La aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la incorporación de innovaciones tecnológicas a las empresas, como Inteligencia Artificial (IA), Tecnología 5G, Seguridad Digital, Internet de las Cosas, Big Data y Blockchain, entre otras, demanda cada vez más el desarrollo de competencias en este ámbito y, a partir de la pandemia, prácticamente nadie queda exento de capacitarse y actualizarse para continuar siendo competitivo.
LinkedIn analizó las tendencias laborales en 15 países de todo el mundo, para su informe anual Jobs on the Rise. Un denominador común fue que casi todos los roles identificados se pueden realizar de forma remota, lo que significa que las personas con sólidas habilidades digitales tendrán una ventaja significativa en el mercado laboral.
Asimismo, hay una enorme necesidad de cubrir ciertos cargos con perfiles muy específicos. En algunos casos, incluso, se requiere generar nuevos puestos que ayuden a ser mucho más eficiente la operación en un contexto que no deja (ni dejará de cambiar).
Lo anterior se puede ver reflejado en los datos presentados por el Word Economic Forum, entidad que prevé que en los siguientes 5 años, se generarán 150 millones de empleos tecnológicos, alrededor de todo el mundo.
Cargos y Perfiles más solicitados en la era digital
En un sondeo en varios sitios especializados con respecto al tema, se listan y describen los puestos que en los últimos años, son cada vez más necesarios dentro del organigrama de las empresas. Revisemos los primeros 4 de la selección:
1. Chief Digital Officer
La labor de este profesional es tener muy claro cuáles son los despliegues tecnológicos que se deben llevar a cabo, con base en la dirección que seguirá el negocio para el cual trabaja.
De la mano, debe justificar dicho avance tecnológico y el retorno de la inversión que se logró, a través de las acciones digitales emprendidas.
Además, debe administrar los proyectos de la estrategia digital, al tiempo que sirve como promotor de la innovación.
2. Chief Data Officer
Aunque algunos creen que este puesto es igual al de Chief Digital Officer, hay diferencias en lo que a su labor respecta.
De acuerdo con Deloitte, el Chief Digital Officer es una posición más amplia, que abarca temas de estrategia, centralizada en el cliente con el componente de toma de decisiones con base en los datos.
Es un puesto en el que hay que entender profundamente el negocio para alinear las áreas hacia una lógica digital (más horizontal).
El Chief Data Officer es una función más operativa que apoya las líneas de negocio, gracias al análisis de datos.
Una vez que la organización ha acumulado datos de producción o ventas, requiere enriquecer, filtrar, ordenar y desplegar la información de una manera que muestre comportamientos y tendencias que ayuden al negocio a tomar decisiones.
Este experto en datos debe entender los procesos dentro de la empresa y ver todos los departamentos como sus clientes de datos, ya que la mayoría requiere consultar información.
Por tanto, debe ser una persona que tenga las habilidades para profundizar en los datos y entender el alcance que podrían tener.
Este puesto ha ido cobrando gran relevancia en los últimos años: en 2014, sólo existían 400 personas en el mundo que realmente capacitadas para ocupar ese cargo.
Un año después, esta cifra se incrementó en más del doble, ya que alcanzó los mil Chief Data Officers capacitados.
3. Chief Information Security Officer
CISO es el acrónimo de Chief Information Security Officer y, por tanto, es el director de seguridad de la información de una empresa. Su función principal es alinear la seguridad de la información con los objetivos de negocio para garantizar que ésta esté protegida.
Es el encargado de generar e implantar políticas de seguridad de la información; garantizar la seguridad y privacidad de los datos; y supervisar tanto la administración del control de acceso a la información como el cumplimiento normativo de la seguridad de la información.
También es el responsable del equipo de respuesta ante incidentes que se produzcan en el ámbito de seguridad y está a cargo de la arquitectura de seguridad de la información de la empresa.
4. Chief Security Officer
El CSO (Chief Security Officer) es el encargado de la seguridad de la organización, física y tecnológica. A veces se le denomina responsable de seguridad corporativa.
