La aparición de las redes sociales es uno de los fenómenos tecnológicos que más ha impactado a los individuos en la forma en cómo se relacionan, cómo comparten información y cómo interactúan con otras personas.
Sin embargo, las redes no sólo han afectado la vida cotidiana. Su influencia se ha extendido al ámbito de las organizaciones, principalmente, en el área de Recursos Humanos.
Los responsables de esta área han encontrado gran utilidad en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y actualmente, la están empleando para diferentes funciones:
¿Cómo usar las redes sociales en la gestión de Recursos Humanos?
1. Reclutamiento de Talento
Uno de los cambios más significativos en los criterios de reclutamiento es, no sólo valorar el perfil del candidato con base en el puesto vacante, se considera también, su capacidad para adaptarse al entorno laboral al que se integrará.
En este sentido, las redes sociales ofrecen una imagen más amplia de sus gustos y personalidad. Esto ayuda a estudiar al postulante y establecer qué tan adecuado es, tanto para el equipo como para el jefe con los que trabajará.
La tecnología ha facilitado encontrar el vínculo entre las características del puesto ofertado y el mejor perfil de colaborador para desempeñarlo.
2. Integración y comunicación
Las redes sociales han ayudado al departamento de Recursos Humanos a lograr una mayor comunicación entre los empleados, con el objetivo de incrementar y fortalecer la relación entre ellos. Se pretende formar una comunidad y así generar unión y eficacia en la organización.
De cumplirse lo anterior, se estarían alcanzando dos beneficios en uno: crear conexión entre los trabajadores y tener una comunicación más libre que redunde en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
3. Capacitación y desarrollo de talento
Todo indica que el desarrollo de materiales de capacitación, para posteriormente viajar a diferentes sitios de la organización para ejecutar programas de preparación y actualización, ha quedado atrás
Los avances tecnológicos son, en gran medida, responsables de ello. El personal encargado de esta tarea ya puede crear módulos de capacitación personalizados e implementarlos en línea, lo cual puede ser visto por empleados que se ubican en muy diferentes puntos geográficos.
En este aspecto, las plataformas sociales online amplían las opciones de aprendizaje porque crean entornos colaborativos, en los que, tanto educandos como instructores pueden compartir y discutir de manera informal.
4. Anuncio de cambios corporativos
Muchos de loscambios dentro de las organizaciones son anunciados por el personal responsable de Capital Humano.
Las redes sociales, como por ejemplo Twitter, permiten a los gerentes de RRHH difundir anuncios eficazmente a grandes grupos, lo cual reduce la generación de rumores, mismos que resultan una fuente de ansiedad y nerviosismo para los colaboradores.
Estas plataformas también facilitan el intercambio de preguntas y respuestas, que con seguridad surgirán cuando se implementan nuevas políticas, procedimientos y sistemas dentro de la empresa.
5. Obtención de comentarios sobre la empresa
Entre otros temas de interés, a los gestores del Capital Humano modernos les preocupa cómo es que la empresa es percibida por el mercado.
Las plataformas sociales en línea resultan un instrumento de gran utilidad, ya que se pueden obtener comentarios sinceros, positivos y negativos sobre las políticas de la empresa, las prácticas de contratación y la cultura de fuentes como el personal actual, los solicitantes de empleo e incluso los ex-empleados.
Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo los responsables del departamento de Recursos Humanos se han adaptado a los nuevos tiempos, aprovechando la naturaleza de las redes sociales. Evidentemente, el hacer uso de ellas, conlleva actuar ética y legalmente, por lo que es necesario conocerlas cada vez más y mejor.
Fuentes de Consulta:
Las redes sociales y los RRHH 2.0: así ha cambiado todo. RRHH Digital.. (Julio 20, 2018). Las redes sociales y los RRHH 2.0: así ha cambiado todo. RRHH Digital. Recuperado de: http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/131927/Las-redes-sociales-y-los-RRHH-20-asi-ha-cambiado-todo
How Does Social Media Affect a Human Resources Professional? (s/f) How Does Social Media Affect a Human Resources Professional? Recuperado de: https://www.humanresourcesmba.net/faq/social-media-affect-human-resources-professional/