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La planificación de la fuerza de trabajo

La planificación de la fuerza de trabajo

Es el proceso mediante el cual se alinean los elementos operativos y estratégicos de la plantilla de empleados con los objetivos de la organización. La planificación considera las necesidades de los empleados, que incluyen la programación, el conjunto de habilidades, la capacitación y la satisfacción.

 

Planifique la organización y la fuerza de trabajo de la empresa para apoyar la estrategia.

La organización y la fuerza de trabajo son un medio para la realización de la estrategia de la empresa. Una vez definida la estrategia, la organización debe ser diseñada o adaptada para poder realizarla.

Recuerde, sin embargo, que la organización y la fuerza de trabajo tiene valor en sí mismas por ser un sistema humano que se ha construido y perfeccionado con esfuerzo. Planifique la organización y la fuerza de trabajo como un recurso importante, gerencial y humanamente valioso.

Herramienta

La herramienta para lograr este proceso, se trata de aplicar explícitamente los conceptos y herramientas de planificación a estos factores.

Para hacerlo se puede recurrir a las competencias profesionales y experiencia del equipo gerencial o a consultores especializados.

Aplicación

  1. Recurra a la misión, visión y valores de la empresa como punto de partida.
  2. Especifique claramente los objetivos, estrategia y planes de la empresa, porque es a estos factores que debe adecuarse la organización.
  3. Considere los diversos escenarios que pueden presentarse.
  4. Tome en cuenta los procesos productivos y gerenciales que la empresa deberá realizar para cumplir con sus objetivos, planes y estrategias.
  5. Evalúe o diseñe la estructura organizativa más conveniente para funcionar eficientemente.
  6. Considere las estructuras organizativas que pudieran resultar más adecuadas para los diversos escenarios y planes de contingencia.
  7. Prepare, preferiblemente con base en la experiencia y el mejor criterio gerencial, los índices de número de personas y calificación de los mismos para realizar las actividades necesarias. Recurra a indicadores promedios o de otras empresas competitivas como elemento de comparación.
  8. Realice sus estimaciones de personal necesario para cumplir con los objetivos planificados y requisitos de las operaciones.
  9. Planifique las acciones de implantación, cambio o evolución necesarias.
  10. Si los problemas que confronta su empresa son complejos o críticos, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.
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