Este profesional debe tener una visión de negocio que comprenda los riesgos que afronta la organización y cómo tratarlos, así como entender la misión y los objetivos de la empresa. Además, tiene que asegurarse de que todas las actividades son planificadas y ejecutadas para satisfacer dichos objetivos.
Entre sus responsabilidades está el comprender las necesidades normativas, la gestión de la reputación de la organización y las expectativas de los usuarios; establecer los planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres en el ámbito de las Tecnologías de la Información, y estar al tanto de los cambios normativos, debiendo informarse de las consecuencias para las actividades de la organización y proponer las medidas oportunas para adecuarse al nuevo marco normativo.
5. Chief Human Resources Officer
Las organizaciones coinciden en que uno de sus principales diferenciadores es su gente. El Chief Human Resources Officer (CHRO) es el encargado de encontrar el talento, para todos los niveles, y también de desarrollarlo.
Se encarga del reclutamiento, la capacitación, las compensaciones, la administración y la estrategia de cómo trabajar con los colaboradores.
Es una posición clave porque conduce las estrategias de crecimiento integral.
Además, debe incorporar habilidades en manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación, nociones de Inteligencia Artificial, así como el manejo de Big Data, entre otros.
6. Chief Risk Officer
Este profesional se ocupa de analizar los riesgos que pueden afectar a una compañía. En el sector financiero, revisa específicamente temas monetarios relacionados con los efectos en la Bolsa de Valores, créditos, costos y susceptibilidad ante fluctuaciones en el mercado, entre otros.
En el resto de los sectores, su control se extiende hasta riesgos de reputación y comunicación interna y externa. Trabaja de la mano del Director de Finanzas para conocer el estatus de la compañía en este ámbito.
7. Chief Sustantibility Officer
En México es un puesto que apenas está surgiendo, pero no a nivel directivo, sino como Senior Manager.
La tendencia global es que reporte directamente al CEO (Director Ejecutivo).
El Chief Sustantibility Officer (CSO) es el responsable de planificar y ejecutar la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa. También se encarga de buscar estrategias innovadoras que reduzcan el impacto ambiental y aumenten la eficiencia.
8. AI Architect
Es un hecho que en un futuro no muy lejano, la Inteligencia Artificial (IA) será un aspecto predominante en la vida cotidiana del ser humano, así como en mundo laboral.
Por ello es que las empresas están buscando trabajadores calificados para cubrir la demanda de productos y servicios habilitados para la IA.
Los candidatos necesitan experiencia en aprendizaje automático y conocimientos de análisis de datos o procesamiento del lenguaje natural para la integración de esta tecnología.
9. Cloud Architect
Estos trabajadores supervisan la estrategia de computación en la nube de una empresa e implementan, administran y brindan soporte a las aplicaciones basadas en la nube. Por lo tanto, son responsables de todo lo relacionado con servidores, plataformas de almacenamiento, conectividad y software.
Lo anterior requiere un conocimiento profundo de varios sistemas operativos, así como experiencia en redes, programación y seguridad.
10. Web Designer
Los desarrolladores web diseñan, desarrollan, instalan, prueban y mantienen sistemas de software. El trabajo implica codificar, diseñar y construir sitios web o aplicaciones móviles trabajando con múltiples lenguajes de programación, como C #, C ++, HTML, Java, Microsoft .NET y SQL Server.
También deben comprender las necesidades del cliente y hacer recomendaciones para mejorar los sitios web y brindar una experiencia de usuario satisfactoria.
Es un hecho que mucho de este talento ya puede estar entre las filas de su organización, por lo que será cuestión de planificar y ejecutar programas de capacitación, que ayuden a su personal a desarrollar las competencias necesarias para cubrir las nuevas necesidades de su estructura.
Sin embargo, puede ser que, definitivamente, aún no cuente con colaboradores con el perfil que esta nueva realidad demanda, por lo que será necesario trabajar en una estrategia para encontrar y atraer a dicho capital humano.
Deseamos que su búsqueda y cumplimiento de objetivos se cumplan exitosamente.
Fuentes de Consulta:
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