Sistema Integral
Cálculo de Nómina
Auditoría de Nómina
Estadísticas de ausentismo
Manejo en tiempo real
Tecnología de Punta
Sistema Modular
Aplicaciones Vanguardistas
Generación de organigramas
Administración del personal
Reclutamiento y selección
Exportación a Excel
IMSS
ISSSTE
SHCP
Servicio Profesional
Consultoría
Capacitación
Soluciones de software

La importancia de la alimentación de los colaboradores

La importancia de la alimentación de los colaboradores

El principal activo de las organizaciones, son los colaboradores. El capital humano es el que hace posible que la empresa produzca y ofrezca los bienes y servicios para sus clientes. Es por esto, que la alimentación juega un rol muy importante en la salud de los colaboradores para que puedan desempeñar óptimamente, las actividades de su trabajo. Los empleados, a pesar de ser un activo, no son máquinas que requieran de mantenimiento cada cierto tiempo, son personas que necesitan de energía para aportar un buen rendimiento y  lograr sus objetivos. Si su alimentación es deficiente, si tiene sobrepeso, si se siente cansado, está enfermo o carece de energía, es difícil que pueda desempeñar su trabajo adecuadamente y esto repercute en su productividad.

La alimentación en México

En nuestro país la realidad es que sólo el 27% de las organizaciones ofrecen un servicio de comedor o prestaciones de vales para la alimentación de sus colaboradores. Además, de este porcentaje, no todas ofrecen alimentos sanos y balanceados que mejoren la calidad de vida los colaboradores. Los empleados del otro 73%, necesitan salir de la empresa para ir a buscar sus alimentos y no siempre encuentran lo más sano, limpio o adecuado por el horario limitado que se les da. Se alimentan deficientemente y pierden valioso tiempo saliendo de su centro de trabajo lo cual, a la larga, afecta a la organización. Actualmente La tendencia que se ha generado en las empresas, es ofrecer ellas mismas estos servicios a los colaboradores, buscando que los proveedores de comedores industriales se preocupen por la nutrición, ofreciendo una dieta sana, balanceada, con higiene, algunos incluso supervisados por nutriólogos.

 

 

Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT)

Para apoyar a las empresas y sus colaboradores, el gobierno dio a conocer una Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) en el año 2011. El reglamento de esta ley se publicó en el año 2015 en el siguiente sexenio, este largo proceso nos da idea de la poca importancia que tiene este tema en la agenda.

La ley (LAAT) tiene como objetivo primordial el promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional. Está dirigida a hombres y mujeres que presten a una persona física o moral, un servicio subordinado. Entre los principales beneficios para los trabajadores está la disminución en el gasto de alimentación de sus familias, que les permitiría destinar más recursos a otros bienes de primera necesidad.

En este ordenamiento, se establece que únicamente los patrones que otorguen a sus trabajadores ayuda alimentaria, en las modalidades y bajo las condiciones establecidas en la propia LAAT, podrán recibir los beneficios fiscales de deducibilidad que marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Asimismo se señala que los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores, que pueden ser por medio de comidas en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos, los cuales podrán ser contratados directamente por el patrón o administrados por un tercero mediante el uso de vales impresos o electrónicos.

La alimentación y la producción

Con esto se busca combatir diversos problemas que derivan de una mala y deficiente alimentación. Por una parte es bien conocido que una mala alimentación provocará una baja productividad en el centro de trabajo, lo cual perjudica al patrón y adicionalmente en el ámbito de la salud desemboca en enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, las cuales cada año ahogan el presupuesto destinado al sistema de salud. Busquemos apoyar a nuestros colaboradores en su alimentación, implementando estas prestaciones que aunque representan un costo para las empresas, también impactan de forma positiva en su productividad, compromiso y retención del capital humano.

Implementa esta solución

Contáctenos ahora para ser atendido por un ejecutivo