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Premisas del plan de carrera y sucesión

Premisas del plan de carrera y sucesión

El entorno exige a las organizaciones la adaptación a los cambios, tanto externos como internos. En este contexto los planes de formación, de carrera y de sucesión del Recurso Humano son factores estratégicos para conseguir mejorar la competitividad de las empresas en los mercados. La formación y el desarrollo posibilitan construir y actualizar las habilidades y conocimientos de los individuos para mejorar dicha posición competitiva a través de la definición de Plan de Carrera y Plan de Sucesión.

El Desarrollo Profesional es una condición necesaria para retener el talento. Las personas más capaces buscan constantemente crecimiento y nuevos retos. La formación enriquece profesionalmente a los trabajadores y alimenta su desarrollo personal, lo que les lleva a explotar más sus posibilidades, ya que se ven más capaces en el desarrollo de sus actividades y esto les hace sentirse motivados, aportando lo mejor de ellos para participar en la consecución de los objetivos empresariales.

La formación exitosa comienza en un buen proceso de detección y análisis de necesidades, localizando carencias formativas e, incluso, previniendo la aparición de problemas. Como resultado de este proceso, se determinan los objetivos a conseguir con la formación.

Plan de carrera

Un plan de carrera es un conjunto de pasos y niveles condicionados por factores como la experiencia, nivel académico o calidad del desempeño que se le ofrece al candidato o al trabajador para motivarlo y ofrecerle un futuro próspero basado principalmente en su esfuerzo.

El plan de carrera orienta la ruta de desarrollo que una persona puede tener al interior de la organización, es decir, cómo puede caminar por la estructura, aspecto que se identifica desde el proceso de elección de personal, con los resultados de la gestión del desempeño, y se entrelaza con el plan de formación y desarrollo de competencias.

Para gestionar el plan de carrera se requieren como insumos:

  1. El plan estratégico de la empresa
  2. Las políticas organizacionales
  3. Estructura organizacional
  4. Planeación del talento humano
  5. Perfiles de Puestos
  6. Resultados del proceso de Selección de personal
  7. Gestión del desempeño
  8. Evaluación del Desempeño

Con la Definición de un Plan de Carrera se busca cubrir los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las Estrategias del Negocio
  • Retener el personal con talento
  • Propiciar la motivación del personal
  • Fortalecer la cultura y clima organizacional
  • Evaluar los planes de formación

 

Plan de sucesión

Un plan de sucesión consiste en el reemplazo de manera ordenada y planificada de una persona por otra con características iguales o superiores. A diferencia de los planes de carrera, cuya planificación suele ser rígida y lineal, los planes de sucesión parten de las competencias desarrolladas o potenciales del individuo y las comparan con las establecidas para los puestos vacantes.

Los planes de sucesión suelen ser mucho más exigentes porque demandan mayor esfuerzo en el desarrollo del talento individual y en su puesta en práctica, además del correspondiente valor agregado de manera efectiva y medible, eficaz y palpable, por cuanto demanda no sólo el manejo de la información, sino el conocimiento actualizado, así como su traducción al entorno laboral.

Para la implementación del plan de sucesión se tienen las siguientes etapas:

  • Análisis de la estructura
  • Identificación de los cargos
  • Evaluación del potencial

 

Los objetivos que busca un plan de sucesión son los siguientes

  • Garantizar los cuadros de reemplazo dentro de la organización
  • Identificar los cargos claves en la estructura organizacional
  • Identificar las personas con talentos especiales
  • Tener preparados a los relevos necesarios para las posiciones de conducción.

 

Fuentes:

http://www.mirelasolucion.es/blog/plan-formativo-de-carrera-y-plan-de-sucesion/

https://www.listindiario.com/economia/2010/04/19/138902/los-planes-de-carrera-y-de-sucesion-en-empresas

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