La gestión de Capital Humano se ha visto en medio de una acelerada transformación con respecto a sus procesos desde inicios del año 2020.
Este cambio forzado por las propias circunstancias de salud a nivel mundial, ha replanteado mucho de lo que se hacía de forma casi automática. Sin embargo, ya no se puede continuar con las mismas acciones, ya que las necesidades son otras y hay que cubrirlas eficazmente.
Algunos especialistas en este ámbito hacen diversas recomendaciones en lo que respecta a la labor de los responsables de la administración de talento, por ejemplo, la planificación de la contratación después de la pandemia.
Las 5 estrategias fundamentales en el proceso de contratación post-pandemia
Entre las recomendaciones más frecuentes se encuentran las siguientes, mismas que pueden servir para incorporar en su organización:
1. Comience con un patrón de contratación, ¡ya!
Una de las acciones que no pueden esperar a que todo se regularice, es trabajar en un plan para ocupar los puestos que se requerirán en el futuro.
Como señala Joe Mullings, director ejecutivo de Mullings Group (especialistas en la industria de HealthTech): “Las empresas tienen que mantener un ‘zumbido’ constante en el dominio público (…) Deben estar en las plataformas de redes sociales, ‘todavía estamos aquí, por eso quieres trabajar con nosotros cuando la operación se restablezca”.
Hay una gran cantidad de trabajo que se puede adelantar: si por motivos de la pandemia, algunas contrataciones quedaron al inicio del proceso, entonces se pueden completar entrevistas de forma virtual; verificar las referencias de los candidatos e ir armando minuciosamente equipos con alto perfil.
2. Perfeccione el proceso de su vídeo entrevista
Otro de los cambios obligados en este tipo de acciones, fue la adopción de las entrevistas en vídeo. Aún se conserva gran parte de la estructura de los encuentros con los candidatos, mas hay algunas sutilezas que el formato demanda y que hay que considerar.
Entre ellas están:
- Desarrollar un proceso con todo el equipo inmerso en la contratación de nuevo talento. Hay que dejar claro cómo será dicho proceso en su formato remoto y analizar los pasos que los candidatos deberán completar antes de la entrevista. Quizá podrían enviar evidencias de trabajo adicionales o completar una verificación de selección, previa a la firma del contrato.
- En el desarrollo de estas conversaciones es necesario realizar preguntas poderosas, administrando eficazmente el tiempo y obteniendo respuestas que muestren cuál es la ética laboral, los antecedentes y la historia del entrevistado.
3. Utilice evaluaciones predictivas
De la mano con el punto anterior, es recomendable utilizar pruebas predictivas previas (assesment) a la contratación.
Éstas permiten a las empresas ser más estratégicas y ejecutar un proceso de selección más eficiente, pasando de la evaluación tradicional basada en la experiencia a la selección de candidatos con la actitud y el potencial adecuados.
Las habilidades blandas tienen una gran demanda y los reclutadores necesitan tecnología de evaluación basada en inteligencia artificial que utilice algoritmos que predigan los rasgos deseables y el rendimiento futuro, lo que les permite descubrir el verdadero potencial de los candidatos e identificar el ajuste perfecto para un puesto determinado
4. Fomente la diversidad en su contratación
La conformación de equipos diversos no es sólo una tendencia o una moda pasajera. Es una forma inteligente de hacer negocios y preparar a la organización para el éxito.
La fuerza laboral diversificada es una forma de enriquecer la visión de la organización y puede redundar en beneficios tales como:
- Mayores ingresos, gracias a la constante innovación
- Un alto compromiso por parte de los colaboradores
- Mayor retención de talento
- Mayor posibilidad de liderar el mercado por esta óptica disruptiva
El contar con grupos heterogéneos, implica una búsqueda exhaustiva en diferentes fuentes y bolsas de trabajo; sin embargo, es un esfuerzo que bien vale la pena realizar.
5. Mejore el abanico de beneficios
Una de los cambios más importantes que el contexto actual nos ha mostrado es el de incorporar nuevos beneficios para los trabajadores. Continuar ofreciendo exactamente lo mismo que en el pasado, puede ser insuficiente y poco atractivo.
Algunos de ellos podrían ser ajustes en las políticas por incapacidad o bien, una cobertura de salud más integral. Emily Goodson, CEO de la firma CultureSmart, declara: “Algunas de las tendencias en los beneficios recientemente han sido una mejor educación sobre la salud mental, la ansiedad y el bienestar financiero en el lugar de trabajo (…) Creo que la pandemia ha puesto de relieve por qué esos beneficios son importantes, así que creo que, a largo plazo, es posible que veas planes que aborden más esas áreas”.
Aunque es cuestión de tiempo el que el trabajo se vaya regularizando, es necesario adelantarse a los cambios que continuarán aconteciendo y que exigirán desaprender y aprender nuevas formas de gestionar al Capital Humano.
Fuentes de consulta:
Monster. (2020). Recruitment planning after a crisis. Estados Unidos. Monster. Recuperado de: https://hiring.monster.com/employer-resources/recruiting-strategies/recruitment-planning-after-coronavirus/
Cielo Talent. (2021). 5 Predictions for Talent Markets After the Pandemic. Estados Unidos. Recuperado de: https://www.cielotalent.com/insights/5-predictions-for-talent-markets-after-the-pandemic/
Costa, D. (Diciembre 17, 2020). 6 Tips To Succeed in Recruiting During & Post the Pandemic. Estados Unidos. Skeeled. Recuperado de: https://www.skeeled.com/blog/6-tips-to-succeed-in-recruiting-during-and-post-the-pandemic