Sistema Integral
Cálculo de Nómina
Auditoría de Nómina
Estadísticas de ausentismo
Manejo en tiempo real
Tecnología de Punta
Sistema Modular
Aplicaciones Vanguardistas
Generación de organigramas
Administración del personal
Reclutamiento y selección
Exportación a Excel
IMSS
ISSSTE
SHCP
Servicio Profesional
Consultoría
Capacitación
Soluciones de software

Organización del proceso de capacitación

Organización del proceso de capacitación

 

Hoy en día la capacitación en las empresa ses considerada como una forma de aprendizaje necesaria para el desarrollo y crecimiento del personal.

La capacitación tiene como finalidad responder a los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en cualquier organización.

Una empresa que capacita a su personal con base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente.

 

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN

 

– Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo.

– Aumenta la rentabilidad de la organización.

– Ayuda a solucionar problemas.

– Reduce la necesidad de supervisión.

– Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.

– Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.

– Facilita que el personal se identifique con la empresa.

– Transferir conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.

 

Organización del proceso capacitador

Con el objetivo de fomentar en las empresas una infraestructura de capacitación se ha desarrollado una metodología que ayudará a la elaboración de planes y programas para formar y actualizar al personal en todos los niveles requeridos de acuerdo a las necesidades reales que presenten las empresas.

Está metodología denominada Proceso Capacitador consta de cinco etapas interactuantes. Como consecuencia, se ejecuta con acciones específicas encaminadas al cumplimiento de objetivos comunes en la organización.

 

  • ANÁLISIS SITUACIONAL. – La capacitación obtiene un gran valor y eleva la productividad de la empresa. Siempre y cuando, para ello se realicen esfuerzos planeados y dirigidos a objetivos reales. En consecuencia de lo anterior, es importante que se haga una evaluación interna de la empresa que te ayude a determinar aspectos como: objetivos; metas y políticas laborales; recursos humanos; técnicos, materiales y financieros, etc.

 

  • DETECCIÓN DE NECESIDADES. – Para llevar a cabo una estrategia adecuada de capacitación es necesario detectar las necesidades de la empresa. Existen procesos orientados a estructurar y desarrollar planes o programas de capacitaciones. Algunos de los objetivos de estos programas son fortalecer los conocimientos, habilidades o actitudes de los colaboradores.

Tipos de necesidades a identificar 

Como consecuencia, al identificar las necesidades de la empresa, se identifica los requerimientos de cada empleado. Y para esto, se debe realizar dos tipos de análisis:

  • Análisis de tareas: estudio detallado de un puesto para identificar las habilidades requeridas, de tal manera que se podría instituir un programa de capacitación adecuado.
  • Análisis de desempeño: estudio cuidadoso del desempeño para identificar una deficiencia y, posteriormente, corregirla con nuevo equipo, un nuevo empleado, un programa de capacitación o cualquier otro ajuste.

Un proceso de DNC debe responder en qué, a quiénes, cuánto y cuándo capacitar. La capacitación debe ser periódica, permanente y debe procurar ser proactiva evitando la reactividad.

  1. PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN. – En este punto, las necesidades de capacitación se van a reflejar en un proyecto denominado Plan de Capacitación, que involucra todas las áreas de la empresa y se ajusta a las características y necesidades reales detectadas en ésta.

 

  1. OPERACIÓN DE LAS ACCIONES DE CAPACITACIÓN. En esta etapa se lleva a la práctica el programa de capacitación. Para el éxito en el desarrollo del programa, es importante considerar los siguientes puntos.

 

Elegir Opciones de Capacitación

 

Grupal. – Actividad en la que se reúne a un determinado número de participantes, para alcanzar un objetivo común con la capacitación.

Individual. Cuando la capacitación se dirige a una solo persona, para trasmitirle un conocimiento específico bajo condiciones particulares en horario y lugar físico

A Distancia. – En este caso se realiza de manera Autoadministrable o con orientación autodidacta, con la oportunidad para el trabajador, de superarse técnica y profesionalmente sin restricciones de horario y tiempos fijos y sin un instructor presente.

 

Elegir Modalidades de Capacitación

 

Curso: La capacitación será dirigida a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, que nos ayudará a combinar la teoría como la práctica en un tiempo mínimo recomendable de 20 horas.

 

Seminario. – En esta modalidad, se desarrollará la investigación o estudio específico en grupos, en los que básicamente se maneja la discusión y el análisis de los temas.

 

Conferencia. – Recomendable para hacerle llegar a un auditorio, la información sobre temas o tópicos novedosos.

 

Taller. – Manera práctica de capacitar, en la que los conocimientos adquiridos se aplican inmediatamente en ejercicios concretos. Sugerida para desarrollar habilidades y actitudes de los individuos.

 

Plática. – Conversación informal en la que se intercambia información específica. Esta modalidad se efectúa de manera rápida sin que se requiera de un tiempo y espacio determinados.

Evaluación y seguimiento de la capacitación

Una vez que se apliquen los programas de capacitación las acciones de la empresa deberán orientarse a determinar el aprendizaje logrado por los participantes en el curso. Por consiguiente, las tareas deberán tener un seguimiento correcto con la finalidad de hacer una evaluación muy objetiva e identificar las desviaciones y acciones correctivas que se requieran.

SEGUIMIENTO

Además de evaluar los resultados del proceso de capacitación es importante que, después de un tiempo considerable y de haber llevado concluido el proceso, se realice un análisis de su impacto. Este análisis se puede medir con la mejora del desempeño laboral.

 

Referencias.

 

https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-empresa/

https://www.gestiopolis.com/la-capacitacion-en-la-empresa/

http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v14n27/v14n27a09.pdf

Implementa esta solución

Contáctenos ahora para ser atendido por un ejecutivo