segunda se reparte en proporción a los salarios devengados (salario diario pagado) durante el año.

Toma en cuenta que en el salario diario no se incluyen bonos, gratificaciones o cualquier otro tipo de ingreso extra.

En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Ejemplo de cálculo práctico de la PTU

El ejemplo será sobre el reparto de utilidades 2020 de una empresa.

En el primer recuadro observamos el total de utilidades que la empresa obtuvo durante su ejercicio fiscal de 2020. Así que en abril-mayo de 2021 repartirán 125 mil pesos a sus colaboradores, que es el 10% de sus utilidades.



Posteriormente, los dos montos se dividen para determinar cuánto les corresponde a los empleados por los días laborados y por los salarios diarios pagados o devengados.

Aquí un ejemplo para dos empleados con puestos diferentes:


¿LA PTU genera impuestos a los trabajadores?

La PTU está exenta hasta un tope de 15 UMAs*, el excedente sí será grabado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calculará de acuerdo al artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) o bien con base al artículo 174 del Reglamento de ISR.

¿Cuándo se debe pagar de PTU o Reparto de Utilidades a los trabajadores?

El reparto de utilidades se debe pagar en un periodo máximo de 60 días después de la fecha límite de pago de impuestos de la empresa.

El periodo de pago se establece dependiendo si el empleador es persona moral (empresa o corporación) o persona física (persona con actividad empresarial o profesional).

Los plazos para pagar utilidades son:

  • Personas Morales o EmpresasDel 1 abril al 30 de mayo.
  • Personas FísicasDel 1 de mayo al 29 de junio.

El trabajador o empleado tiene un plazo de un año para cobrar sus utilidades, a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

De no reclamarse en el año dichas utilidades, entonces éstas se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.

¿Quiénes pueden recibir utilidades?

Todos los empleados que trabajaron al servicio de un patrón, sea persona física o moral, y mínimo hayan laborado 60 días de manera continua o discontinua durante el mismo ejercicio fiscal.

Entre los que sí pueden recibir utilidades son:

  • Madres y padres trabajadores que estén en periodos de incapacidad temporal. 
  • Trabajadores eventuales (Mínimo 60 días durante el año) 
  • Ex empleados del año fiscal anterior (Mínimo 60 días)

En cuanto a los trabajadores de confianza, también pueden recibir utilidades siempre y cuando su salario no exceda el salario más alto de un empleado sindicalizado o de un trabajador de planta con la misma característica, así se considera este salario aumentado en un 20%, como salario máximo.

 

¿Quiénes no tienen derecho a recibir utilidades?

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días.
  • Profesionistas, técnicos y otros, con pago por honorarios.
  • Trabajadores domésticos. 

También las empresas pueden otorgar utilidades a estos trabajadores si así lo determinan, es decir que queda a discreción de los empleadores.

¿Qué empresas no están obligadas a repartir o pagar utilidades?

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. Si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de la industria extractiva (minerales, gas y petróleo) de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas con ingreso anual no superior a 300,000 pesos.

¿Qué leyes establecen el reparto de utilidades o la PTU en México?

La base o fundamento legal de la PTU está establecida en:

¿A dónde puede acudir un trabajador si no le pagan sus utilidades conforme a la ley?

El empleado que no recibió el pago de sus utilidades conforme a ley puede levantar una queja o denuncia en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Las empresas pueden hacerse acreedoras a una multa económica por no pagar la PTU, que oscila entre 22,405 hasta 448,100 pesos

¿Las empresas cómo pueden calcular sus utilidades de forma rápida y sencilla?

Para facilitar y optimizar la contabilidad de la PTU de los trabajadores de tu empresa utiliza un software de nómina o un software de recursos humanos que te permita: evitar errores manuales, ahorrar tiempo, reducir operaciones tediosas y determinar con exactitud las utilidades de cada uno de tus colaboradores.

Realizar las operaciones de la PTU de manera manual te puede llevar hasta dos meses y con alto riesgo de cometer equivocaciones.

Por tanto, te invitamos a que conozcas el software de recursos humanos de , el cual te brinda la facilidad de calcular la PTU y todas las demás prestaciones de tus trabajadores de manera automática.

El software de Fortia te puede ayudar a hacer escenarios de PTU para tener los montos a repartir mucho antes de que lleguen los plazos por ley.

¡Ahora ya sabes todo sobre la PTU o reparto de utilidades! Con esta sencilla guía podrás revisar y aplicar tus conocimientos en las utilidades que recibirás este año.

* La UMA o Unidad de Medida y Actualización es única para todos los estados. Cada año el INEGI la actualiza. En 2021 la UMA equivale a 89.62 pesos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn