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La importancia de la comunicación efectiva en una organización

La importancia de la comunicación efectiva en una organización

Hoy en día donde el capital humano ha cobrado mayor importancia en las organizaciones, es indispensable contar con una comunicación efectiva que permita mantener un correcto entendimiento de las funciones, roles y responsabilidades que pertenecen a cada uno de los colaboradores.

Pero, ¿qué entendemos por comunicación efectiva?  Imaginemos el siguiente caso, un lunes estás llegando a tu oficina, abres tu correo y te encuentras con un número considerable de correos acumulados informándote sobre “eventos importantes”; comienza a sonar el teléfono con llamadas de larga duración en donde el motivo podría resumirse en un lapso menor, convocación a reuniones de horas en donde los equipos de trabajo no logran ponerse de acuerdo o bien, sólo son “juntas informativas”. Si reflexionamos un poco más en cada uno de estos ejemplos, nos damos cuenta que está presente la comunicación porque hay un proceso en donde interactúan emisores, receptores, mensajes, códigos, canales entre otros factores, sin embargo, en la mayoría de los ejemplos podemos intuir que no estuvo presente la efectividad.

La efectividad es un término que en ocasiones se llega a confundir con la eficacia y a pesar de que pueden estar relacionadas, el primer concepto se refiere más hacia la concreción de forma adecuada de objetivos y metas; por lo tanto, al hablar de comunicación efectiva nos podemos referir a la transmisión de información y/o mensajes concretos que cuenten con claridad sin olvidar que existen elementos de interpretación como el tono de voz, las expresiones, actitudes, entre otros factores que deben mantener coherencia con lo que decimos.

Con base en lo mencionado anteriormente, podemos indicar que la comunicación efectiva “tiene un carácter eminentemente estratégico, tanto en lo individual como en lo colectivo y representa un requisito para entablar relaciones no solo saludables sino también productivas, que en el ámbito de las organizaciones contribuyen a sustentar el clima organizacional, el sentido de pertenencia y todos aquellos componentes que optimizan los procesos productivos” (Bermúdez y González, 2011).

Para concluir, te invitamos a que consideres las siguientes recomendaciones para una comunicación efectiva:

1.- Busca, en la medida de lo posible, que la información que deseas transmitir sea clara y adecuada al público que deseas dirigirte.

2.- Identifica cuál es el objetivo de tu comunicación y con base en ello define la mejor estrategia, tiempo y canal para transmitirla.  

3.- Sé coherente entre tus actitudes, gestos y tono de voz con el mensaje que deseas transmitir.

4.- Asegúrate que las personas hayan entendido tu información y no se tengan malas interpretaciones.

5.- Aprende a escuchar, abre oportunidades donde se establezcan procesos de comunicación bilaterales, sin desviarte del objetivo principal.

 

Referencia:

Bermúdez Lily y González Liliana. La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. En: Quórum Académico, Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, Pp. 95 – 110. Universidad del Zulia. ISSN 1690-7582.

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