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La importancia de realizar evaluaciones del desempeño

La importancia de realizar evaluaciones del desempeño

Iniciemos por definir a que nos referimos con el desempeño del colaborador dentro de las organizaciones. Una de las grandes preocupaciones que se tiene hoy en día en los niveles gerenciales y directivos, es el de identificar de forma clara la contribución que tienen los funcionarios de las empresas en cuanto al logro de sus objetivos, al alcance y cobertura de las competencias que su posición en la empresa les demanda.

Un tema no menos relevante es conocer de forma oportuna los resultados obtenidos según las funciones de los colaboradores. Si estos cuentan con los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para contribuir de forma directa al logro de objetivos según las estrategias de negocio.

Una vez entendido este concepto del desempeño del colaborador, analicemos entonces cual es la real importancia y beneficios que esto significa al realizar periódicamente evaluaciones del desempeño a los empleados dentro de una organización.

Objetivos

El objetivo final es el identificar las áreas de oportunidad que tiene un colaborador en la empresa con el fin de encaminar esfuerzos para lograr un adecuado rendimiento en sus funciones laborales, habilidades, inteligencia emocional, entre otros elementos que conlleven al logro de sus funciones y por ende al cumplimiento de las estrategias de negocio.

Otro resultado esperado de una evaluación está encaminado al crecimiento y desarrollo integral del personal en sus funciones, ligado en muchas ocasiones a un plan de vida y carrera en la empresa.

A través de una evaluación del desempeño se miden una serie de diferentes rasgos que van en su mayoría relacionados a un perfil de puesto comparado contra el comportamiento del colaborador en sus funciones diarias. Los principales rasgos a medir son: la solución de conflictos, objetivos, trabajo en equipo, habilidades técnicas, desarrollo de personal, actitud, comportamientos, entre muchos otros.

Beneficios

Lo relevante de realizar una evaluación del desempeño periódica (por lo menos una vez al año) está directamente vinculada con el logro de los objetivos estratégicos en las empresas. Las evaluaciones por lo tanto ofrecerán a las gerencias visibilidad de:

  1. Cumplimiento de los objetivos trazados hacia los colaboradores.
  2. Acciones preventivas (preventivo dependiendo de la periodicidad de su aplicación) para el logro de los objetivos, ajustar las tareas que se deben de llevar a cabo para que se cumpla con la meta asignada al colaborador.
  3. Mejorar el desempeño del empleado.
  4. Desarrollo del personal cuando logre las expectativas creadas o estás sean superadas.
  5. Conformar planes de sucesión.
  6. Crear planes de capacitación enfocados de forma individual a mejorar el rendimiento y las competencias de la plantilla de personal.
  7. Personal altamente motivado si el proceso de evaluación se realiza de forma proactiva y con miras de buscar un desarrollo integral del personal aparejado con el crecimiento de la empresa.

Por lo anteriormente descrito queda la evidencia que la buena práctica de evaluar el desempeño del personal y como resultado tomar las acciones necesarias y en tiempo, contribuyen en un alto porcentaje en el cumplimiento de las metas de la estrategia de negocio.

Existen diferentes técnicas y métodos para llevar a cabo las evaluaciones del desempeño al personal las cuales miden diferentes aspectos, en las siguientes publicaciones platicaremos al respecto.

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